Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
14/04/2013 | Un tango para el Papa Francisco

Miguel Cabrera

Cuando hace apenas una semana el argentino Horacio Morales, empresario, cantante, actor y compositor, comenzaba a escribir en una servilleta la letra de un tango dedicado a su compatriota el Papa Francisco, no podía imaginar las "innumerables" felicitaciones y llamadas que recibiría desde todos los rincones del mundo.

 

"Después de escuchar los mensajes del Papa, mientras veía un partido de fútbol en un bar de Almería, cogí una servilleta y empecé a escribir un tango para él, con una melodía imaginaria". "¿Qué escribes con tanta emoción, una carta de amor?", le preguntó el camarero. "Escribo una carta de amor a la humanidad", respondió él.

Horacio Morales, de 63 años, vive desde 1999 en Almería, donde tiene un negocio de estampación de camisetas, aunque su 'verdadera' vocación y profesión es la canción y la interpretación. Autor de tangos, reconoce que desde el nombramiento de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice del Vaticano su mensaje le llegó a lo más hondo. "Desde el primer día ha empezado a hablar en un idioma profundamente humano, internacional, que supone una ruptura con el tradicional mutismo de la Iglesia. Este hombre parece un revolucionario que quiere pacificar el mundo con su simpleza y humildad", manifiesta emocionado.

Tras el primer esbozo, dio cuerpo a su composición, a la que llamó 'Hoy Francisco llegó' y grabó un vídeo que se ha distribuido a través de internet, para su agrado con gran éxito. "Ha dado la vuelta al mundo, me han llamado desde periódicos como el New York Times, emisoras de radio, de televisión y congregaciones católicas de países como Indonesia, China, Japón, Estados Unidos, Australia y toda Sudamérica", dice con orgullo.

De hecho, estos días intenta dedicar todo el tiempo que puede a responder a quienes se interesan por su obra, a participar en programas de radio y televisión o contestarles a través de internet. "El tango es sentimiento, habla del desamor, del desencuentro, algo así como el flamenco, pero con esta obra trato de mandar un mensaje de esperanza a la humanidad a través del que ofrece el Papa Francisco", explica.

De hecho, señala que el tango 'Hoy Francisco llegó' "toma las palabras del Sumo Pontífice y las transforma en verso". Y destaca éstos de su obra: "Hoy es tiempo de amar; de ayudar sin mirar a quien; de rezar por quien padece de un mal; de ofrecer nuestro abrigo; de compartir nuestro pan". Morales solo espera que su obra sirva para que "quien lo escuche sea un poquito más bueno".

Pese a su difusión a través de internet, hasta ahora Horacio Morales no ha interpretado en público su último tango en Almería. Pero lo hará este jueves por primera vez en una actuación que tendrá lugar en el restaurante 'Cuentavinos' de la capital, a partir de las nueve de la noche.

Horacio Morales es autor de numerosos tangos, pero se muestra especialmente satisfecho de su musical 'Loco por el tango. La guita no se devuelve', que fue estrenado con gran éxito de público en teatros andaluces en 2008. Esta obra cuenta la historia de un argentino cantor de tango que, invadido por la tristeza de haber perdido hace muchos años a su joven amor, viaja por el mundo con el único bagaje de su arte, en busca de superar una vida colmada de, a su entender, frustraciones y fracasos. En ella recoge evocaciones a Carlos Gardel, recuerdos de la infancia y temas actuales como la inmigración, el respeto hacia la mujer, la integración, la fe y la perseverancia como valores para alcanzar el éxito, todo ello con grandes dosis de humor.

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House