Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
07/05/2013 | ''El Santo Padre me ha dicho .. ''

Chiesa Staff

Sobre el futuro del IOR y sobre la reforma de la curia Francisco pide silencio a los prelados y cardenales. Será él quien decidirá los tiempos y las modalidades. Los reproches del Papa hechos públicos en una entrevista del sustituto secretario de Estado.

 

No hay prevista ninguna
"supresión" para el Instituto para las Obras de Religión, el IOR, el llamado banco vaticano. Y a los consejeros del Papa, ya sean los designados por él para este objeto, ya sean de oficio, o los que pretenden serlo por iniciativa propia, se les pide la "máxima discreción", "silencio" y "oración".

Es este el doble mensaje que el Papa Francisco ha querido lanzar tanto "ad intra", es decir, a los prelados y purpurados demasiado habladores, como "ad extra", es decir, a los círculos mediáticos y bancarios que tienen mucho interés, y tal vez también intereses, en la suerte del instituto financiero vaticano, que custodia “assets” por un importe superior a los 6 mil millones de euros.

Sin embargo, el pontífice no lo ha hecho directamente sino que ha dejado la tarea de “picador” al sustituto de la secretaria de Estado, el arzobispo diplomático y focolare Angelo Becciu, que ha intervenido con una auto-entrevista publicada en la primera página de "L'Osservatore Romano" impreso la tarde del 30 de abril con fecha 1 de mayo, e integrada por dos ulteriores preguntas y respuestas en el noticiario de la Radio Vaticana del 1 de mayo:

> Intervista de "L'Osservatore Romano" al sostituto. La riforma di papa Francesco

> Mons. Becciu parla ai microfoni della Radio Vaticana della prospettiva di riforma della curia

Es muy raro que el sustituto, figura central en la actual configuración de la curia romana, conceda entrevistas, si bien con Becciu sucede más a menudo de cuando en su lugar estaba el actual cardenal prefecto de “Propaganda Fide”, Fernando Filoni.

Si además la entrevista de "L'Osservatore Romano" es relanzada – en italiano y en francés – en el boletín de la sala de prensa de la Santa Sede, como ha ocurrido el 1 de mayo, y el mismo Becciu apela varias veces a los coloquios que ha tenido con el Papa para apoyar sus afirmaciones (el sustituto tiene establecida, por agenda, una audiencia semanal), parece evidente que sus palabras reflejan el pensamiento del pontífice.

En referencia al hecho de que los periódicos italianos de mayor difusión, desde el "Corriere della Sera" a "la Repubblica", desde "La Stampa" al "Sole 24 Ore", no se hayan dado cuenta en absoluto de esta iniciativa mediática del Papa Jorge Mario Bergoglio – cómplice el hecho de que el 2 de mayo no salen los periódicos en Italia – es una cuestión que por un lado corresponde a la profesionalidad periodística, pero por el otro a la infeliz elección de los tiempos por parte de la Santa Sede.

*

Dos son, por tanto, los mensajes principales que la Santa Sede ha lanzado para corregir las declaraciones e interpretaciones que se habían difundido, a nivel periodístico, después del 13 de abril, cuando se publicó el nombramiento pontificio de un "grupo" de ocho cardenales encargados de estudiar una reforma de la curia y de ejercer como “consejeros” del Papa en el gobierno de la Iglesia universal.

El primer mensaje coincide con lo que el arzobispo Becciu define un "deseo del Santo Padre":

"Quien esté en la curia que siga trabajando con dedicación y en el silencio; como también quien contribuya o quiera contribuir dando sugerencias para reformar la Curia, que lo haga con la máxima discreción o en el silencio y, resalta él, en la oración".

En la entrevista a "L'Osservatore Romano" – en la cual son tan importantes la introducción y las preguntas como las respuestas – Becciu critica a quienes en las últimas semanas, escribiendo o hablando de la reforma de la curia, ha hablado o escrito sobre "moderadores", "superministerios de economía", "revoluciones". Y explica que "después de haber hablado con el Santo Padre" siente el deber de afirmar, sin temor de ser desmentido obviamente, "que en este momento es absolutamente prematuro avanzar cualquier hipótesis sobre la futura organización de la curia".

Es necesario observar que mientras sobre la creación de un "superministerio de economía" había escrito la agencia ANSA el 20 de abril y sobre una "revolución" en acto los títulos de algunos importantes periódicos italianos, la hipótesis de la creación de un "moderator curiae" había sido lanzada en una destacada entrevista en el "Corriere della Sera" del 22 de abril por el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del pontificio consejo para la interpretación de los textos legislativos.

He aquí, por tanto, la invitación “ad intra” de Becciu para una mayor discreción y prudencia.

Invitación que, sin embargo, no ha sido respetada por todos. Ciertamente, no por el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la congregación para los religiosos, que el domingo 5 de mayo se ha distanciado públicamente de las disposiciones de la congregación para la doctrina de la fe contra las religiosas "liberal" americanas de la LCWR y ha roto el secreto sobre el coloquio durante el cual el Papa habría procedido con él a la elección, como nuevo secretario de su dicasterio, del ministro general de los frailes menores, José Rodríguez Carballo:

> Vatican religious prefect: "I was left out of LCWR finding"

*

El segundo mensaje lanzado con las entrevistas de Becciu consiste, en cambio, como ya se ha dicho, en una seria e importante puesta a punto sobre el IOR, a propósito de su "supresión" o "posible reforma".

Sobre la "supresión" Becciu ha sido categórico: "El Papa se ha quedado asombrado al ver que se le atribuyen frases que no ha pronunciado jamás o que tergiversan su pensamiento".

El sustituto ha explicado que en la homilía improvisada que el Papa pronunció en la Domus Sanctae Marthae en la misa matutina del 24 de abril que había desencadenad estas ilaciones – en la cual él había dicho que el IOR es "necesario hasta un cierto punto" – la referencia hecha al ente vaticano había sido sólo "una agudeza, motivada por la presencia en la misa de algunos dependientes del Instituto, en el contexto de una seria invitación a no perder nunca de vista la esencialidad de la Iglesia".

En cuanto a la "reforma del Ior", la respuesta del sustituto ha sido más articulada:

"Sobre esto el Santo Padre me he dicho expresamente: Yo aprecio el IOR por los servicios que ha prestado y, además, sé que están trabajando para una mayor transparencia para que así el IOR sea más 'presentable', si alguien lo ha considerado 'no presentable'. Por tanto, confía en las personas responsables de su adaptación a los estándares que solicitan las distintas instancias internacionales".

En las entrevistas Becciu ha encontrado también la manera de responder a las críticas procedentes de sectores del mundo tradicionalista de querer "poner en discusión el primado del Papa" con la creación del "grupo" de ocho cardenales consejeros.

El sustituto confirma que no ve esta posibilidad porque "se trata de un órgano consultivo, no para la toma de decisiones", pero admite que de todas maneras es "un gesto de gran importancia, que quiere dar una señal concreta sobre las modalidades con las cuales el Santo Padre querrá ejercer su ministerio".

Por tanto, el primado no está en discusión, pero sí lo están las modalidades de ejercerlo.

No falta, además, una respuesta a una objeción presentada por parte progresista, según la cual la expresión "aconsejar" sería "demasiado indefinida".

"La función de aconsejar – ha explicado Becciu – hay que interpretarla en clave teológica. Desde un punto de vista mundano, deberíamos decir que un consejo sin poder deliberativo es irrelevante, pero ello significaría equiparar la Iglesia a una empresa. En cambio, teológicamente aconsejar tiene una función de relevancia absoluta: ayudar al superior en la obra de discernimiento, es decir, en entender lo que el Espíritu le pide a la Iglesia en un determinado momento histórico. Sin esta referencia, por otra parte, no se entendería nada tampoco del significado auténtico de la acción de gobierno en la Iglesia".

En resumen, el Papa Francisco amplía el cuadro de los consejeros más allá de las fronteras curiales, pero no quiere convertirse en el director ejecutivo de una multinacional religiosa.

Por último, en sus entrevistas el sustituto ha confirmado que todos los cargos en los vértices de la curia romana, incluidos los miembros de los distintos dicasterios, siguen siendo por el momento “provisionales”, según la formula "donec aliter provideatur", hasta nueva disposición. Ello "indica la voluntad del Santo Padre de tomarse el tiempo necesario de reflexión – y de oración, no debemos olvidarlo – para tener un cuadro detallado de la situación".

Por tanto, no parece que haya prisa en hacer reestructuraciones o nombramientos curiales. Pero para el Papa todos en el Vaticano deben sentirse en "prorogatio" provisional. Hasta nueva orden.

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

Chiesa (Italia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/06/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House