Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/08/2012 | Cuba - Cuba se vale del «caso Payá» para agitar la teoría de la conspiración anticastrista

M. Valiño

El régimen denuncia en «Granma» que las actividades «contra el orden constitucional» de Carromero y Modig en la isla responden a otra de las «muchas operaciones organizadas desde Miami, Madrid y Estocolmo».

 

Tras conseguir que los dos testigos más directos de la muerte de Oswaldo Payá comprasen la versión oficial del accidente de tráfico que el pasado día 22 acabó con la vida del disidente, el régimen cubano ha vuelto a agitar este martes las teorías conspirativas acerca de los «vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen» y que «traicionan a su Patria por unas monedas».

En un extenso editorial de más de 1.500 palabras, titulado «La verdad y la razón», el medio oficial de la dictadura castrista, «Granma», denuncia en su primera página cómo los dos acompañantes de los opositores Payá y Cepedo, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, «se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional».

Tanto Carromero, que permanece retenido por las autoridades de la isla acusado de homicidio como conductor del vehículo siniestrado, como Modig, que ya ha sido puesto en libertad, habrían entrado en Cuba como miembros de una misión internacional para financiar al disidente Movimiento Cristiano de Liberación que presidía Payá y «asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este», asegura «Granma».

El régimen les acusa de violar su «estatus migratorio», ya que ambos habrían viajado en calidad de turistas, pero apunta como responsables de esa misión oculta, «una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo», a la sueca Anikka Rigo, «jefa de la Sección de Relaciones Exteriores» del partido de Modig, y al presidente de Nuevas Generaciones, Pablo Casado. «Granma» afirma que el también diputado del PP «había instruido a Carromero», que debía ponerse en contacto con otra española militante de la formación sueca «de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios».

«Intervención norteamericana»

El órgano oficial, que asegura que los enviados internacionales habían completado su misión poco antes de sufrir el accidente, enumera una serie de supuestos «programas subersivos», «cursos conspirativos» y «organizaciones contrarrevolucionarias» que «sueñan con desestabilizar el país» y acaba denunciando que «los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión"» con el objetivo de «repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana».

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44137 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/04/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House