Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
27/04/2006 | Colegas de perversidad

Joseph A. Klein

La semana pasada, el Secretario General de la ONU Kofi Annán aludía a los criminales que gobiernan Irán como "sus colegas", a los que esperaba poder convencer "de volver a la mesa" para más negociaciones.

 

He aquí cómo su "socio", el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, define la camaradería. Rechazó a Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU, que hacía una visita personal a Teherán el 12 de abril para solicitar a sus líderes que expresasen al mundo las buenas intenciones de Irán suspendiendo el programa de enriquecimiento de uranio y demostrando que no persiguen desarrollar una bomba nuclear. Sin molestarse en reunirse con el propio Dr. ElBaradei, el socio de más confianza de Kofi, Ahmadinejad, dejaba claro cuál sería el producto de la visita, como informaba la agencia oficial de noticias IRNA:

"Nuestra respuesta a aquellos furiosos con que Irán logré el ciclo completo de combustible nuclear es simplemente una frase. Decimos: estad furiosos y morid de esta furia. Irán es hoy un país nuclear y disfruta de la posición de un país poderoso".

A esto le seguía el anuncio de Ahmadinejad el 11 de abril de que los científicos de Irán habían enriquecido con éxito uranio para crear combustible nuclear, lo que a su vez llegaba apenas una semana después de los ejercicios bélicos de Irán mostrando su presunto poderío en el armamento de misiles balísticos y torpedos silenciosos. Y allá por febrero del 2006 Ahmadinejad mostraba exactamente lo que piensa realmente de "sus socios" en Naciones Unidas cuando decía en una reunión de Hezboláh, Hamas y otros líderes radicales árabes en Teherán que la ONU "puede aprobar resoluciones hasta que desfallezca", según una información del Wall Street Journal.

Por parafrasear el viejo dicho, con socios como estos, ¿quién necesita enemigos? Sin embargo, a juzgar por el tratamiento a Irán en los pasillos de Naciones Unidas, uno pensaría que Irán es el estado miembro modelo, en lugar del peligro presente y claro para la paz internacional y la seguridad que es realmente.

Por ejemplo, aproximadamente a la vez que hacía su anuncio acerca de su progreso en el enriquecimiento de uranio, la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarme elegía descaradamente a Irán como "representante para las naciones asiáticas". Al día siguiente, en su mensaje a la Conferencia de la Unión Parlamentaria de Estados Miembros de la Organización de la Conferencia Islámica ("OIC"), Kofi Annán evitaba cualquier mención al desafío planteado por las acciones de Irán a la paz y estabilidad en Oriente Medio. Después de todo, Irán es miembro de la OIC. Kofi no querría ofender sus sensibilidades. De hecho, era la sensibilidad de los islamistas lo que tenía en mente cuando decía a la Conferencia de la OIC que "Vuestro enfado a causa de la publicación de las viñetas insultantes del profeta Mahoma es claro y comprensible", y pasó a decir que el derecho a la libertad de expresión "no debe utilizarse para degradar, humillar o insultar a ningún grupo o particular". Kofi Annán está más preocupado por no humillar públicamente a los mulás de Irán, que afirman que perseguir sus ambiciones nucleares es la voluntad de Alá y "su derecho inalienable", que en denunciar el comportamiento inaceptablemente provocador de Irán.

Como es usual, Annán regaló los oídos a su audiencia islámica destacando el tema palestino israelí que los islamistas utilizan para desviar la atención de sus propios problemas y mala conducta. Dijo ante la OIC que Israel debía "detener todas las actividades de asentamientos" y detener los abatimientos selectivos de líderes militantes de organizaciones terroristas (a los que denomina "asesinatos extrajudiciales"). Pero no dijo una palabra acerca de las amenazas de Irán de aniquilar a Israel de un golpe, que Ahmadinejad reiteraba el segundo día de Pascua (que también era Viernes Santo) en un discurso de apertura de una conferencia en apoyo de los palestinos: "Les guste o no, el régimen sionista se dirige hacia la aniquilación. El régimen sionista es un árbol podrido y seco que será eliminado por una tormenta".

Si cree que Ahmadinejad y los fanáticos mulás que gobiernan Irán pueden ser tratados razonablemente como seres humanos racionales es que Annán vive en un mundo de fantasía. Recuerda a la cita de Annán acerca de Saddam Hussein durante los años 90 de que "Saddam Hussein es un hombre con el que puedo tratar". Solamente en tal mundo de fantasía, un país que ha amenazado con borrar del mapa a un estado vecino merece aún el respeto de la ONU como socio negociador de mentalidad justa -- incluso después de que su presidente también diga al resto del mundo que el destino de Irán como potencia nuclear es irreversible y el de aquellos furiosos por el futuro de Irán como "país nuclear" es "morir de esta furia".

Los fanáticos que gobiernan Irán son los herederos de siglos de odio y asesinatos en masa inspirados por una tradición islámica de jihad contra los infieles. Se manifiesta hoy en los actos cotidianos de terrorismo financiados por Irán y en las amenazas del régimen iraní de destruir a sus enemigos en Occidente. Estas amenazas preceden a la presente crisis, y no pueden ser justificadas simplemente como una advertencia contra un ataque preventivo de Estados Unidos. Por ejemplo, Hassán Abbasi, el que se informa ha sido la principal voz en política exterior de la administración del Presidente Mahmoud Ahmadinejad y un teórico de Inteligencia en la influyente Guardia Revolucionaria, tenía esto que decir hace dos años según la cita del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio, procedente del diario londinense en árabe Al-Sharq Al-Awsat:

"Tenemos una estrategia encaminada a la destrucción de la civilización anglosajona y la extirpación de los americanos y los ingleses. Nuestros misiles están preparados hoy para golpear su civilización, y tan pronto como lleguen las instrucciones del Líder ['Alí Jamenei], lanzaremos nuestros misiles contra sus ciudades e instalaciones".

Kofi Annán afirma que tratar con la amenaza de Irán a la paz internacional y la seguridad no es su trabajo, sociedad retórica suya al margen. Afirma que tratar el problema depende del Consejo de Seguridad. Esto es un completo abandono del deber. He aquí tres cosas que Annán puede y debería hacer inmediatamente:

• Difundir una declaración de que el nuevo Consejo de Derechos Humanos que tiene en mente para su propuesta de reforma no debería tener lugar para Irán mientras continúe desafiando la voluntad del Consejo de Seguridad y sus encarcelamientos, torturas y ejecución de presos políticos. Está programado que uno de tales presos muera el 16 de mayo, una semana después de la elección de la Asamblea General de los primeros miembros del nuevo Consejo. Irán ofrecía su candidatura para un escaño sin acompañar promesa por escrito de proteger los derechos humanos o las libertades de su propio pueblo o apostar por los deseos del Consejo de Seguridad con respecto a su programa de enriquecimiento nuclear. Hasta que Irán tome partido inmediatamente cancelando la ejecución programada y suspendiendo su programa de enriquecimiento nuclear, Annán debería denunciar la candidatura de Irán como una aberración en tantos foros públicos apropiados como pueda antes de las elecciones del 9 de mayo.

• Decir a Irán que ya no designe a ningún representante iraní para entidades de la ONU en las que tiene poderes de designación, e inmediatamente retirar a aquellos a los que ha nombrado (como hizo en el panel de la Alianza de Civilizaciones de la ONU y el Grupo de Trabajo de Gobierno de Internet de la ONU) a menos que Irán acuerde respetar los deseos del Consejo de Seguridad con respecto a su programa nuclear y deje de amenazar a Israel con "la aniquilación".

• Reunir algo de valor moral por una vez y tomar parte contra la falta de respeto flagrante de Irán al propósito de la Carta fundamental de la ONU de proteger la paz internacional y la seguridad. Definitivamente no repetir las fórmulas legales rebuscadas para proteger a Irán como vimos a Annán hacer con Irak.

Cuente la verdad a la cara, Sr. Annán, y salve la poca herencia que pueda. Afronte la brutalidad del régimen islamofascista que ha gobernado Irán con puño de hierro en un reino de terror durante los últimos veintisiete años y que ahora amenaza al mundo con un holocausto nuclear. Estos criminales no son sus colegas, Sr. Annán. Son los enemigos más mortales del mundo civilizado.

Joseph A. Klein es licenciado en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard especializado en Derecho Constitucional con el Profesor Archibald Cox. Es invitado a numerosos programas de televisión, entre los que destacan "Fox and Friends", de Fox News. Es autor del libro Global Deception: The UN's Stealth Assault on America's Freedom.

El Reloj (Israel)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/03/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House