Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
20/05/2006 | ECUADOR - El poder se mueve

El Universo Staff

Los países coligados para apoyar a Estados Unidos en la invasión y efectos de la guerra en Irán ya no quieren ir más allá y hasta hacen planes para retirar sus tropas y ayuda militar. Estas actitudes tienen connotaciones de diverso matiz para el mundo político y económico.

 

En el fondo el poder de Estados Unidos se debilita; Europa, principalmente la oriental, quiere liberarse de una influencia que le deje libertad para competir libremente, y que se le permita establecer sus propias reglas.

De otra parte, la cumbre euroamericana de Viena que se realizó en días pasados, y dio su declaración final el 12 de mayo, estuvo afectada por el protagonismo del presidente boliviano Evo Morales. En días anteriores, este presidente nacionalizó el petróleo y las minas que hasta ahora están siendo explotadas por empresas transnacionales. El presidente boliviano ha dado, con su actuación, un golpe con efectos colaterales en América Latina.

Las tendencias políticas –aunque todavía no las económicas– van siendo no conservadoras aunque más inclinadas a la izquierda, lo que equivale a transmitir que las actitudes de Castro, Chávez, Toledo, Lula da Silva, etcétera, se están propagando a costa de los errores de las políticas de dominio económico sin mayores cambios sociales, intentadas y financiadas por el Banco Mundial y el FMI.

La filosofía de la nacionalización boliviana ha sido claramente expresada por Morales. La cumbre reconocerá “el derecho soberano de gestionar y regular sus recursos naturales, y se debe establecer un marco comercial equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles” (EL UNIVERSO, 12 de  mayo del 2006).

El poder mundial se está moviendo, pero este movimiento no será puramente ideológico: se resquebraja. La fuerza actual radica en el petróleo, que en la actualidad es el factor más poderoso: impulsa la creación de riqueza en el mundo y propicia la fabricación de armamento, el control de armas nucleares, el TLC y otros medios de dominio.

Parecería que en Viena los países de menor desarrollo o en vías de desarrollo han olvidado el problema de la deuda externa; factor que tiene ahogados en déficit a los deudores, con su correspondiente efecto en la demografía, la vida de pobreza de los pueblos que origina el terrorismo, la corrupción y la inseguridad social, entre otros.

¿Qué ponencias ha llevado el Ecuador, como país, a la cumbre de Viena? Después de Viena seguiremos en el empantanamiento que causan el TLC y la Oxy; con lo que ya tenemos bastante para agregar a la historia de los sinsentidos ecuatorianos.

La economía del país lucha a contrapelo. Los sectores favorecidos perciben una recuperación a través de las tasas de interés, pero también pesan factores como la inseguridad social, la casi inatención a la salud pública cada vez más pasando a manos del sector privado –lo cual es bueno pero no suficiente–, cuando es deber del Estado; la educación que va siendo manejada por  instituciones de élite; seguidos de un larga etcétera.

Colofón: por la inercia que causan   el alto precio del petróleo y la ausencia de gobernabilidad, está en marcha la contrarrefundación de la República.

El Universo (Ecuador)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/03/2018|
11/11/2013|
09/07/2013|
16/06/2013|
21/03/2012|
21/03/2012|
08/08/2011|
17/01/2011|
17/01/2011|
23/02/2010|
24/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House