Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/11/2012 | Nicaragua - Sandinistas arrollan a opositores en elecciones municipales

Julia Rios

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega aplastó toda oposición en las elecciones municipales del domingo, ratificando un poder hegemónico ejercido sin aliados y delineado ya en las presidenciales y legislativas de 2011.

 

En comicios marcados por el alto ausentismo, el FSLN ganó el control de 134 de las 153 alcaldías del país, 25 más que hasta ahora, y sumaba además un 75% de los sufragios.

Hace un año el exguerrillero Ortega había dado otro paso hacia la hegemonía tras ser reelegido de modo abrumador con más del 60% de sufragios y obtener el control de dos tercios del legislativo, al ganar 62 de los 92 escaños en la cámara única.

El FSLN se queda con "la responsabilidad absoluta de lo que pase (en el país). Eso es gravísimo", explicó a la AFP la analista Sofía Montenegro, para quien la baja participación en las elecciones " es una manifestación de rechazo político (a un gobierno) que ha quemado todos los puentes de comunicación".

El domingo, el FSLN conservó Managua, que gobierna desde hace 12 años, y ganó en municipios que históricamente han sido feudos de la derecha, algunos de ellos escenario de la guerra en los años 1980 entre la guerrilla 'contra' financiada por Estados Unidos y los sandinistas.

El derechista Partido Liberal Independiente (PLI) logró 16% de votos a nivel nacional y se perfilaba como la segunda fuerza, mientras que en un lejano tercer lugar quedó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán (1996-2002).

"Estamos llenos de alegría, de agradecimiento y de responsabilidad compartida (...) porque aquí el pueblo Gobierna, el pueblo manda, el pueblo es presidente, y el pueblo es Alcalde en más municipios en todo el país", dijo la primera dama y portavoz de Gobierno, Rosario Murillo.

Washington manifestó el lunes su preocupación por lo que considera una falta de transparencia en las elecciones, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Entre las irregularidades observadas durante el día de la elección se incluyen ciudadanos a los que se denegó el derecho a voto, la confidencialidad y casos de votantes que votaron varias veces", detalló el comunicado.

El presidente del grupo cívico Etica y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, estimó que "hubo un enorme retroceso" en materia de participación porque no hubo condiciones para que ciudadanos adversos al gobierno sufragaran".

Aunque reconoció que hubo amplia participación de sandinistas, Courtney advirtió al gobierno de "la poca conveniencia de ganar procesos amañados".

La asistencia a las urnas fue de solamente un 57%, de acuerdo con las cifras suministradas por el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas.

La presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de "mascarada" las elecciones, y enumeró los problemas de los votantes para encontrar las mesas donde estaban inscritos, la "militarización" de centros de votación y la facilidad con la cual podía limpiarse el dedo de la tinta que identifica a quienes ya votaron.

GoogleNews (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House