Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
19/02/2013 | Benedicto XVI y Hugo Chávez

Guillermo A. Cochez

El anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha conmocionado al mundo; algo inusual en una sociedad tan apegada a los honores y a los bienes terrenales. Esa conmoción se asemeja a la incertidumbre y desasosiego que existe en Venezuela tras más de 60 días en que nadie con mediana certeza sabe sobre la salud de su Presidente, desaparecido del escenario público, secuestrado en un hospital, donde se oculta su estado de salud.

 

La humildad del Pontífice que se retira a orar y a vivir en un monasterio contrasta con la soberbia de quienes pensaron que serían eternos; que gobernarían hasta el año 2021; que para ganar una elección en octubre pasado llegaron hasta el fraude de afirmar que había sido curado del maligno cáncer que le afectaba.


La razón principal de la separación del Santo Padre es el sentirse cansado y agobiado como para seguir gobernando un ente tan complejo como lo es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; ha actuado con responsabilidad y coraje. Lo propio de un gobernante comprometido con su pueblo, en este caso sus feligreses. Ha decidido dejar a sus 85 años todo lo que tenía detrás para dedicar sus últimos días a la entrega total a la oración. El Papa nos ha hablado con la bondad y la sinceridad que siempre caracterizó sus casi ocho años al frente del Vaticano. Así como comenzó su reinado, lo terminará cuando se vaya el próximo 28 de febrero.


Mientras en el otro extremo nos encontramos con todo lo contrario: la mentira sistemática, la promoción del odio, el engaño de los más humildes que a cambio de prebendas le ofrecieron el cielo y la tierra, a sabiendas de que ello los llevaría a la destrucción del país, tal como está ocurriendo. A sabiendas que lo que hacían solo beneficiaban a sus familiares, amigos y partidarios. Poco les importó cómo se afectó la vida cívica de su país; cómo patrocinaron la violencia y la inseguridad; cómo minaron los cimientos del profesionalismo militar. Ahora unos pocos, dentro y afuera y sin saber qué hacer, se aprovechan del calamitoso estado de su antiguo líder para seguir lucrando de él ante su moribunda ausencia.

Ambos pasarán a la historia. Benedicto XVI como el Pontífice que sembró el amor y mantuvo la unidad dentro de la Iglesia Católica; Hugo Rafael Chávez Frías, como el caudillo que cosechó la división de la sociedad venezolana con el permanente odio y la rencilla que tanto se ocupó en sembrar. Que Dios, con su infinita misericordia, se compadezca de ambos.


Ex embajador de Panamá ante la OEA.
www.firmaspress.com

El Nuevo Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2975 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/10/2013|
21/09/2013|
21/07/2012|
28/08/2010|
28/08/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House