Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
30/03/2013 | Las últimas palabras de Bergoglio antes del cónclave

Jorge Mario Bergoglio

Los notas manuscritas de su intervención ante los cardenales en la congregación del 9 de marzo. A partir de allí se reforzó la intención de elegirlo Papa. El látigo contra la "mundanidad espiritual" que afecta a la Iglesia.

 

Es una opinión difundida, avalada por numerosos testimonios, que la intención de elegir papa a Jorge Mario Bergoglio creció sensiblemente entre los cardenales la mañana del sábado 9 de marzo, cuando el entonces arzobispo de Buenos intervino en la penúltima de las Congregaciones celebradas –cubiertas por el secreto- que precedieron al cónclave.

Sus palabras golpearon en muchos. Bergoglio habló improvisando. Pero ahora tenemos sus palabras en el apunte escrito a mano por el mismo autor.

Quien hizo pública la intervención de Bergoglio en el pre-cónclave ha sido el cardenal de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, en la homilía de la Misa Crismal celebrada por él el sábado 23 de marzo en la catedral de la capital de Cuba, en presencia del nuncio apostólico, el arzobispo Bruno Musarò, los obispos auxiliares Alfredo Petit y Juan de Dios Hernández, y por el clero de la diócesis.

El cardenal Ortega contó que luego de la interveción de Bergoglio en el pre-cónclave se acercó a él para preguntarle si tenía un texto escrito para poder conservarlo.

Bergoglio respondió que en ese momento no lo tenía. Pero al día siguiente – contó Ortega – "con extrema delicadeza" le entregó "la intervención escrita con su puño y letra tal como la recordaba".

Ortega le preguntó si podía difundir el texto y Bergoglio le dijo que sí.

El cardenal de La Habana renovó el pedido el 13 de marzo, luego de la finalización del cónclave, cuando el arzobispo de Buenos Aires había sido elevado a la cátedra de Pedro. El papa Francisco renovó su autorización.

Por eso, el 26 de marzo apareció la fotocopia del manuscrito de Bergoglio y su transcripción en español en la página web de "Palabra Nueva", la revista de la arquidiócesis de La Habana.

La nota de Bergoglio está reproducida íntegramente más abajo.

En ella se reconocen algunos rasgos recurrentes en su predicación inicial como Papa. La "mundanidad espiritual" como "el peor mal de la Iglesia". El deber de la Iglesia de "salir de sí misma" para evangelizar las "periferias no sólo geográficas sino existenciales".

Al igual que en otras ocasiones anteriores, también aquí Bergoglio retoma la expresión "mundanidad espiritual" del jesuita Henri De Lubac, uno de los más grandes teólogos del siglo XX, creado cardenal por Juan Pablo II a una edad tardía.

En su libro "Meditaciones sobre la Iglesia", De Lubac define la mundanidad espiritual como "el mayor peligro, la tentación más pérfida, la que siempre renace insidiosamente cuando todas las otras han sido vencidas, alimentada inclusive por esta misma victoria".

Y prosigue diciendo:

"Si esta mundanidad espiritual invadiera la Iglesia y actuara para corromperla, atacándola en su mismo origen, sería infinitamente más desastrosa que cualquier otra mundanidad simplemente moral. Peor todavía que la lepra infame que en ciertos momentos de la historia desfiguró tan cruelmente a la Esposa amada [la Iglesia - ndr], cuando el cobro de impuestos [fregagione] parecía colocar el escándalo en su mismo santuario y, representado por un Papa libertino, ocultaba el rostro de Cristo bajo piedras preciosas, coloreadas y spie… Un humanismo sutil, enemigo del Dios viviente – y, en secreto, no menos enemigo del hombre – puede establecerse en nosotros a través de miles de subterfugios".

Esta cita de De Lubac está a la vista en un artículo que el entonces simple jesuita Bergoglio escribió en 1991, volvió a publicar y entregó en el año 2005 a los fieles y a los ciudadanos de Buenos Aires, de la que se había convertido en arzobispo, y ahora reaparece en el primero de los libros editados en Italia con los textos del nuevo Papa anteriores a su elección, con el título: "Guarire dalla corruzione" [Cuidarse de la corrupción].

Otra cita significativa de la nota de Bergoglio es allí donde señala los peligros de la Iglesia cuando deja de ser "mysterium lunae" [misterio de la luna].

El "misterio de la luna" es una fórmula a la que los Padres de la Iglesia recurrieron desde fines del siglo II para sugerir cuál es la verdadera naturaleza de la Iglesia y el obrar que le corresponde:

Como la luna, "la Iglesia brilla no con luz propia, sino con la de Cristo" ("fulget Ecclesia non suo sed Christi lumine"), dice san Ambrosio. Mientras que para Cirlio de Alejandría "la Iglesia está bañada por la luz divina de Cristo, que es la única luz en el reino de las almas. Hay entonces una sola luz: en esta única luz brilla sin embargo también la Iglesia, pero que no es Cristo mismo".

Sobre este tema y con el título de "Mysterium lunae" escribió un libro fundamental en 1939 otro jesuita, Hugo Rahner, insigne patrólogo.

Chiesa (Italia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/07/2013|
30/03/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House