Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/07/2013 | 'Es momento de salir a América Latina. Quien apueste por ello tendrá éxito'

Teresa Aburto

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo analiza el futuro de los jóvenes iberoamericanos y el crecimiento de América Latina.

 

"Los jóvenes son optimistas sobre su futuro, pero creen menos en el de sus países". Quién habla es Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza para ELMUNDO.es el futuro de los jóvenes y el crecimiento de América Latina, horas antes de la presentación en Casa de América de Madrid de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes. El sondeo ha sido elaborado en 20 países por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) en colaboración con el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"El principal problema para los jóvenes latinoamericanos es la seguridad", explica Moreno, y el alcoholismo y la drogadicción ocupan el segundo puesto en el ranking. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la Península Ibérica, donde la economía es la preocupación principal.

Moreno destaca que tanto a los jóvenes españoles como a los latinoamericanos les preocupa la calidad de su educación: "Los jóvenes están insatisfechos con sus sistemas educativos en general. Las estadísticas muestran que cerca de un 50% de los jóvenes latinoamericanos no termina la educación secundaria", destaca, pero añade que cada vez son más los que ven en la universidad un camino para encontrar empleo, por lo que las matrículas universitarias están creciendo, llegando incluso a triplicarse en algunos países en la última década.

El promedio de paro en América Latina está en el 7%, el paro juvenil en torno al doble. La razón, según el presidente del BID, es que los jóvenes latinoamericanos no reciben en sus procesos educativos el tipo de aptitudes necesarias para entrar al mercado laboral.

Aún así, la encuesta desprende el optimismo de los jóvenes. Dos de cada tres, de los 20.000 consultados, creen que su futuro va a ser mejor en cinco años dentro de su propio espacio. "Cada vez es más creciente la presencia de la juventud como actor central en las discusiones políticas, ya que exigen mejores servicios públicos por parte del Gobierno y esperan una mejor calidad de vida", asegura.

América Latina, una apuesta ganadora

Moreno, que fue embajador de su Colombia natal en EEUU, advierte de que se está produciendo un flujo migratorio: "En el pasado había cientos de miles de latinoamericanos que venían a España para conseguir una mejor oportunidad". Hoy se abren esas oportunidades económicas para los jóvenes españoles en el continente. "Esta migración genera un valor importante para nuestras economías y va a dar a lugar a una integración más profunda entre América Latina y la Península ibérica".

Para el diplomático, no cabe duda de que la apuesta que hizo España en el proceso de internacionalización de su economía, sobre todo en el proceso de globalización de sus empresas, empezó por América Latina. "Esa apuesta, que otros consideraron en el momento arriesgada y ruinosa, fue una apuesta ganadora", afirma. De hecho, insiste en que gran parte de los beneficios de las empresas ibéricas provienen hoy en día del continente americano.

Aún queda un espacio por cubrir a nivel de entidades medianas, tanto para las latinoamericanas que puedan invertir en España para atender el mercado europeo, como para las españolas. "Sabemos que va a haber una época de bajo crecimiento en algunos países europeos, por eso es momento de salir hacia América Latina", dice Moreno, "estoy seguro de que las entidades que apuesten por ello van a tener éxito".

El reto, la productividad

En los últimos años, el crecimiento de los mercados emergentes está produciendo un cambio de la fortaleza y del centro de la economía mundial. "Asia tiene cada vez una mayor preponderancia. China contribuye muchísimo a los buenos vientos que ha tenido América Latina en los últimos años y hoy es uno de los principales pesos comerciales, sobre todo en los países sudamericanos".

En opinión de Moreno, la incertidumbre internacional está afectando el crecimiento de América Latina: "Ahora tenemos que remar nosotros solos para lograr el crecimiento y tiene mucho que ver con cómo nos integremos y cómo sigamos encarando las reformas estructurales que está realizando la región. Todavía tenemos una enorme tarea pendiente".

El principal reto para el continente en los próximos años es la productividad. "Hay muchas empresas que no pagan lo que deben a los trabajadores, son rotativas, no capacitan a su personal, no invierten en investigación... Esto hace que el crecimiento no sea el que debe". Por otra parte, el ex embajador insiste en que los costos asociados a la buena calidad de las infraestructuras son un impuesto que pagan los países a cambio de calidad y "en América Latina hay que doblar esa inversión".

Después de una gran experiencia en crisis financieras, a los países latinoamericanos no les está costando tanto recuperarse como a Europa, pero Moreno advierte de que "esta crisis es distinta": "Hace un año la situación en España era muy difícil, lo que encontramos hoy es que, más allá de los temas propios de los ciclos del empleo, empieza a ver una regeneración y un crecimiento de las exportaciones".

El presidente del BID apunta a que España "ya ha tocado fondo", lo que es muy importante para ir construyendo expectativas positivas para la recuperación económica. "Siempre hay luz al final del túnel", concluye.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/11/2021|
06/01/2019|
29/06/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House