Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/07/2013 | Espías en conflicto

Rafael Cardona

Los galos se horrorizaron del espionaje, pero no les importó convertirse en mozos de librea de los americanos para frenar el paso por su espacio aéreo del avión de Evo Morales, donde se imaginaron al ocupante misterioso del Falcon.

 

Hace unos días, cuando en el programa de TV, “El centro del debate”, Alfonso Zárate, Luis de la Calle y Andrés Lajous comentábamos con Enrique Campos sobre el previsible futuro de Edward Snowden, el espía arrepentido, Lajous habló con emoción sobre la inviolabilidad moral del derecho de asilo. 

Todos estuvimos de acuerdo en el principio ético, pero dejamos de estarlo, al menos yo, cuando se puso en la mesa el ejemplo de Trotsky. El gran organizador del Ejército Rojo, quien en México recibió el asilo negado por otros muchos, pero donde Stalin tuvo por fin la oportunidad de asesinarlo con el auxilio de un sicario  catalán, como todos sabemos.

Hasta dónde el gobierno mexicano “puso” al gran León Davidovich es algo más allá de mi entendimiento. Unos lo aseguran, otros consideran una herejía contra el carenismo siquiera hacer una suposición de este tipo. Pero cuando alguien acaba con un piolet en la mollera, después de haber huido por medio mundo en busca de un refugio, poco importan esas discusiones. 

Hoy el caso Snowden, con las proporciones debidas, pues no es este chismoso aldeano el héroe anhelado por algunos, ni su historia personal merece mucho más de cuanto hasta ahora ha logrado. Las afectaciones muy menores a los intereses norteamericanos en el mundo, como sucedió con la fingida indignación francesa, pasarán muy pronto a la historia.

Los galos se horrorizaron del espionaje, pero no les importó convertirse en mozos de librea de los americanos para frenar el paso por su espacio aéreo del avión de Evo Morales, donde se imaginaron al ocupante misterioso del Falcon. 

Total, como los españoles (siempre dispuestos a bailar la manzanilla si alguien les exhibe un billete de a dólar), nada más hicieron, otro de sus monumentales ridículos diplomáticos.

El binomio Snowden-Assange le ha dado, sin embargo, un componente romántico a los días de hoy. El desafío al poder siempre es un espectáculo maravilloso y la respuesta entre airada y a tropezones del gobierno americano, lo cual es simplemente grotesco a ratos, nos ayuda a todos a sonreír un poco. 

La lesión permanente o no tardará, como dicen los partes médicos, menos de quince días en sanar. Snowden sabía cosas menos importantes de lo imaginado. 

La frase fácil de un demócrata con actitudes como de Edgar Hoover, con la cual quisieron golpear a Obama, no deja de ser una simple oratoria o una “buena puntada” para escribir titulares de prensa.

Hoy Snowden tiene algunas ofertas la mejor de las cuales resulta bastante horrible. Le ofrecen asilo, Nicol’as Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua). Rafael Correa (Ecuador) tiene como huésped en Londres al señor Assange, a quien persiguen dizque por su conducta sexual. No se les ocurrió a los pornógrafos suecos nada más menso.

Pero como sea, estas declaraciones son absolutamente ominosas, amenazadoras y abusivas. Los americanos le niegan a Snowden la posibilidad de lograr asilo por estarlo persiguiendo, mientras la persecución es, en si misma, el perfecto motivo para pedir asilo. Ni los panistas hicieron eso contra Napoleón  Gómez Urrutia.

“La Casa Blanca advirtió hoy -dice la nota—, de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden ‘está acusado de un delito (político, digo yo) y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos’, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama”.

VERACRUZ

Estos son algunos datos importantes de Veracruz. Nadie había aguantado tanta candela y metralla como el gobernador Javier Duarte y su partido. Y sin embargo...

“La coalición Veracruz para Adelante que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ganó en los 99 municipios más importantes del estado y en 27 de los 30 distritos electorales, llevándose, ya con las 9 diputaciones plurinominales que le corresponderían, 36 de las 50 curules de la LXIII Legislatura”, informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández.

Lagos dijo: “Este triunfo es un refrendo del pueblo veracruzano a la confianza depositada en el presidente Enrique Peña y en el Gobernador Javier Duarte”, porque los veracruzanos refrendaron su apoyo al PRI y a los partidos de la coalición en estos comicios, ya que alcanzó un nivel histórico de votación al lograr cerca de un millón 300 mil votos respecto de las elecciones de 2010.

“En tanto, los veracruzanos le dieron la espalda al Partido Acción Nacional, quien en esta jornada se desplomó más de 500 mil votos, lo que demuestra que los ciudadanos no quieren más diatriba y rencor, sino propuestas para ir hacia adelante. Veracruz eligió lo que le conviene”.

racarsa@hotmail.com

Crónica (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/09/2018|
25/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House