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28/02/2013 | Los subterráneos del Vaticano y la luminosa ventana del Papa

Sandro Magister

La Iglesia de Roma está retratada por los medios de comunicación como un museo de los horrores. En el pasado fue incluso peor. Pero hace quinientos años un Papa hizo el milagro que hoy admira todo el mundo. Una lección para el inminente cónclave.

 

Los medios de comunicación compiten en estos días para difundir un retrato muy negativo de la Iglesia: todo son intrigas, avidez, traiciones, morbosidades sexuales. Benedicto XVI se habría rendido, abrumado por esta abyección que habría infectado también al colegio cardenalicio llamado para elegir al sucesor.

Es un relato que, de manera deliberada, oscurece la verdadera identidad del pontificado que está a punto de acabar y la puesta en juego de la elección del nuevo Papa. Lo intenta, pero no lo conseguirá. Porque están en juego tanto el destino de la civilización humana, como también la vida de cada uno de los hombres. Los discursos de Benedicto XVI en Ratisbona, en París, en Berlín, sus homilías, su magisterio, han abierto una confrontación entre la Iglesia y el mundo moderno de alcance histórico sobre cuestiones últimas, esenciales, que es imposible arrinconar.

Hace quinientos años exactamente, precisamente en estos días, moría Julio II, el Papa que llamó a Miguel Ángel para que pintara al fresco el techo de la Sixtina, la capilla en la que los cardenales se encerrarán en breve para elegir al nuevo Papa.

También entonces la Iglesia romana estaba llena de pecados y pecadores, era la Babilonia descrita con horror por Martín Lutero.

Antes de Julio II había reinado Alejandro VI, llamado en el siglo Rodrigo de Borja, y cuyo hijo César había inspirado "El Príncipe" a Maquiavelo. El mismo Julio II era un hombre de armas que incluso en edad avanzada, empuñando la espada, había guiado el asedio de la fortaleza de la Mirandola.

Sin embargo, cuando se enfrentó a la muerte, el 21 de febrero de 1513, las crónicas lo describieron "con tanta devotione et contrizione che pareva un santo" (“con tanta devoción y contrición que parecía un santo”).

Pero el Papa Giuliano della Rovere, además de las campañas militares y las tramas políticas para asegurar a la Iglesia romana la autonomía y la libertad de las potencia de la época, fue también portador de una visión teológica y sapiencial grandiosa, de una inaudita síntesis entre fe cristiana y civilización clásica, entre "fides" y "ratio", maravillosamente infundida en obras maestras del arte que hoy el mundo entero admira maravillado.

Esto es lo que queda del Papa Julio II, ésta es su verdadera identidad, su mensaje inmortal.

A este Papa, en el día del aniversario de su muerte, el 21 de febrero, "L'Osservatore Romano" le ha dedicado una página entera, abierta por un cautivador retrato escrito por Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos.

Porque también los Museos Vaticanos, en su núcleo inicial, fueron una genial invención de Julio II, con las estatuas antiguas que hizo colocar en los jardines del Belvedere por su arquitecto de confianza, Bramente, como con las estancias del apartamento papal que hizo pintar al fresco por Rafael, con vista a los mismos jardines.

Recorrer el proyecto y el nacimiento de este primer núcleo de los Museos Vaticanos significa abrir la mirada sobre una visión que pocos conocen plenamente, pero que aún hoy tiene unas consecuencias excepcionales y extraordinariamente actuales por su coincidencia con las líneas maestras del pontificado de Benedicto XVI.

El sábado 23 de febrero, al concluir los ejercicios espirituales, el Papa Joseph Ratzinger volvió una vez más, precisamente, a la unión por él tan amada entre la razón y el arte, la verdad y la belleza, si bien contradichas "por el mal de este mundo, el sufrimiento, la corrupción":

"Los teólogos medievales traducían la palabra ‘logos’ no sólo con ‘verbum’, sino también con ‘ars’: ‘verbum’ y ‘ars’ son intercambiables. Sólo con estas dos palabras juntas aparece, para los teólogos medievales, todo el significado de la palabra ‘logos’. El ‘logos’ no es sólo una razón matemática; el ‘logos’ tiene un corazón: el ‘logos’ es también amor. La verdad es bella, y la verdad y la belleza se dan la mano: la belleza es el sello de la verdad".

Para penetrar en esta visión con una mirada amplia – que desde Julio II llega a Benedicto XVI – sólo hace falta leer el escrito publicado más abajo, también él sacado de "L'Osservatore Romano" del 21 de febrero, aquí en una versión más extensa.

La autora es historiadora del arte y especialista en el tema. Ha publicado en la Accademia dei Lincei un ensayo sobre la obra de Giuliano della Rovere.

Chiesa (Italia)

 


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