Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
28/05/2006 | Panorama Politico de Argentina: ''Los idus de Mayo

Gabriela Pousá

Un día espléndido, climatológicamente hablando, la Plaza casi desbordante como no podía ser de otra manera y un dato clave: bien diferenciados los sectores que encabezaban las filas, cual guardias pretorianas, presentes en el lugar. La consigna era que se note bien quién es quién y cuántos trajo cada cuál.

 

“Es imposible conciliar con Carrió, Macri o López Murphy; no los imagino plurales porque no piensan como uno" Aníbal Fernández, Ministro del Interior

Es que la situación podría equipararse con la promesa duhaldista que pocos olvidan: “El que puso dólares, recibirá dólares”. Esta vez, la ecuación es semejante: “El que trajo cien recibirá cien” Claro que el número se traduce en mercancías distintas. Por cada centena de participantes habrá una cifra parecida a la hora de pensar, por ejemplo, en los ATN (anticipos del Tesoro Nacional) o en otros fondos a repartir cuando en las intendencias o en las provincias sea necesario rendir cuentas en épocas en que los números no cierran. El gasto público, en la Argentina, siempre aparece como una variable imponderable capaz de distorsionar al superávit fiscal de manera que las cuentas no dan a la hora de equiparar el debe y el haber de un balance contable. Lo saben muy bien quiénes encabezaban las hordas presentes el pasado jueves. Tan bien, quizás, como lo supo aquel diputado salteño a la hora de pronunciarse, repentinamente, a favor de la reforma del Consejo de la Magistratura. 

Pero claro, durante la gestión duhaldista los ahorristas no recibieron los dólares, por qué pensar que recibirán lo prometido ahora que sólo cambiaron algunas figuritas, no todas... ¿Será la espada de Damocles del peronismo el “toma y daca” desprolijo? ¿O será que el canje es la metodología política por excelencia de la Argentina de los últimos tiempos? ¿Se tratará de un exceso de credulidad por parte de los punteros políticos o será que no hay otra opción para gobernar?

Lo que no carece de respuesta es el interrogante acerca de cómo salió el acto oficial. Pocas veces, seamos sinceros, un encuentro de ese tipo salió tan pero tan perfecto. Se dijeron las palabras exactas que se podían esperar, aparecieron en escena los títeres que Néstor Kirchner sabe manipular y la locución tuvo su bendición cuando se analizó el modo de arengar a las masas que preferían el canto de la Sole, Lerner y la Sosa antes que la declamación política del jefe del Ejecutivo Nacional. Al mejor estilo argentino, “atados con alambres” estaban los presentes que, de haber podido elegir, hubieran destinado ese tiempo a recorrer la calle Florida, fotografiarse con el Obelisco o bailarse un tango en Caminito. 

Una nota al margen: No me quedó demasiado claro si el Presidente cuando estuvo en la Plaza en Mayo de 1973 fue llevado por algún intendente, diputado o algún ómnibus privado subsidiado que, ese día, circuló gratis por la ciudad....
Posiblemente, el jefe de Estado debía estar más eufórico de lo que mostró estar pero ese dejo de insatisfacción que tenía en su rostro muy pocos lo pudieron o se atrevieron a analizar y pasó tan desapercibido que con la alocución posterior al acto del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, se ratificó que todo sigue igual. Se puso en claro que Monseñor Bergoglio en ningún momento se dirigió a la actual dirigencia cuando enfatizó que no debe buscarse el aplauso de las masas ni se debe regocijar únicamente con los números de las encuestas. No, esas palabras se dijeron “a modo general”, se ocuparon de explicar los funcionarios de Balcarce 50.
Entonces, ¿de qué habría que preocuparse? Nada podría haber salido mejor y hasta hay que admitir que la desconcentración fue tan prolija como pocas veces sucedió. Es que ese día hubo despliegue policial a diferencia de aquellos en que se toman sedes universitarias, comisarías, calles céntricas, rutas o se impide la movilidad... 

A la clase baja, a la clase media y a la clase alta, sin embargo el acto no les gustó. Pero el acto no estuvo hecho para ellos, el acto estuvo hecho a imagen y semejanza del titular del Ejecutivo Nacional. El pueblo solamente carece de capacidad de reaccionar nada más. Aunque es entendible que visitar la ciudad de Buenos Aires con media pensión y traslado gratis no es para menospreciar. Pese a que el jefe de Estado se jactó de haber reducido los índices de pobreza e indigencia, estaban allí quienes de no ser por los punteros políticos que necesitan aplaudir a Kirchner no hubieran podido recorrer la Plaza que les pertenece, siempre y cuando las “madres” y “abuelas” no impongan cualquier día de estos el visado. De haberse convertido en Marzo último en “propietarias” del Colegio Militar han pasado este jueves a ser también dueñas de la Plaza de Mayo. ¡Qué pocas baldosas nos van quedando!

Ahora bien: ¿Quién se atreve a decir que Néstor Kirchner no sabe lo que hace? Lo sabe, guste o no, con lujo de detalle y todo cuánto dice y aquello que calla no es sino funcional a su aspiración de permanecer en el cargo 4 años más. Hasta ahí, la visión de futuro del primer mandatario claro que sólo en calendarios. Habrá que ver en la vida real cómo se las ingenia para que no haga eclosión algunos de los puntos débiles que no pueden solucionarse con slogan efectistas como el de los derechos humanos o la JP del 73. No hay para la crisis energética en ciernes ningún acto redentor ni hay para la salud pública desbastada canto de Mercedes Sosa o Víctor Heredia que valga. Tampoco hay manera de convocar masas sin planes sociales distribuidos a mansalva.

Pero eso es otra cosa. El acto en sí mismo estuvo bien si se entiende que fue un acto peronista y que el protagonista no era el pueblo sino el Presidente. Esperar de Néstor Kirchner un discurso sin “melancolía” setentista o sin adjudicación de todos los males a la gestión menemista era de una ingenuidad supina. Pretender que el discurso hiciera mención a las asignaturas pendientes de la gestión es no conocer al Presidente. Fue un acto sin asombro y sin sorpresa. Ni la cantidad de asistentes fue impensada ni la alocución presidencial fue discordante. Creer que pudo ser diferente es desconocer la naturaleza intrínseca de un jefe de Estado consciente de que la izquierda huérfana es el arma con la cual manejarse en esta coyuntura donde hay crisis de identidad. Para la derecha tiene el bolsillo y la caja, con eso basta.

Escuchar los aplausos cuando se jactó de haber pagado al Fondo Monetario era cantado. Aunque fueran las mismas voces que vivaron a Rodríguez Saa o las que mañana o pasado sigan demandando no pagar la deuda externa nacional. Todo es coyuntura, nada más. Nada dura demasiado en esta Argentina: ni las convicciones ni la ideología, ni la creencia de que los militares son los malos de la película. Bastará que algún día se los necesite para escuchar a esa misma gente reunida en la Plaza de Mayo tañer los bombos en pro de los uniformados. Nada nuevo. Ya pasó hace años... 

Pero, para quienes pueden ver más allá, la satisfacción de Néstor Kirchner por su fiestita particular no fue demasiada. Redujo su discurso, se limitó a un par de frases efectistas sobre los “desaparecidos” para quienes lo abrazaban en el palco oficial sin advertir que en cada mención a los setenta se convierten cada vez más en meros títeres funcionales a las necesidades del primer mandatario que necesita ubicarse en la historia nacional sin haber sido siquiera partícipe.

Por otra parte, la debilidad presidencial quedó manifiesta al tener la necesidad de aludir al acto del 24 de mayo en el cuál se rindió homenaje a víctimas de la guerrilla. Si el acto fue tan pequeño e insignificante, ¿para qué dedicarle parte de un discurso supuestamente tan trascendental y encima ocuparse de detenciones y sanciones impartidas sin autoridad moral?

Si el acto hubiese sido lo suficientemente exitoso, ¿para qué, horas después, destrabar en un 40% las exportaciones de carne? Aquella otra “placita del no” tampoco fue tan insignificante y está visto que molestó. Lástima que el “darse cuenta” del Presidente le resten al país unos 200 millones de dólares y le sumen una baja del erario público que tuvo que salir a pagar subsidios y demás.

Antes de implementar esa peculiar “concertación” (sin concertar) debieran, por otra parte, detenerse a analizar si es cierto que los involucrados coinciden en ese “objetivo final” que tanto proclamara Aníbal Fernández tras el show presidencial. Porque, sin ir más lejos, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, que tantas loas le brindaran desde el Ejecutivo Nacional tiene a su provincia en emergencia sanitaria y sin clases por la falta de estructura habitacional ¿Sumamos por sumar o realmente buscamos al elemento similar? 

Un dato que a muchos nos debiera de preocupar ya que estamos en una gran perinola, cada día, tratando de saber si “zafamos” y volvemos a nuestro hogar debiera ser el silencio sepulcral que se mantiene en torno a la ola delictiva y criminal que azota no sólo al conurbano sino también a la Capital. Asesinatos todos los días, robos, hurtos, saqueos, salideras bancarias, violaciones, modalidades de todo tipo pero todas cada vez con mayor agresividad. ¿Hasta cuánto seguiremos dando “gracias” porque tras desvalijarnos pudimos contarla? ¿No es esa, acaso, una actitud demencial?
Pero, claro, para este tipo de crónica policial hay poco espacio en los medios y como si fuera contagiosa quizás es mejor no hablar. De tantas cosas no se habla, total... No se habla de los piqueteros que amenazan cortar puentes nuevamente en la ciudad, ¡ni de las papeleras se habló más! Tampoco de los procesamientos a funcionarios nacionales, ni de los gastos personales que el jefe del Ejército hizo con fondos públicos y aún así le quedan ganas para sancionar...

Y observemos que no se habla, tampoco, pasadas apenas 24; 48 horas de su final, del acto del 25 que marcaría un hito en la vida nacional. Por algo será... 

Ahora, Argentinos, ocúpense del Mundial...

 

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House