Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
07/09/2012 | Argentina - Los nexos y negocios detrás de los millonarios stands de Tecnópolis

Maia Jastreblansky

Los empresarios contratados sin licitación por más de $15 millones organizaron congresos, encuentros deportivos y ferias empresariales ligadas a funcionarios; su agencia ganó todas las licitaciones para los viajes de los Kirchner.

 

La empresa beneficiada con dos contratos sin licitación por $15 millones para stands en Tecnópolis tiene nexos previos con distintas áreas del Gobierno. Los dueños de Marketing & Eventos no sólo monopolizaron la organización de los viajes presidenciales durante toda la gestión kirchnerista. De fluidos contactos con funcionarios, en los últimos años lograron coordinar cumbres, congresos, encuentros deportivos y ferias empresariales.

Cuando fueron contratados para Tecnópolis, los directivos de Marketing & Eventos, Carlos Gianni y Marcos Marconi, ya contaban con importantes antecedentes en el área pública. Su principal cliente es la Casa Rosada. Como titulares de la agencia Turicentro SA, desde 2003 consiguieron todos los contratos para organizar los viajes de Presidencia.

"Gianni se suma a los viajes para hacer lobby con funcionarios de segunda y tercera línea mientras supervisa la logística", describió a LA NACION un integrante que compartió esos contingentes.

Néstor Kirchner había heredado el primer contrato con Turicentro en 2003 y ese año le amplió el presupuesto por unos $700.000. A fines de 2004, volvió a ganar el concurso por los viajes presidenciales, y, al año siguiente, prorrogó el acuerdo.

La empresa se adjudicó la licitación para ser proveedora de la Casa Rosada en 2006 y obtuvo la prórroga en 2007, volvió a ganar en 2008 y consiguió extender en el 2009. En 2010 obtuvo otra adjudicación y prolongó el convenio hasta fines de este año. Por el total de los contratos, el Gobierno ordenó pagos por más de $25 millones de pesos.

LA NACION intentó dialogar con los directivos de Turicentro, pero sólo accedieron a responder algunas preguntas por e-mail. "Proveemos los tickets aéreos de cabotaje e internacionales", señalaron sobre los servicios prestados a Presidencia y aseguraron que Gianni "nunca fue invitado" a las comitivas. Según el pliego de la última licitación, el contrato contempla, si lo requiere Presidencia, "la prestación del servicio de asistencia personalizada en la organización de estadías en el exterior".

"LLEGADA A FUNCIONARIOS"

En paralelo a los viajes, los empresarios de Turicentro explotan otros negocios a través de Marketing & Eventos, un área que también los acerca a los funcionarios.

Para Tecnópolis, este año esa firma recibió de la cartera de Agricultura dos contrataciones directaspor un total de $ 15.209.952 mientras que, por norma general, el Estado debe llamar a licitación toda vez que un gasto supere $ 300.000.

En 2005, Gianni y Marconi habían participado de la organización la Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Para esa oportunidad se asociaron a Gustavo Cinosi, un empresario del círculo afín al kirchnerismo.

Cinosi, titular de Exposium América Latina, asistió a varios convites en Olivos. "Es un hombre con gran poder de lobby en Nueva York", definió un empresario que conoce sus gestiones de cerca. Con buena llegada al ministro de Planificación, Julio De Vido, según publicó el diario Perfil, este empresario fue señalado como un "gran amigo" por el ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) - fuera del cargo tras el escándalo de la valija de Antonini Wilson- Claudio Uberti.

Turicentro conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la empresa de Cinosi para la cumbre. Gianni y Marconi informaron que en esa oportunidad ofrecieron "logística, alojamiento y traslados a toda la comitiva estadounidense".

Tras ese antecedente, en 2010 los empresarios le compraron a Cinosi una sociedad denominada V&V Viajes. Aunque fue inscripta para "la comercialización y explotación del turismo", la firma no cuenta con la habilitación oficial indispensable para operar en el país, ni es posible dar con un contacto para contratar sus servicios. "Turicentro absorbió al personal, pero nunca puso en marcha esta empresa", aclararon desde la firma.

"Cinosi y Gianni se jactan de su llegada a los funcionarios", definió un reconocido empresario del turismo a LA NACION. "Hicieron negocios juntos, pero ahora están distanciados porque tienen los mismos intereses", agregó.

"PARA EL MINISTERIO"

Distintos empresarios recuerdan una importante convención empresarial que Marketing & Eventos organizó en 2009: la Primera Feria de Infraestructura y Servicios (Ferinse).

Según confiaron en ese entonces varios expositores a LA NACION, aunque puertas afuera Ferinse se presentó como una exposición privada, el titular de Marketing & Eventos se encargó de enviar e-mail y de realizar las llamadas para que las firmas no faltaran a lo que denominó "una feria para el Ministerio".

"La iniciativa bajó de Planificación.Gianni convocó a numerosos empresarios en nombre de De Vido", ratificó a este medio un empresario que participó de aquel encuentro.

Según habían asegurado invitados a la feria Roberto Baratta (coordinador de Planificación) y Manuel Vázquez (operador del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime) fueron algunos de los funcionarios que realizaron invitaciones. Otro de los promotores señalado fue Uberti.

UN EMPLEADO

Otro nexo une a esta empresa con Casa Rosada. Matías Abal Medina, primo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, trabajó en Marketing & Eventos como ejecutivo de cuentas.

Así lo consignó en su CV de LinkedIn, aunque borró ese antecedente luego de que LA NACION publicara que Gianni y Marconi fueron beneficiados por contratos sin licitación en Tecnópolis. "Trabajé dos años en la coordinación de unos encuentros deportivos organizados por la empresa, como un trabajo para adquirir experiencia", describió consultado por LA NACION. Actualmente es empleado en el Ministerio de Salud como coordinador del Programa Argentina Camina.

Turicentro resalta la organización de múltiples eventos en su página web. Entre sus antecedentes destacan servicios alojamiento y gastronomía para los ministerios de Seguridad, la Jefatura de Gabinete y la secretaría de Medio Ambiente. Además fue la agencia que organizó los viajes a los Juegos Olímpicos de Londres y coordinarán comitivas para el Mundial de Fútbol de Brasil.

mjastreblansky@lanacion.com.ar

La Nación (AR) (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/11/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House