Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
30/08/2013 | También las Fundaciones terminan presionadas

Sandro Magister

Entre los entes con sede en el interior de los Muros Leoninos, sólo las Fundaciones escapaban a los controles de la Autoridad de Información Financiera y a la magistratura vaticana. Ahora ya no. Moneyval lo ha pedido y la Santa Sede ha obedecido. A continuación presentamos una por una

 

Si de los primeros anuncios se pasa a las realizaciones, se dice que los primeros pasos efectuados por el papa Francisco se ubican plenamente en el surco abierto por su predecesor Benedicto XVI.

Efectivamente, el motu proprio del pasado 8 de agosto para la prevención y represión del lavado de dinero, del financiamiento al terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva no hace más que adecuar cuanto estableció Benedicto XVI el 30 de diciembre del 2010, con un anterior motu proprio que instituyó por primera vez en el Vaticano una Autoridad de Información Financiera (AIF), paso decisivo para armonizar las actividades de la Santa Sede con las normas internacionales contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario.

Entre los desarrollos normativos del nuevo documento pontificio hay uno que interesa particularmente y que muy pocos han advertido.

El motu proprio de Benedicto XVI estableció que la nueva legislación vaticana para enfrentar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo fuese vinculante, tanto para el Estado de la Ciudad del Vaticano como también para los dicasterios de la curia romana, inclusive para todos los organismos y entes dependientes, entre ellos el discutido Instituto para las Obras de Religión, el IOR.

Era sobre este único organismo, entonces, que la AIF ejercía su poder de control. Y era siempre y solamente sobre este organismo que las autoridades judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano tenían jurisdicción penal.

El motu proprio del papa Francisco, del pasado 8 de agosto, especifica por el contrario que la legislación antilavado – y en consecuencia también los controles de la AIF y la jurisdicción de la magistratura vaticana – se refiere no sólo a los dicasterios de la curia romana y a los organismos y entes dependientes de la Santa Sede, sino también – ésta es la novedad – a las organizaciones sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica canónica y sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Ahora bien, en estas últimas organizaciones se incluyen a las Fundaciones registradas en el Estado de la Ciudad del Vaticano, que recogen y administran bienes muebles e inmuebles con el fin de sostener las más diversas iniciativas de la Santa Sede.

*

Algunas de estas Fundaciones están asentadas en la sección final del Anuario, el macizo volumen de casi 2500 páginas encuadernado en tela roja y que año tras año registra en forma minuciosa el organigrama de la curia romana y de toda la estructura institucional de la Iglesia Católica.

Una lista parcial de estas Fundaciones ya fue analizada hace más de un año en este servicio de www.chiesa:

> Diario Vaticano / Trece hermanas y dos hermanastras, cada una con su dote

Buena parte de estas Fundaciones están vinculadas con organismos vaticanos y tienen líderes eclesiásticos de distinto rango. Pero algunas son promovidas y dirigidas por laicos más o menos ilustres.

En la edición del año 2013 del Anuario, además del IOR que está incluido en la misma sección, hay una sola Fundación que ha tenido su natalicio antes de 1978, la "Pio XII para el apostolado de los laicos”, creada por el papa Eugenio Pacelli en 1953 y reformada por Pablo VI en 1972 y en 1976 para "sostener y promover las obras católicas del apostolado de los laicos, especialmente las que tienen carácter internacional", y que está vinculada a la Secretaría de Estado.

Otras Fundaciones señaladas en el Anuario son la “Fundación Juan Pablo II”, creada en 1981 para promover y realizar "iniciativas de carácter científico, cultural, religioso y caritativo", y conectada con el pontificado del primer pontífice polaco. Desde el 2007 es presidente de la misma el cardenal Stanislaw Rylko, jefe del Pontificio Consejo para los Laicos, mientras que hasta el 2004 fue pro-presidente Stanislaw Dziwisz, el histórico secretario de Juan Pablo II.

Está además la Fundación "Juan Pablo II para el Sahel", fundada en 1984 y confiada al Pontificio Consejo Cor Unum, para sostener obras contra la sequía en nueve países del África subsahariana. Mientras que la Fundación "Nostrae Aetate" de 1990 está vinculada al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y está llamada a ayudar a los "especialistas creyentes de otras religiones que desean profundizar en Roma el conocimiento del cristianismo", en vistas de "una futura enseñanza del cristianismo en sus países".

La Fundación "Juventud Iglesia Esperanza” nació en 1991 y desde el año 2007 cambió su nombre a Fundación "Juan Pablo II para la Juventud”, que tiene entre sus principales tareas la de "colaborar en la promoción y animación de la Jornada Mundial de la Juventud". Desde sus inicios, como presidente de esta Fundación figura el laico Marcello Bedeschi, originario de Las Marcas.

Surge en 1992, para el festejo del V centenario del comienzo de la evangelización de América latina, la Fundación “Populorum Progressio”, también ella vinculada a Cor Unum, para ayudar económicamente a "la promoción integral de las comunidades campesinas más pobres".

Se constituyó en 1993 la Fundación “Centesimus Annus - Pro Pontifice”, que, renovada en sus estatutos en el año 2004, "se propone colaborar con el estudio y la difusión de la doctrina social cristiana, tal como está expuesta en particular en la encíclica de Juan Pablo II 'Centesimus annus'", y también para "promover la recaudación de fondos para el sostenimiento de la actividad de la Santa Sede". Su consejo de administración está constituido por nueve laicos, uno de los cuales es designado por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, siete son llamados por cooptación y uno elegido por la asamblea de los adherentes.

Actualmente esta Fundación es presidida por el español Domingo Sugranyes Bickel, y forman parte de su Consejo de Administración nombres altisonantes como Grazia Rizzo Bottiglieri, líder de la homónima sociedad de navegación, la princesa Camilla Borghese Khevenhüller, el ingeniero Federico Falck, industrial del acero, el príncipe Alois zu Lowenstein, el conde Lorenzo Rossi de Montelera, ex presidente de la Fundación misma, y el maltés Joseph Zahra, nombrado hace poco por el papa Francisco como jefe de la comisión encargada de las finanzas vaticanas. En el colegio de revisores de cuentas figura el caballero Piero Melazzini, presidente del Banco Popular de Sondrio.

Surgen en el año 2004 la Fundación “El Buen Samaritano”, vinculada al Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, con la finalidad de "sostener económicamente a los enfermos más necesitados, en particular los enfermos de SIDA", y la Fundación "Para los bienes y las actividades artísticas de la Iglesia”, ahora vinculada al Pontificio Consejo para la Cultura, cuya actividad "se concretiza sobre todo con la promoción de los eventos artísticos y culturales, como ejemplo de valorización en el sentido eclesial del patrimonio histórico y artístico".

Actualmente, el Consejo de Administración de esta última Fundación es presidido por el caballero Emilio Acerna (de la sociedad estatal italiana Fintecna), mientras que el vicepresidente es Renato Poletti (director general del Ministerio de Infraestructura y Transporte). Son miembros además el conde Aldo Maria Brachetti Peretti, petrolero, y Luigi Roth, presidente de la sociedad eléctrica italiana Terna. En el colegio de revisores está Andrea Monorchio, el ex contador general del Estado italiano.

A su vez, nace en el año 2007 la Fundación "San Matteo", creada en memoria del cardenal vietnamita François-Xavier Van Thuan, estrechamente vinculada al Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, de la cual Van Thuan fue presidente. Ella tiene, entre otras, la finalidad de favorecer "la difusión de la doctrina social de la Iglesia, según los lineamientos expresados en el Compendio de la doctrina social". En su Consejo de Administración se sientan actualmente el príncipe Prospero Colonna, Ettore Quadrani (de la Fidimpresa Lazio), Carl Albert Anderson, de los Caballeros de Colón, Mauro Miccio (consejero de la compañía eléctrica ENEL y miembro de "Regnum Christi") y el productor televisivo polaco Jan Przemyslaw Hauser.

En el año 2010 se constituyó la Fundación "Joseph Ratzinger - Benedetto XVI", la cual quiere promover el conocimiento y el estudio de la teología, también con la asignación anual del Premio Ratzinger. Presidente de su Consejo de Administración es monseñor Giuseppe Antonio Scotti, secretario adjunto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, vicepresidente es Paolo Cipriani, quien recientemente renunció como director general del IOR.

La última Fundación registrada en el Anuario es la de "Ciencia y Fe - STOQ", constituida el 10 de enero de 2012 a propuesta del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. El acrónimo STOQ significa "Science, Theology and the Ontological Quest" [Ciencia, Teología y la Cuestión Ontológica], un programa destinado al diálogo entre ciencia, filosofía y teología, llevado a cabo por algunas universidades pontificias de Roma con el patrocinio vaticano y el apoyo de la Fundación Templeton. Su presidente es el ya citado Renato Poletti, mientras que en el consejo directivo se encuentra Gianfranco Zoppas, de la homónima dinastía de industriales del Véneto.

Compulsando el Anuario Pontificio nos encontramos con que, además de todas las otras Fundaciones presentes en la sección final del volumen, hay otras dos vinculadas a las academias pontificias. De hecho, a partir del Anuario de 1994, se menciona a la Fundación para la Academia de las Ciencias Sociales y desde el Anuario de 1995 la Fundación "Vitae Mysterium" para la Academia para la Vida.

Pero no se ha insertado en el Anuario a la Fundación “Ayuda a la Iglesia que sufre”, nacida en el 2011 y vinculada a la Congregación para el Clero. En ella es presidente ejecutivo el alemán Johannes Heereman von Zuydtwyck, ex presidente de los Caballeros de Malta en Alemania y padre de Sylvester Heereman, el actual vicario general de los Legionarios de Cristo.

*

Pero esta última Fundación no es la única entre las que están registradas en el Vaticano que lamentablemente no están citadas en el Anuario.

Un listado completo, actualizado hacia fines del 2011, se ha hecho conocido en los Alegatos del voluminoso Rapporto stilato dagli ispettori di Moneyval [Informe redactado por los inspectores de Moneyval] y publicado en julio de 2012.

El alegato n. 36 del Rapporto Moneyval detalla 48 entes con personalidad jurídica inscritos en los registros del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En esta lista están el IOR, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, la Caritas Internacional, el Fondo de asistencia sanitaria vaticana, el Fondo de pensiones, el Instituto Luigi Gedda de medicina genética, el Archivo filmográfico vaticano, la pontificia Academia Mariana Internacional, la pontificia Academia de teología, la Sociedad San Pedro y la Asociación Santos Pedro y Pablo.

Pero en lo que se refiere a las Fundaciones, además de las presentes en el Anuario Pontificio, en el Rapporto Moneyval se encuentran otras que están puestas bajo la supervisión de la Secretaría de Estado.

Ellas son la "Pro Africa", la "Papa Juan XXIII Premio internacional por la paz", la "Mundo Unido", la "Notre Dame de la Paix de Yamoussoukro" en Costa de Marfil, la "Santo Tomás", la "Juan XXIII para los sacerdotes ancianos", la "Villa Nazareth", la "Spes Viva", ésta última denominada hasta el año 2008 como “Maruzza Lefebvre d’Ovidio”.

También a la Secretaría de Estado le corresponde la supervisión de las tres Fundaciones que dirigen las tres casas sacerdotales vaticanas: la célebre "Casa Santa Marta", donde ahora habita el Papa, la "Casa Internacional Pablo VI" de via della Scrofa, donde Jorge Mario Bergoglio se alojaba como cardenal durante sus visitas a Roma, y la "Casa sacerdotal Romana" de via Traspontina. Director de las tres es monseñor Battista Ricca, nombrado prelado del IOR por el Papa el pasado 15 de junio, quien como director de Santa Marta es también representante legal de la Fundación "Casa San Benito" que administra las residencias para los ex nuncios del Palacio de los Convertidos en via dell’Erba.

La Secretaría de Estado tiene además la supervisión de la Fundación autónoma "Niño Jesús", que recauda fondos para el homónimo y célebre nosocomio para niños, de propiedad vaticana, de la Fundación "Pablo VI para la cultura católica en Italia", constituida por el papa Giovanni Battista Montini en 1974 para el sostenimiento del neonato diario católico nacional "Avvenire", de la Fundación "Santa Josefina Bakhita", de la Fundación "Benedicto XVI para el matrimonio y la familia", para el sostenimiento del homónimo instituto pontificio, y de la Fundación de la Acción Católica italiana para el sostenimiento de las causas de beatificación de los propios miembros.

También la Pontificia Universidad Lateranense tiene dos fundaciones: la "Asociación Internacional Lateranense" y la "Civitas Lateranensis".

Por su parte, le corresponde a la Congregación "Propaganda Fide" la supervisión de dos fundaciones que sostienen las dos casas sacerdotales que hospedan a los clérigos de territorios de misión y que estudian en Roma: la "Casa misional" y la "Casa urbaniana".

Dependen más directamente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano la Fundación "Arte y cultura", comprometida en recaudar fondos para proyectos de los Museos Vaticanos, la Fundación "San Miguel Arcángel", que tiene la misión de recaudar financiamientos para compensar los costos de protección civil y seguridad en el Estado de la Ciudad del Vaticano, y la Fundación "Cardenal Salvatore De Giorgi", nacida para proveer al servicio pastoral para las vocaciones y para las obras culturales y caritativas de algunas parroquias de Puglia, la región de la que es originario el purpurado que da el nombre a la fundación misma, quien es arzobispo emérito de Palermo y miembro de la comisión cardenalicia instituida por Benedicto XVI para investigar la fuga de noticias reservadas desde las oficinas de la Santa Sede.

En la lista publicada por Moneyval estaba incluida también la Fundación "Latinitas", pero que después ha sido abolida a favor de la homónima academia pontificia.

En su Rapporto, Moneyval revelaba que en el IOR había 50 titulares de cuentas identificables en Fundaciones canónicas y pedía que las Fundaciones fuesen sometidas explícitamente al control de la Autoridad de Información Financiera, en paralelo al del IOR y al del APSA.

Se afirma precisamente eso en el parágrafo 326 del Rapporto:

"Dado que estas fundaciones juegan un rol significativo en el financiamiento de las actividades del Estado de la Ciudad del Vaticano y de las obras sociales y religiosas de la Santa Sede, razón por la cual deben estar más allá de toda sospecha, la AIF debería tener acceso en forma indiscutible a todas las informaciones relevantes en poder de estas fundaciones".

También a la luz de esta solicitud, entonces, se explica el motu proprio de Francisco del pasado 8 de agosto.

Para eliminar toda duda que detrás de las no pocas Fundaciones surgidas a la sombra de la cúpula de San Pedro pueda haber también aunque más no sea una que corra el riesgo de ser utilizada no para fines caritativos declarados, sino para otras operaciones financieras no recomendables.


__________


El motu proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010:

> "La Sede Apostólica…"

Y el de Francisco del 8 de agosto de 2013:

> "La promozione dello sviluppo umano integrale…"

__________


El texto íntegro del Rapporto di Moneyval:

> Mutual Evaluation Report, The Holy See, 4 July 2012

Y el adjunto con todas las normativas vaticanas en la materia, entonces en vigencia:

> Annexes

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.

Chiesa (Italia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/10/2015|
22/07/2015|
16/06/2015|
21/05/2015|
11/05/2015|
21/04/2015|
21/04/2015|
16/03/2015|
21/02/2015|
20/12/2014|
05/09/2014|
23/08/2014|
24/07/2014|
10/07/2014|
17/06/2014|
13/06/2014|
25/05/2014|
15/05/2014|
30/04/2014|
25/04/2014|
24/04/2014|
21/02/2014|
16/02/2014|
25/01/2014|
23/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
09/01/2014|
01/11/2013|
22/10/2013|
19/10/2013|
15/10/2013|
12/10/2013|
08/10/2013|
05/10/2013|
01/10/2013|
01/10/2013|
11/09/2013|
08/09/2013|
05/09/2013|
03/09/2013|
03/09/2013|
26/08/2013|
26/08/2013|
13/08/2013|
09/08/2013|
07/08/2013|
01/08/2013|
31/07/2013|
26/07/2013|
18/07/2013|
16/07/2013|
11/07/2013|
09/07/2013|
04/07/2013|
02/07/2013|
14/06/2013|
10/06/2013|
31/05/2013|
27/05/2013|
16/05/2013|
13/05/2013|
10/05/2013|
04/05/2013|
03/05/2013|
03/05/2013|
26/04/2013|
17/04/2013|
12/04/2013|
05/04/2013|
30/03/2013|
27/03/2013|
26/03/2013|
22/03/2013|
22/03/2013|
17/03/2013|
11/03/2013|
09/03/2013|
07/03/2013|
28/02/2013|
28/02/2013|
28/02/2013|
17/02/2013|
01/06/2012|
03/10/2008|
03/10/2008|
20/09/2008|
20/09/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
29/08/2008|
29/08/2008|
12/03/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House