Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 

Diario 2001 (Venezuela)

 

20/05/2006 | Volatilidad petrolera

Diario 2001 staff

"No puede esperarse que los precios actuales se mantengan frente a los niveles presentes de inventarios. En algún momento el mercado despertará". Simon Wardell (analista de Global Inside)

 

Variados factores están influyendo en la volatilidad de los precios del petróleo, un mercado que en los tres últimos años ha cambiado lo que se le llama su psicología tradicional.

No se trata sólo de excedentes y altas reservas, de niveles de inventarios o de mercados a futuro, también han aumentado las percepciones de riesgo y la inconsistencia de sostenidos precios altos que no se corresponden con fundamentos de la industria.

La cada vez mayor demanda petrolera de Estados Unidos, China e India sigue en aumento mientras acontecimientos trascendentes, como el caso de Irán, y la congelación de inversiones para aumentar la producción y la operación de nuevas refinerías hacen pensar en un aumento astronómico del costo del barril que podría conducir a una recesión mundial. Se percibe en los países OPEP mayor interés en invertir en sus propias regiones y particulares intereses.

En el 2005, la demanda petrolera mundial aumentó 1,3% o sea a 1.100.000 barriles diarios, menor que el aumento de 2004, del 3,7%. Sin embargo, los precios se elevaron a 40% en el 2005.

Según analistas, los precios del crudo se mantendrán altos en el primer semestre de este año porque la demanda superó a la oferta en 600.000 b/d.

Para el Centro de Estudios Globales de Energía en Londres, la demanda petrolera se incrementará en 1.300 b/d, que al sumar los nuevos barriles no OPEP en el 2006, se obtiene en total tres millones de b/d, lo cual generaría un excedente de suministro que podría reducir la presión sobre los precios.
Hay indicios de un desinterés de inversión de los países OPEP mientras los no OPEP prevén atrasos en nuevos desarrollos.

En el caso de Venezuela, la bonanza petrolera no se ha invertido en una economía reproductiva y ha ido al gasto corriente y la dadivosidad foránea. El crecimiento que informa el BCV si no se respalda con mayores inversiones de los sectores no petroleros, terminará siendo una mera ilusión.


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House