Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
09/05/2006 | La guerra fría y la libertad

Carlos H. Blohm

Los años 30 fueron tiempos oscuros para la libertad. La utopía comunista de Karl Marx había generado un totalitarismo en Rusia.

 

Las utopías militaristas derechistas en Alemania, Japón e Italia, también desembocaron en totalitarismos. Se burlaban de la debilidad de las democracias, que sufrían la Gran Depresión. Luego de la II Guerra Mundial, los otrora aliados vencedores sobre el eje Tokio-Berlín, se enfrentaron en lo que prometía ser un desenlace fatal.

En su libro The Cold War, el historiador de Yale, Lewis Gaddis, nos explica cómo el capitalismo venció en la guerra fría. Historia fascinante que no debe olvidarse. LA DEMOCRACIA no lucía aplicable en un país fundamentalista como Japón o racista como Alemania.

El esfuerzo americano de democratizarlos era cuestionado, como ahora en Irak y Afganistán. Los alemanes, primero con libertad política y luego con libertad económica, recuperadas por Konrad Adenauer y su ministro Ludwing Erhard, en pocos años superaron su nivel de preguerra y a sus hermanos comunistas. Algo parecido ocurrió en Japón. Ambos alcanzaron a los americanos en nivel de vida.

A partir de los 60, los armamentos nucleares podían destruir varias veces toda vida en el planeta. Una combinación de cautela e instinto de supervivencia hicieron que esta guerra no se desarrollara en forma nuclear, sino convencional.

Los berlineses orientales, los polacos y los soviéticos vieron cómo las una vez desdeñadas economías capitalistas occidentales los dejaban atrás en todos los indicadores económicos. Corea y Taiwan lograron su desarrollo en los 80, luego de lo cual sus ciudadanos exigieron los derechos de elegir a sus gobernantes. En China, Deng Tsiao Ping entendió que la falta de propiedad privada en el campo había creado hambrunas y pobreza en su país. En 1978 restituyó el derecho del agricultor a vender su cosecha a precios libres. Esto desató un proceso que ha hecho de China la segunda economía mundial.

Mijaíl Gorbachov pensó que el comunismo podía tener éxito económico si permitía sólo la libertad política, mas no la económica. Su error llevó al colapso de la URSS en 1991. La humanidad le debe, sin embargo, su carácter pacífico al permitir que en noviembre de 1989 los alemanes tumbaran el muro de Berlín sin represalias, a diferencia de sus sangrientos antecesores.

Las democracias vencieron en la "guerra fría" porque pudieron crear mayor riqueza. La elección de líderes como Margaret Thatcher en 1978 y Ronald Reagan en 1980, combinada con la sabia elección de Juan Pablo II en 1978, unido al surgimiento de Lech Walesa y el movimiento sindical Solidaridad, también fueron clave en el triunfo de la causa democrática li beral.

Los países que más se enriquecen siguen siendo aquellos en donde más se inventa, más se innova, más se tolera al prójimo, es decir, en donde hay más libertad. Los países que se quedan en la pobreza son aquellos en donde no está claro qué es de quién, no se puede escoger la actividad, es decir, donde no hay libertad.

El Universal (Ve) (Venezuela)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House