Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/05/2013 | Las 20 horas de Obama en México

Francisco Garfias

Detrás del cortés lenguaje del Presidente estadunidense hay una terca realidad que se impone.

 

El presidente Obama llega hoy a las 14:30 horas a la Ciudad de México. Permanecerá entre nosotros hasta el próximo viernes a las 12:30 pm. Una visita de 20 horas en la que se abordarán los incontables problemas y oportunidades entre dos países que tienen una frontera común de tres mil kilómetros y una historia marcada más por las diferencias que por la cooperación.

Tal vez ya no vivamos en la época en la que el periodista estadunidense Alan Riding calificó a los dos países de “vecinos distantes” —los años ochenta—, pero es indiscutible que la relación entre ambos países dista mucho de ser satisfactoria.

Es la primera visita del jefe de la Casa Blanca desde que Enrique Peña asumió la Presidencia. Proliferan las declaraciones y los buenos augurios sobre los resultados que habrán de darse.

Del lado mexicano aseveran que hay “química” entre ambos mandatarios y que eso facilitará el diálogo. Barack Obama habla del comienzo de una nueva era de cooperación económica entre ambos países. En una entrevista previa a su viaje nos calificó, incluso, de “socio estratégico”.

Son palabras usuales en este tipo de eventos.

¡Detrás del cortés lenguaje del Presidente estadunidense hay una terca realidad que se impone. En la prensa de aquel país se ha filtrado que hay molestia en Washington porque el actual Presidente mexicano ya no da manos libres a los gringos en materia de lucha contra el crimen organizado.

El ex canciller Jorge Castañeda lo explicó con claridad al periodista Ciro Gómez Leyva en el programa Fórmula de la tarde.

“El gobierno de Estados Unidos está molesto con las acciones que ha tomado el gobierno de Enrique Peña Nieto, al suspender los programas de cooperación e involucramiento con el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros organismos.

Ya todo es con la Secretaría de Gobernación.

Los estadunidenses, prosiguió, fueron expulsados del Centro de Función de Monterrey, Nuevo León. “Ya no podrán participar en centros de confianza para reclutamiento de nuevos policías”, puntualizó el famoso güero.

¡El gobierno mexicano quiere poner mayor énfasis en los temas de cooperación económica, comercial, educativa y de innovación. Hacerles ver la importancia que tiene la cooperación de nuestro país en la perfilada reforma migratoria.

Busca bajarle al monopolio de la seguridad que distinguió la era de Calderón. Sabemos, por ejemplo, que el tráfico de armas no se tocará en la declaración pública, pero sí en la reunión bilateral.

Un dato que obtuvimos del gobierno mexicano ilustra la disparidad de los esfuerzos en la violenta lucha contra el crimen. Por cada dólar que invierten los estadunidenses, México le pone 13 dólares. Del número de muertos, ya mejor ni hablamos.

El tema de la frontera sur les preocupa también a los gringos. “Migrantes, armas, droga. Centroamérica es un problema de seguridad nacional para los dos”, nos comentó una fuente oficial mexicana.

¡Obama cena hoy con Peña en Los Pinos. En el menú de las conversaciones aparece el controvertido tema de Cuba y Venezuela. Expertos en ambos países están convencidos de que si se descompone aún más el ambiente político en la llamada República Bolivariana, ya pueden decirle adiós al proceso de paz en Colombia y a la distensión en Cuba.

El viernes tiene un encuentro con jóvenes mexicanos en el Museo de Antropología. Una plática sobre juventud. Los gringos querían un acto magno. Diez mil chavos en el Auditorio Nacional. Los mexicanos aconsejaron bajar la asistencia a 800 personas o menos. Entre más jóvenes asistan al acto, las posibilidades de que haya una provocación son mayores. Prevaleció la prudencia.

Por último: si usted vive en la capital, le recomendamos armarse de paciencia. El convoy que seguirá al jefe de la Casa Blanca en sus desplazamientos por tierra está integrado por 40 vehículos.

En Palacio Nacional tendrá una reunión con el jefe del Ejecutivo mexicano. Allí mismo habrá una conferencia de prensa conjunta. Tenga la seguridad de que habrá caos vial en la zona. La recomendación es no acercarse por allí.

Se va a hospedar en un hotel de Polanco. No es difícil prever que esa área se va a convertir en un auténtico búnker durante toda la visita. Nuestro distinguido visitante es el hombre más cuidado del mundo.

¡Los rasguños del famoso Pacto por México ya son fisuras. Por primera vez desde que se firmó el documento con los 95 compromisos, el 2 de diciembre pasado, los presidentes del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano, suscriben, sin el PRI y el gobierno, una declaración en la que elaboran un addendum que establezca medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.

Ni azules ni amarillos se salen del Pacto. Se mantienen las  deliberaciones con el gobierno federal para que se establezcan las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

El panista Madero ya no exigió cárcel para los 97 involucrados en las redes electorales detectadas en Veracruz. El texto sólo dice que vigilarán las denuncias penales presentadas contra los hampones electorales y que las demandas de juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte sean atendidas conforme a derecho.

El Pacto por México atraviesa una “zona de turbulencia” y que su permanencia depende del gobierno federal, subrayan

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/10/2023|
13/07/2023|
09/10/2022|
24/05/2022|
28/04/2020|
06/03/2020|
28/08/2019|
24/07/2012|
19/05/2011|
19/05/2011|
25/03/2010|
19/12/2009|
09/01/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House