Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
22/12/2012 | Turquía, «la mayor prisión para periodistas del mundo»

Daniel Iriarte

Reporteros sin fronteras denuncia la detención de informadores en un país «que quiere ser un modelo de democracia»

 

Tras la voz de alarma dada por organismos como la Comisión Europea, el Comité para la Protección de los Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa, ahora ha sido Reporteros Sin Fronteras quien ha vuelto a insistir: Turquía es el peor país del mundo en términos de libertad de prensa, muy por delante de China, Irán, Erítrea o Siria.

“Turquía es ahora la mayor prisión para periodistas del mundo, una triste paradoja para un país que se presenta a sí mismo como un modelo democrático regional”, ha dicho esta semana RSF en un comunicado.

Según las cifras de esta ONG, 72 profesionales de la información están actualmente encarcelados, de los cuales al menos 42 reporteros y asistentes, la mayoría de ellos kurdos, lo están únicamente por su trabajo periodístico.

Lo mismo denunció el Comité para la Protección de los Periodistas hace una semana, dando una cifra de 49 periodistas encarcelados en Turquía.

“Vivimos en una época en la que los cargos por subversión y las etiquetas de ‘terrorista’ se han convertido en los medios favoritos que usan los gobiernos para intimidar, detener, y encarcelar a periodistas”, aseguró Joel Simon, el director ejecutivo de este organismo. Una acusación que se ciñe como anillo al dedo al caso de Turquía, donde la ambigüedad de la legislación y la dura normativa antiterrorista permite estos abusos, según Jean Paul Marthoz, asesor del CPJ, a quien ABC entrevistó recientemente.

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, prometió esta semana suavizar la actual Ley Antiterrorista, que criminaliza la difusión de “propaganda a favor de una organización terrorista”. “Estamos de acuerdo en actualizar las interpretaciones de lo que constituye propaganda en los artículos 6 y 7. Creemos que un artículo, un informe o un discurso no constituye un crímen en tanto en cuanto no provoque violencia o haga un llamamiento a las armas”, declaró. Hasta ahora, el contexto de conflicto con la guerrilla kurda del PKK (considerada un grupo terrorista por Ankara, EE.UU. y la UE), que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde 1984, ha hecho que muchos jueces apliquen de forma muy amplia esta legislación.

Psicosis

“El CPJ ha corregido su número de periodistas encarcelados de 76 a 49, que yo creo que todavía no es correcto. Pero las cifras no son relevantes. Lamento que haya incluso un solo periodista encarcelado por lo que ha escrito o dicho”, aseguró Arinç. “Por desgracia, dadas las leyes que tenemos, los periodistas detenidos son un hecho hoy día. Como gobierno, ya hemos hecho algunos cambios en el Código Penal Turco, para dificultar los arrestos de periodistas y escritores por razones como tratar de influir en la justicia con publicaciones, etcétera”, afirmó.

Sin embargo, en el seno del estado turco no todos comparten este propósito de enmienda. Hace apenas una semana, la reportera kurda Sadiye Eser se convirtió en la periodista número 50 -o 73, según la fuente que se escoja- que ingresa en prisión por sus actividades profesionales. Se la acusa de formar parte del KCK, una presunta trama civil de apoyo al PKK. De acuerdo con el Instituto Internacional de Prensa, los cargos se basan en el testimonio de un “testigo secreto” que afirma que acudió a un acto prohibido organizado por los nacionalistas kurdos y “tomó notas”. Suficiente, al parecer, para llevarla a la cárcel.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/07/2019|
02/08/2018|
08/11/2013|
26/08/2013|
28/12/2012|
08/08/2012|
29/05/2011|
29/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House