Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/08/2012 | Seguridad Personal - Empresarios de América Latina entrenan en Miami para prevenir secuestros

Sonia Osorio

Ante el aumento de los secuestros en varios países latinoamericanos, empresarios de la región buscan con frecuencia entrenamiento para prevenirse de este tipo de delitos en Miami, una ciudad que se está convirtiendo en la meca de entrenamiento de protección personal.

 

El auge delictivo en algunos países de América Latina y el Caribe como México, Venezuela o Haití, obliga también a los ciudadanos de esas naciones que residen en EE.UU. a contratar servicios especiales de escolta en la ciudad estadounidense cuando viajan a sus lugares de origen, según expertos en seguridad.

"En los últimos años he visto el aumento de clientes provenientes de México y el Caribe. Supongo que es debido al incremento del índice delictivo y los asuntos relacionadas con el narcotráfico", dijo a Efe Orlando Wilson, presidente de Risks Incorporated.

Más de dos tercios de los secuestros en el mundo ocurren en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

Las estadísticas sobre seguridad de varios países de la región muestran que el secuestro es un fenómeno que se ha agravado con el paso del tiempo en América Latina, en particular en países como México y Venezuela por causa del crimen organizado.

En Venezuela el número de secuestros pasó de cerca de un centenar a finales de los años 1990,  según fuentes judiciales, a unos 1.200 en 2011, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización no gubernamental.

México, por su parte, registró el año pasado la cifra más alta en su historia de secuestros con un total de 2.979 plagios, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

También en Brasil, Colombia y algunos países de Centroamérica y el Caribe son frecuentes este tipo de delitos.

Wilson, un exmilitar británico especializado en consultoría de seguridad y prevención de secuestro, dijo que comenzó a impartir cursos en Miami en el 2002 al detectar "una necesidad de este tipo de entrenamiento, especialmente para aquellos que viven en países de Latinoamérica y el Caribe".

"Los cursos están dirigidos a quienes están bajo potencial amenaza de secuestro y a los que están preocupados por su seguridad personal. Muchas personas no pueden costear o no quieren tener guardaespaldas y desean poder proteger su familia y a sí mismo", explicó.

Empresarios, ejecutivos y otros profesionales, aprenden tácticas de prevención, las dificultades de negociar el pago de un rescate, cómo comportarse durante las primeras horas de un rapto y a manejar armas de fuego.

"Nosotros enseñamos técnicas efectivas y simples que pueden ser usadas para evitar potenciales situaciones hostiles y si es necesario poder lidiar con ellas", dijo a Efe Wilson.

Su empresa ofrece además servicios de seguridad y de entrenamiento en armas de fuego para individuos e instituciones gubernamentales.

Por su parte, la compañía Grupo Opi de Venezuela suministra servicios de escolta, vehículos blindados y hasta helicópteros a quienes residen en Miami y viajan con frecuencia a Latinoamérica por negocios o para visitar a familiares.

"Decidimos poner el servicio a disposición de los venezolanos en Miami que viajan con frecuencia a ver a sus familiares. La idea es prestarles el servicio de seguridad desde el momento en que se bajan del avión hasta que vuelven a montarse", dijo a Efe el director comercial de esa empresa, Alfredo Palacios Ramírez.

El directivo explicó que las personas contactan a su empresa desde EE.UU. para contratar un vehículo blindado con chófer y escolta que las esperan en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas, para trasladarlas hasta las residencias de sus familiares o a sus hoteles.

El servicio tiene un costo aproximado de entre 200 y 300 dólares y si se trata de ejecutivos de compañías trasnacionales que requieren el servicio 24 horas deben pagar alrededor de 1.000 dólares.

"La demanda se ha incrementado por los niveles de inseguridad que existen, pero donde hemos visto una mayor alza es en el sector corporativo. Cada vez es mayor la cantidad de ejecutivos que piden el servicio, fundamentalmente de empresas de España, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México", detalló el directivo.

ListinDiario (Dominicana, Rep.)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/08/2018|
31/12/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House