Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/08/2013 | México - La reforma energética de Peña Nieto abre las expectativas a empresas españolas

María Verza

Se compara con Lázaro Cárdenas, el que nacionalizó el petróleo en 1938.Asegura que bajará el precio de la luz, el gas y se crearán empleos.Una de las grandes empresas beneficiadas podría ser Repsol.

 

La apertura del petróleo, el gas y la electricidad mexicanos al sector privado parece ya un hecho en México y las energéticas españolas pueden ser unas de las grandes beneficiadas porque aunque el presidente Enrique Peña Nieto sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada -al menos en el extranjero- de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas porque, aunque es menos ambiciosa que la del PAN, el partido de la derecha mexicana lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.

En petróleo y gas, lo fundamental de la propuesta de Peña Nieto es que, de aprobarse, Pemex podrá asociarse con empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo y gas natural sobre todo en yacimientos no convencionales, costosos proyectos para los que, como dijo el titular de energía, Pedro Joaquín Coldwell, México "requiere de capitales, tecnología y conocimientos y es preciso asociarse con quienes los tienen".

A diferencia de lo que ocurre actualmente, cuando las compañías simplemente son contratadas por Pemex para un determinado trabajo pero es la paraestatal mexicana la que se queda con todas las ganancias o pérdidas de la iniciativa, las empresas participarían de los beneficios de ese proyecto porque suscribirán contratos de utilidad compartida, lo que, según el gobierno, incentivará a las grandes energéticas a invertir. En este terreno, una de las grandes beneficiadas podría ser Repsol, máxime porque Pemex es accionista de la energética española.

El PAN proponía ir más allá al abogar por un régimen de concesiones pero el PRI apuesta por que la propiedad del crudo se mantenga en manos de Pemex aunque, aún así, será necesario reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana, reconoció el presidente.

La propuesta de Peña Nieto también prevé corregir el régimen fiscal de Pemex (para la mayoría de analistas los impuestos que paga actualmente la petrolera son excesivos); permite que el Gobierno dé permisos a particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento del crudo (ahora todo está en manos de la paraestatal); y apuesta por mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas de Pemex (uno de cuyos lastres es la corrupción, coinciden todos los expertos, aunque no se sabe si el PRI llegará a aceptar la petición del PAN de sacar al corrupto sindicato de Pemex del consejo de administración ).

En el área de electricidad se dará via libre a la producción, con especial atención a las energías verdes, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el control de la transmisión y distribución. Actualmente las empresas privadas, como las energéticas españolas que están tan presentes en el sur del país -Gas Natural Fenosa, Endesa o Iberdrola- sólo pueden producir para el autoconsumo propio o de compañías terceras que les contratan la producción, pero ahora podrán tener excedentes y venderselos a la CFE.

Miles de empleos

Según Peña Nieto, que durante todo su discurso intentó distanciarse del concepto de privatización tan criticado por todos los partidos de la izquierda, con su propuesta "las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios" porque la economía crecerá, se crearán "cientos de miles de nuevos empleos", bajará el precio de la luz y el gas, el campo se beneficiará con mejores fertilizantes más accesibles y habrá mayor producción de alimentos a mejores precios.

El presidente llegó incluso a equipararse con Lázaro Cárdenas, el mandatario que nacionalizó el petróleo en 1938, lo que previsiblemente hará que le lluevan las críticas desde los partidos de izquierda. "Esto ya lo hizo Lázaro Cárdenas", aseguró ya que, según dijo, en su decreto de expropiación dejaba vía libre a la participación privada aunque esa opción se suprimiera décadas más tarde. "Pemex y la CFE no se venden ni se privatizan", sentenció.

La reforma de Pemex ha sido un gran tabú en México desde hace décadas pero parece que ahora será imparable. De aprobarse la propuesta del PRI, que inicia ahora su andadura parlamentaria, el gobierno calcula que la producción de petróleo se incrementaría de los 2,5 millones de barriles diarios anuales a los 3 millones en 2018 y los 3,5 millones en 2025, "una cifra histórica", dijo el presidente.

Según analistas citados por Reuters, la reforma energética podría suponer un aumento de uno o dos puntos en el crecimiento de la economía mexicana y el precio de la electricidad podría descender hasta en un 50%.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/01/2016|
21/10/2014|
21/06/2014|
23/02/2014|
17/07/2013|
08/07/2013|
06/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House