Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
21/05/2013 | Sobre el caso de Shanghai, una carta del cardenal Zen

José Zen Ze-kiun

El obispo emérito de Hong Kong corrige y aclara algunos pasajes del último artículo de www.chiesa sobre China. La difícil relación entre obispos oficiales y clandestinos. Los contrastes en la curia vaticana. Las incógnitas del nuevo pontificado.

 

Estimado Magister,

He leído su artículo del 3 de mayo sobre Shanghai en el cual demuestra su habitual maestría y buen conocimiento de los hechos:

> Shanghai, diócesis fuerte y atribulada


Al mismo tiempo que le felicito, pienso que le gustará que le evidencie algunas, pocas, inexactitudes.

1. Entre el Obispo Ignacio Kung Ping Mei y Mons. Luis Jin Lu Xian ha habido los años de Zhang Jia Shu.

2. El abajo firmante y Mons. Savio Hon Tai Fai no hemos “salido” del seminario de Sheshan, sino que hemos estado allí enseñando filosofía y teología por invitación de Mons. Jin.

3. El problema de los títulos “ordinario”, “coadjutor” y “auxiliar” ha sido resuelto adhiriendo rígidamente al concepto de que una diócesis tiene un solo obispo. Así, para la Santa Sede resulta que el obispo clandestino Fan es el ordinario, Mons. Jin era coadjutor y, en su momento, Mons. Xing fue nombrado auxiliar. Ello causó que Jin se resintiera un poco y dijera que le hubiera gustado oírse llamar el “obispo de facto” de la diócesis, mientras el obispo Fan era el “obispo de iure”. Pero en la Iglesia no existe tal nomenclatura. En cuanto a Mons. Xing, fue nombrado auxiliar, pero obviamente se le consideraba el sucesor de los dos ancianos obispos Jin y Fan y, por tanto, había que considerarlo como un obispo coadjutor. Tras la dimisión de Xing, cuando se intentó ordenar a Ma, la Santa Sede mantuvo el uso ya adoptado, llamándolo auxiliar, mientras el gobierno, que no reconoce a Fan sino a Jin como ordinario, lo llamaba coadjutor.

Ahora vengo a saber que la Santa Sede, cuando llamaba a Jin coadjutor sobrentendía “con autoridad ordinaria”. Entonces podría haberlo dicho claramente y habría correspondido mejor con la realidad. De hecho, si hubiera sido sólo coadjutor, habría tenido que hacer todo de acuerdo con el ordinario, lo que habría sido, sencillamente, imposible.

Se me ocurría otra posibilidad: la de reconocer una de las dos comunidades como diócesis local y la otra como diócesis personal. Era claro que Fan y Jin funcionaban como ordinarios de dos diócesis, mientras se esperaba que el nuevo joven obispo se convirtiera en el sucesor de ambos, reuniendo de este modo las dos comunidades de la Iglesia de Shanghai. Dicha unión de las dos comunidades es, ciertamente, una pura veleidad en este momento, dada la situación actual.

4. No es exacto lo que Usted piensa acerca de que la carta del Papa Benedicto a la Iglesia en China haya lanzado un llamamiento inmediato a la unidad. La carta decía, efectivamente, que esta unidad (en las estructuras) necesitaría aún mucho tiempo, mientras que el objetivo inmediato debía ser la reconciliación (de los corazones) de las dos partes.

Usted, sin duda, ha entrado en el modo de pensar del padre Jeroom Heyndrickx el cual, ante la prisa de impulsar a todos a la unidad (obviamente en la estructura oficial reconocida por el gobierno), ha causado el deplorable estado actual de la Iglesia en China.

5. La última puntualización. En sus precedentes artículos, Usted cree que hay un contraste entre el cardenal Bertone y yo. No. El contraste era entre el cardenal Días y yo, y el cardenal Bertone no osaba ayudarme porque Días gozaba de más prestigio que él en la curia al ostentar una evidente ancianidad de servicio.

Un último punto. Los interrogantes que Usted plantea al final de su artículo son afiladísimas espinas que me atormentan en este momento. Pero, además de confiar en la oración, tengo una gran confianza en el Papa Francisco, quien hará todo según el espíritu evangélico, sin cálculos humanos y sin excesiva timidez, como ha sido el caso de nuestro amabilísimo Benedicto XVI.

Mis mejores deseos para una buena continuación de su trabajo y espero contar siempre con su aprecio.

Suyo en el Señor,

Cardenal José Zen

Hong Kong, 11 de mayo de 2013
Festividad de María Celeste Reina de China

__________


Todos los artículos de http://www.chiesa/ sobre estos temas:

> Focus al CHINA

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

Chiesa (Italia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 92 )
fecha titulo
31/10/2013 Aseguran que Estados Unidos espió al Papa Francisco
03/10/2013 Obama 'hugely impressed' with Pope Francis
08/09/2013 Los cuervos del Vaticano devoran a Tarcisio Bertone
04/09/2013 La iglesia que quiere el papa Francisco
01/09/2013 Pietro Parolin - Un experimentado y discreto diplomático forjado en la Santa Sede
29/06/2013 Argentina - La esperpéntica carta de Cristina Kirchner al Papa: ''Su Santidad, bla, bla, bla''
24/06/2013 ''Dentro de cada cristiano hay un judío''
14/06/2013 Los primeros 100 días del Papa Francisco
01/06/2013 Ernst Von Freyberg / Presidente del Instituto para las Obras de Religión -''El banco vaticano no le ha hecho un buen servicio al Papa''
27/05/2013 También Pedro deposita el dinero en el banco


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House