Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/08/2012 | Elecciones EEUU 2012 - Elecciones decisivas

Dora Fernandez

Estados Unidos es una potencia política y militar. Pese a haber sido zarandeada por la crisis, con sus estadísticas de desempleo a niveles inimaginables, ha logrado mantener incólume su hegemonía ante el mundo.

 

Su gobierno ha perdido impulso pero ha establecido alianzas internacionales, creando bloques económicos al ritmo de la globalización. Dentro de una vorágine de sucesos, Obama el candidato del yes, we can, ahora esgrime el lema de forward, consciente de que en el mundo se derribaron los viejos paradigmas y que actualmente Norteamérica es una sociedad fragmentada por la crisis y ese es su talón de Aquiles.


Barack Obama es el primer afroamericano que ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, lo que significa estar en la cúspide del poder. Le tocó enfrentarse a la férrea oposición de los republicanos; es un líder carismático, encumbrado por las redes sociales y que ahora usa Twitter, ha logrado con el apoyo de la Corte Suprema ejecutar la reforma de salud que afecta el monopolio de las compañías de seguros, avaló el derecho de las mujeres a recibir anticonceptivos y la legalidad del aborto.


A meses de su campaña por la reelección ha conseguido amnistía para miles de jóvenes estudiantes indocumentados, de tal manera que puedan estudiar y trabajar en Estados Unidos, aunque esta medida pretende rescatar el voto de 12 millones de ciudadanos de origen hispano cuya participación fue decisiva en su carrera política. Su popularidad es inobjetable, pero su país ha perdido millones de empleos y las cifras hacen palidecer a sus autoridades. Además, sus opositores le recuerdan que no ha cerrado Guantánamo, critican sus métodos de combatir a los dictadores y desconfían de sus recetas económicas.


Eso significa que el resultado de las próximas elecciones es impredecible, pues en el otro lado del ring está Mitt Romney , un millonario que además de ser apoyado por varios premios Nobel, es un político e innovador que ha superado la recaudación económica para su campaña, se ha resistido a exhibir sus declaraciones de renta anteriores a 2010, acusado de ser un mercantilista porque cuando manejaba Bain Capital, de 10 empresas declaró ocho en quiebra, desamparando a miles de trabajadores por maniobras que hizo en la bolsa que le redituaron $300 millones. Por eso dicen que es pro empresarial y no tiene el favor de los sindicatos, pero según la religión que profesa tendría el voto de 7 millones de mormones.


¿Podrá Obama remontar la frustración que se refleja en los jóvenes que ven peligrar su futuro ante el aumento de la matrícula de las universidades públicas? Un millón de estudiantes podrían perder sus becas de estudio por reducción de ayudas estatales, propiciando la desigualdad. Como dice Krugman, los jóvenes son el futuro de América, aunque ser graduado ya no es garantía de empleo a tiempo completo.


Cuando sobre un candidato pende la sospecha que habría evadido impuestos, su ética está debilitada para establecer una política fiscal que permita recuperar la senda del crecimiento al alicaído presupuesto estadounidense. Pero Rommey hace dupla con el joven pero experimentado Paul Ryan, que además de ser aceptado por el Tea Party para la vicepresidencia, es reconocido como un político notable del Congreso y muchos piensan que está preparado para solucionar los problemas fiscales que tiene la balanza general de EEUU.


Los acontecimientos mundiales revelan que el poder ya no lo concentran los políticos, sino los grupos económicos transnacionales, las financieras y Estados Unidos es un gigante herido, pero no ha perdido su liderazgo dentro del comercio internacional de mercancías. Según reportes de la OMC es imbatible en el rubro servicios, inclusive frente a China, el mayor acreedor de deuda pública.


Su relación con Sudamérica no es ideal, aunque coquetea con Brasil, pero mantiene un flujo de comercio exterior importante. Aun cuando este continente ha sido copado por la economía asiática, los exportadores norteamericanos están esperando que se les asigne un rol expectante en la recuperación económica, considerando los acuerdos firmados. La crisis es global, Europa se tambalea al ritmo de un frágil euro y China decidió enfriar su economía.


Wall Street, según Sandro Pozzi, está nervioso. Por eso las elecciones presidenciales de noviembre son decisivas. Aunque muchos gobiernos no lo admitan, lo que ocurra en Estados Unidos repercutirá en la economía y la paz de todo el orbe.

Periodista peruana.

El Nuevo Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 403 )
fecha titulo
30/11/2012 EEUU | Republicanos -El Partido del Hombre Blanco
19/11/2012 Elecciones EEUU _ Los hispanos en el horizonte electoral
14/11/2012 EEUU - En el otro lado
14/11/2012 The party of victory
13/11/2012 EE.UU. 2012 - Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.
13/11/2012 EE.UU. 2012 - La (nueva) misión en Washington
13/11/2012 USA 2012 - Obama 2.0
13/11/2012 U.S. Foreign Policy: Room to Regroup
12/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Aprendiendo de una elección
11/11/2012 Obama y Latinoamérica


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/09/2013|
25/04/2013|
08/11/2012|
13/04/2012|
29/06/2011|
29/06/2011|
09/04/2011|
12/11/2010|
02/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House