Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/07/2013 | Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

En el contexto del escándalo internacional generado por las revelaciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, en el sentido de que la red de espionaje estadounidense abarcó no sólo a amigos y aliados en Europa y Asia, sino a toda América Latina, ha provocado airados reclamos de los jefes de gobierno de esas naciones.

 

En México el Congreso de la Unión demandó al presidente Enrique Peña Nieto que le solicite a la Casa Blanca “explicaciones precisas y urgentes” en torno al “espionaje sobre funcionarios y representantes diplomáticos mexicanos”, y que de inmediato cesen estas acciones. Sin embargo, es probable que la actual administración federal priísta siga guardando silencio sobre el particular, pues existen las sospechas fundadas de que el tipo de información que se estaba obteniendo a través del espionaje se hiciera con autorización o con el conocimiento del Estado.
Sea como sea, urgen las aclaraciones y las explicaciones, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que además sus integrantes rechazan enérgicamente los “actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”. Este miércoles será sometido al pleno de la propia permanente dicho punto que además rechaza categóricamente “toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales o la seguridad de la población mexicana, o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas de México”. Los legisladores mexicanos rechazaron enérgicamente los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En Europa el escándalo se detonó tras las publicaciones del diario británico The Guardian y el alemán Der Spiegel, mientras que en América Latina la ola de reclamos se generó por la publicación del diario brasileño O’Globo. De acuerdo con este rotativo, la red de espionaje de Estados Unidos se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia. El diario sudamericano publicó ayer nuevos documentos que aseguran que uno de los aspectos del espionaje es que los estadounidenses no sólo se interesaban por asuntos militares, sino también por “secretos comerciales”. México fue espiado en energía y asuntos del narcotráfico, mientras que Venezuela en petróleo. Otro blanco prioritario fue Colombia, un aliado militar de Estados Unidos, y donde fueron vigilados los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Argentina, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, también fueron espiados en forma constante aunque con menos intensidad.
O’Globo publica que así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México. De acuerdo con la información revelada, este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informat, de enero a marzo. Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por Internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicas y de Internet.
Con su utilización, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Con otro programa conocido como X-Keyscore, que se utilizó en 2008 para espiar a Colombia, Ecuador y Venezuela, se identifica la presencia de extranjeros en un país a través del idioma utilizado en sus correos electrónicos.

ESCANDALO EN SUDAMERICA

Este espionaje ha causado un gran escándalo en Sudamérica. La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció que su gobierno se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas. Dijo que “si hubo participación de otros países y de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente hay también una violación de soberanía” y “una violación de los derechos humanos”. Subrayó que la posición de Brasil es muy clara y firme: no estamos de acuerdo, de ninguna manera, con una interferencia de este orden no sólo en Brasil, sino en cualquier otro país.
Otros países latinoamericanos también pidieron explicaciones a Estados Unidos sobre las revelaciones en torno al espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de ese país. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que “me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de información”. Y adelantó que “yo espero que en la reunión del Mercosur de este próximo viernes –en Montevideo-, los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones”.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas apuntó que “tiene que haber explicaciones respecto a estas acusaciones y denuncias internacionales que hay acerca de espionaje de manera generalizada, tiene que haber transparencia, tienen que respetarse las normas internacionales, los marcos jurídicos internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones, que evidentemente han sido vulneradas”.
México y Colombia, dos países que son aliados cercanos de Washington, figuran entre los más vigilados y justamente han optado por no pronunciarse sobre el caso. “Es muy probable que el tipo de información que se estaba obteniendo a través del espionaje, sea algo que se estuviera haciendo con autorización o se estuviera haciendo con el conocimiento del Estado”, explicó la profesora de Ciencias Políticas Sandra Borda, de la Universidad de los Andes, en Bogota.

ESPIONAJE ES INACEPTABLE: UNION EUROPEA

En Europa, donde el diario británico The Guardian reveló que los servicios secretos de Estados Unidos espiaron a la misión de la Unión Europea en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia, y de países de Medio Oriente, según documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, los socios de EU advirtieron que el presunto espionaje contra sus sedes diplomáticas por parte de Washington es “inaceptable y debe detenerse de inmediato”.
Francia, Alemania, Grecia e Italia reaccionaron con dureza ante la posibilidad de que sus gobiernos están siendo vigilados por los servicios secretos estadounidenses. El presidente francés, Francois Hollande, subrayó que “no podemos aceptar este tipo de comportamientos entre socios y aliados”. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió explicaciones a Washington sobre el espionaje a los europeos.
El gobierno griego consideró como “inadmisible” el presunto espionaje de Estados Unidos y anunció la apertura de una investigación. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Konstantinos Kutras, fue crítico con la actuación de Estados Unidos pero se mostró partidario de actuar con cautela ya que toda la información que poseían provenía de artículos de prensa.
También el gobierno alemán dijo que tales prácticas son “inaceptables” entre “socios y aliados”. El portavoz gubernamental, Steffenm Seibert, dijo que “las informaciones periodísticas no son hechos, hay que comprobarlas, y añadió que de confirmarse que se practican controles sobre “instituciones y gobiernos”, éstos son inaceptables.
El gobierno de Angela Merkel trasladó su inquietud a la Casa Blanca y toma “muy en serio” las informaciones de Der Spiegel, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos controla unas 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania al considerarla “objetivo prioritario” de su espionaje.
En Italia, el ministro de Defensa, Mario Mauro, dijo que en caso de que se compruebe que hubo espionaje por parte de Estados Unidos a algunos países europeos, las relaciones entre ambos países “quedarán comprometidas”. Añadió que “si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites”. El ministro se mostró “muy sorprendido” por las informaciones publicadas sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a Europa, y por la posibilidad de que este país colocase micrófonos en la embajada italiana en Washington. El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, dijo que “espera una respuesta satisfactoria” por parte de Estados Unidos.
Desde Bangkok, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, restó importancia a las acusaciones de espionaje en Europa que recaen sobre su país. El funcionario estadounidense justificó que “todos los países del mundo que participan en los asuntos internacionales adoptan muchas medidas para proteger la seguridad nacional (…) No es algo inusual para muchas naciones”.
La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, habló con Kerry sobre el nuevo caso de espionaje de Estados Unidos a sedes comunitarias lo que, dijo, constituía “un motivo de preocupación”.

TORMENTAS
CARIBEÑAS

La jornada electoral en Quintana Roo transcurrió, en términos generales, en total y absoluta calma. Algunos predicen que esa tranquilidad es la que presagia tormenta y hacen referencia a lo que conocemos como “calma chicha”. Y puede ser que así sea si desde ahora, aún antes de que asuman oficialmente el poder, quienes integran los nuevos cabildos municipales no se disponen a trabajar, a demostrar que tal como lo declararan, el mandato se ejercerá sin rencor alguno, procurando beneficios para quienes votaron como para aquellos que decidieron abstenerse, tomando en cuenta a los simpatizantes pero escuchando y atendiendo a los que mostraron sus simpatías por otros adversarios.
Las experiencias que se han vivido en los municipios más representativos de la Entidad no son fáciles de digerir. En el caso de Benito Juárez se han vivido circunstancias que hablan no sólo de la fragilidad de los gobernantes sino de una gran indolencia para solucionar asuntos que son de primer orden y que refieren que su responsabilidad no puede juzgarse únicamente por la buena o mala prestación de servicios públicos sino que debe ir mucho más allá, beneficiando a comerciantes, prestadores de servicios, restauranteros, etcétera, con medidas que se alejen de dictados meramente recaudatorios de impuestos –mismos que por cierto no se aplican de manera correcta-, para facilitar, abrir el paso a la apertura de un mayor número de negocios que permitan fluidez en el mercado interno.
Son muchos los renglones que han afectado a todos los estratos de la sociedad en el punto que ha sido considerado y reconocido como la ventana de México al mundo. Y este comportamiento no tiene que ver precisamente con los lineamientos de un partido político o con sus objetivos de gobierno sino con la personalidad de quienes han ocupado la presidencia municipal ya que, como sabemos, en los últimos trienios han sido personajes surgidos de incomprensibles alianzas que, ya se ha comprobado, no sólo confunden a los electores sino que les originan tal rechazo que se deciden ponerlo de manifiesto absteniéndose de votar.
La pobreza que se multiplica en José María Morelos, única jurisdicción en la geografía quintanarroense que no tiene salida al mar, se torna en un punto totalmente inexplicable si se compara con la fortuna familiar de la familia Flota y el enriquecimiento logrado a partir de la administración de los recursos no sólo de los habitantes del lugar sino de las aportaciones estatales y federales que conforman el grueso de los ingresos ante la falta de oportunidades, de empleo, de inversiones en el lugar. Felipe Carrillo Puerto, el sitio que es nombrado con frecuencia y al que se le conoce por ser la “cuna maya”, también se debate entre una serie de necesidades nunca cubiertas por aquellos que prometieron un cambio y que sembraron confianza porque su estrato, su formación, supo de hambres y luchas.
En el manejo de los recursos y suponiendo que se tenía una visión distinta del servicio público, las mujeres que ocuparon alcaldías causaron más allá de la decepción, el rechazo. Una permanece en prisión, otra sufrió una terrible derrota, dos más han quedado mudas ante los resultados electorales que pusieron fin a sus ambiciones y que liquidaron la prepotencia que las acompañó durante los últimos tiempos. Para la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, sitio paradisíaco por sus playas, por el espectáculo que representa la cadena alimenticia marítima, por la presencia del “tiburón ballena”, lo primero fue embellecerse y después cumplir con la responsabilidad. La de Tulum dedicó muchas horas a disfrutar un cargo que desde el punto de vista de responsabilidad nunca ejerció. La diputada con licencia Graciela Saldaña supo que solamente por una operación de estructuras es que pudo alcanzar un escaño federal ya que no cuenta con las simpatías que tanto presumió. Doña Alicia Ricalde debió enterrar la factura que suponía la hacía propietaria de Isla Mujeres; sus errores, la sepultaron.
Por todos esos acontecimientos no es raro que el PRI arrasara y recuperara esos espacios. Tampoco lo es que el abstencionismo hubiese batido record. La lectura para los políticos tiene que ser muy puntual, sobre todo para quienes apenas van a acceder al mandato ya que actúa en su favor la duda de los electores sobre si ejercerán mandatos a la altura de sus necesidades y es ese el punto que debe aprovecharse si, como puede observarse claramente, la permanencia del tricolor en el lugar se verá no sólo en trienios sino en sexenios. Lo que por ahora la mayoría de pobladores en la Entidad espera es que los de la oposición asuman sus derrotas y dejen de justificarlas aduciendo burdas estrategias de los contrincantes, porque éstas no son sino producto de sus administraciones fallidas, de la comisión de errores que prometieron enterrar y que se dedicaron a multiplicar, son el resultado de la corrupción imperante, de la prepotencia y autoritarismo y, en algunos casos, del alcohol y las debilidades humanas.
Habrá que tomar en cuenta sus alianzas y el rostro que han mostrado con tal de hacerse del poder no solo en Quintana Roo, sino en un ejemplo mucho más claro en Baja California, en donde la derecha y la izquierda se unen para señalar que no se dejarán arrebatar el triunfo. Ni qué decir de los chantajes con el “Pacto por México”, trato que sólo es para los políticos y que ningún beneficio revela o ha dejado para los ciudadanos. Cada quien con sus ambiciones y sus problemas y ellos, gastándose el dinero de esos impuestos que cada día se liquidan con esfuerzos mucho mayores.

DE LOS PASILLOS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones citar a un período extraordinario de sesiones, para el próximo día 16, exclusivamente para la Cámara de Diputados, a fin de elegir al consejero pendiente en el Instituto Federal Electoral (IFE) y desahogar tres temas más, entre ellos la minuta sobre deuda de los estados, en la que hay cambios de fondo a lo aprobado por el Senado. Y en la Cámara alta, los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, señalaron que no tiene caso ir a ese extraordinario cuando no hay acuerdo sobre las reformas a discutir.
Por cierto que dichos coordinadores adelantaron que continuarán en la mesa del Pacto por México, sin importar los resultados de la jornada electoral en 15 entidades. El priísta Emilio Gamboa recalcó que su partido respetará los resultados de las elecciones, especialmente en Baja California, donde Fernando Castro Trenti y el panista Francisco “Kiko” Vega se disputan la gubernatura. El legislador blanquiazul Jorge Luis Preciado aseguró que el tema de la elección ya se cerró.
La coalición “Unidos por Baja California” que impulsó la candidatura de Francisco “Kiko” Vega a la gubernatura del estado, descartó que las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) apliquen la figura del voto por voto. Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho, reiteró que cuando los resultados de las elecciones sean oficiales y apegadas a la ley, su partido habrá de reconocerlas. Añadió que en el caso de Baja California “no hay nada para nadie”.
La dictaminación de la reforma para dar autonomía al IFAI y a la Comisión Nacional Anticorrupción fue dejada para el periodo extraordinario que se realizará en agosto, ante la falta de consensos sobre estos temas.
Un ajuste a la baja en el crecimiento económico de Estados Unidos y el menor gasto del gobierno mexicano, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir a 2.9 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año… Transparencia Internacional aseguró que uno de cada tres mexicanos ha dado un soborno en alguna institución pública. Además, subrayó, esta cantidad ha crecido en los últimos dos años. Las instituciones que más sobornos reciben por parte de los ciudadanos son las judiciales y policiales.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo

lilia_arellano@yahoo.com ; así también en Facebook con
(Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

Por Esto! (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/10/2019|
10/08/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House