Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
19/06/2013 | El doble juego de Ecuador con Julian Assange

Rafael Marti

Ecuador retoma el caso del fundador de Wikileaks justo después de aprobar una polémica ley de medios.

 

Como si en todo un año se hubiera paralizado la vida de Julian Assange, el Gobierno de Rafael Correa ha retomado en los últimos días su estrategia para liberar al fundador de Wikileaks. Assange cumple hoy un año desde que entró en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le quiere juzgar por violación.

El caso pasó de nuevo a la primera plana de la actualidad cuando Ecuador decidió dar asilo diplomático al hacker australiano el mes de agosto del año pasado. Y desde entonces, la situación no ha cambiado un ápice.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, estuvo los últimos días en Londres para reiterar el apoyo de la pequeña nación sudamericana a Assange, manteniendo la condición de asilo, y haciendo algunas gestiones para que el Reino Unido ceda en su posición, y le conceda un salvoconducto. Solo así podría salir de su encierro voluntario. O entregándose. A todo esto, la posición de los británicos es la misma. La reunión de Patiño con su homólogo William Hague concluyó en la misma negación. Eso sí, se ha creado una comisión bilateral para tratar de llegar a puntos de acuerdo. Un año después. Todo apunta a que la espera de Assange será larga.

La visita de Patiño a Londres se ha producido justo después de que el viernes pasado se aprobara en la Asamblea Nacional ecuatoriana una polémica ley de comunicación, a la que los críticos del Gobierno consideran un ataque a la libertad de expresión.

Campeones de la libertad

En este sentido, el exembajador de Ecuador en Londres Mauricio Gándara tilda de «hipócrita» toda la operación. «Patiño ha viajado a Londres con el objeto de, mientras el mundo critica a su Gobierno por la Ley de Comunicación, presentarse como campeones de la libertad de expresión visitando a Assange, sabiendo probablemente que no iban a conseguir nada. Fue una visita cuidadosamente sincronizada con la aprobación de la ley aquí», aseguró en declaraciones a ABC.

Como dato curioso, esta nueva ley de comunicación condena las filtraciones en el artículo 19: la responsabilidad ulterior es «la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos establecidos en la Constitución y en particular los derechos de la comunicación y la seguridad pública del Estado, a través de los medios de comunicación». Esto podría ser aplicable a la práctica de Wikileaks o a las recientes revelaciones sobre la privacidad de los usuarios de Internet por parte del exagente de la CIA Edward Snowden, con quien Patiño se ha solidarizado públicamente. Ecuador también analiza una eventual petición de asilo de este informático estadounidense.

Un «diablo» embotellado

Gándara añade que fue el propio Gobierno ecuatoriano el que fue a buscar a Assange para ofrecerle el asilo y así «participar en la fama buena o mala» del australiano en ese momento. «Se lo fueron a ofrecer para decirle al mundo que son antiamericanos y soberanos», asegura.

El exdiplomático, conocedor del espacio en el que se encuentra Assange desde hace un año, afirma que «debe estar como diablo en botella». Según Gándara, tener a una persona ahí en las condiciones en las que se encuentra el australiano dificulta el trabajo de la embajada. «Mejor haría en entregarse, porque puede estar ahí 40 años», opina.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 600 )
fecha titulo
02/03/2014 Por qué perdió Rafael Correa
10/01/2014 Espionaje, hackeos y persecución: La novela de enero en Ecuador
17/12/2013 Edward Snowden Would Rather Be In Brazil
08/12/2013 Woman at the Window: Judging Edward Snowden from Next Door
29/11/2013 Un viaje a Ecuador
21/11/2013 Are Crime Families Fueling Rise in Ecuador Domestic Drug Trade?
10/11/2013 Populismo y ''soberanía monetaria''
06/11/2013 Is Ecuador Poised to Become a Heroin Producer?
06/11/2013 Ecuador: Haciendo negocios, casi igual que en 2006
22/10/2013 Cómo la NSA puede acceder a sus datos


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/06/2013|
17/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House