Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
21/04/2006 | Polución del valle de México, arriba de estándares

Angélica Simón

Está por encima de ciudades de EU y Europa, afirman

 

El aire del Valle de México presenta "niveles extremadamente altos de partículas" y la concentración de las partículas suspendidas están incluso por encima de las registradas en ciudades industrializadas de Europa y Estados Unidos señaló Shasha Madronich, jefe de operaciones del proyecto Milagro (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations). Al presentar algunos de los resultados preliminares de este estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Mario Molina, Madronich, explicó que se trata principalmente de partículas sólidas, sulfatos, amonio y partículas orgánicas, estas últimas consideradas como agentes oxidantes para las células, por lo que representan un riesgo para la salud.

Al respecto la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que de acuerdo a las mediciones registradas por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) en la zona metropolitana del valle de México, existen altos niveles de partículas menores a los 10 y a los 2.5 micrometros (PM10 y PM2.5).

Éstas contienen elementos como carbono orgánico y azufre que al irse elevando en la atmósfera se transforman en aerosoles y llegan a incorporarse y acumularse en el aparto respiratorio de los individuos, dijo Sheinbaum.

En ese sentido informó que los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana están preparando un programa de reducción de estos contaminantes a través de medidas que se incorporarán al programa de control de emisiones ProAire 2002-2010.

Al participar el el vigécimo aniversario de la RAMA, Sheinbaum Pardo informó que este año se aplicarán 10 millones de pesos del Fondo Metropolitano Ambiental para mejorar la red de monitoreo y comenzar a analizar diversos compuestos químicos y tóxicos entre ellos algunos cancerígenos como el benceno.

Además, indicó que es necesario ampliar las estaciones de medición a los 52 municipios que se sumaron a la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de tener mayor información del comportamiento de la contaminación en la zona metropolitana del valle de México.

Para ello dijo se requiere una inversión de por lo menos 20 millones de pesos más, los cuales sugirió, deberán ser aportados en su mayoría por el Estado de México, y comentó que donde es más necesario colocar las primeras estaciones es en lugares como Villa de Las Flores, Chalco y hacia el noroeste del DF.

Durante su participación en el Foro de Monitoreo Atmosférico, la funcionaria destacó la importancia de las mediciones que se realizan en la RAMA ya que, acotó, si no se conocen las concentraciones de contaminantes no se sabrá del daño.

De ahí la importancia de ampliar y mejorar los mecanismos para la medición de los agentes nocivos y cuáles son las fuentes de emisión.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House