11/09/2013 | Ocho historias de nuevos convertidos
Sandro Magister
Del ateísmo, del hebraísmo, del islam. Llegados a la fe cristiana también desde zonas lejanas y hostiles. El último de la serie: un musulmán turco convertido en doctor en teología católica
No estamos en un momento especialmente positivo para
los convertidos al cristianismo. A menudo se muestra más reverencia hacia quien
"dialoga" desde fuera de la Iglesia que hacia la persona que abraza
la fe cristiana y pide el bautismo.
Pero es también verdad que las conversiones al catolicismo son más numerosas de
lo que se piensa. Y surgen de zonas muy distintas, incluso de las más lejanas y
hostiles.
Cuatro años después de su primera seria de entrevistas recogidas en el volumen
"Nuovi cristiani d'Europa. Dieci storie di conversione tra fede e
ragione" (“Nuevos cristianos de Europa. Diez historias de conversión entre
fe y razón”), Lorenzo Fazzini – periodista y dinámico director de la EMI,
Editorial Misionera Italiana – vuelve a explorar otras ocho historias de
grandes convertidos.
La última entrevista de esta nueva seria ha salido el domingo 1 de septiembre
en el periódico de la conferencia episcopal italiana, "Avvenire". Y
es la de un convertido del islam al cristianismo, nacido y crecido en Turquía y
hoy residente en Alemania.
Su nombre es Timo Aytaç Güzelmansur (en la foto). Nació en 1977 en Antakia, la
antigua Antioquía, donde – según los Hechos de los Apóstoles – los seguidores
de Jesús de Nazaret fueron llamados cristianos por primera vez.
Tras su conversión y el bautismo, del 2000 al 2005 estudió teología en
Alemania, en Augusta y, después, en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ha conseguido un doctorado de investigación en la Hochschule Sankt Georgen de
Frankfurt, la misma facultad de teología donde el entonces joven jesuita Jorge
Mario Bergoglio tenía la intención de perfeccionar sus estudios.
Su “mentor” ha sido otro jesuita, Christoph Tröll, gran experto del islam, muy
apreciado por su competencia en este tema por la conferencia episcopal alemana
y por el mismo Joseph Ratzinger el cual, en el año 2005, apenas elegido Papa,
lo llamó para introducir en Castel Gandolfo la sesión anual de estudios de sus
ex alumnos de teología.
La entrevista se publica más abajo. En ella, Timo Aytaç Güzelmansur no niega la
"peligrosidad" de una conversión en un país como Turquía y, por
tanto, con mayor razón en otros países musulmanes aún más intolerantes.
Pero resalta el hecho de que no faltan conversiones, también por un motivo
análogo al suyo: el descubrimiento de que Jesús "nos ha amado hasta el
punto de donarse por nosotros en la cruz".
Es un motivo que ha impulsado también a los otros convertidos entrevistados por
Fazzini, como muestran los coloquios publicados por "Avvenire" a
partir del pasado 15 de julio.
En orden son:
1. PETER HITCHENS – Hermano del más célebre Christopher – que con Richard
Dawkins y Daniel Dennett compone la tríada del denominado "nuevo
ateísmo" –, procede también él de una radical oposición a toda fe
religiosa. Fue trotskista y, posteriormente, ardiente defensor del comunismo de
estrecha observancia soviética. Se convirtió al cristianismo en edad adulta, a
partir de una reflexión sobre un cuadro de Rogier van der Weyden que representa
el juicio universal.
>
Hitchens: "Dio è sempre una possibilità"
2. PATRICK KÉCHICHIAN – Del París de Jacques Lacan y del psicoanálisis al
Cristo de Péguy y Claudel, pasando por las páginas de “Le Monde”, el periódico
francés de la "laicité". La conversión de Patrick Kéchichian, crítico
literario y escritor, ha encontrado en el amor del Nazareno – a través de las
páginas de Kierkegaard – la respuesta a las preguntas que le urgían en su
interior.
>
Kéchichian. Il mistero doloroso che va verso la luce
3. TATIANA GORITCHEVA – Teóloga y activista rusa, ha elegido el Evangelio
aceptando la cárcel y el exilio con tal de rechazar la "diabólica
ideología" de un marxismo que quería cambiar al hombre renegando de toda
apertura al cielo. Hoy vive en París, desde donde pone en guardia al Occidente
hedonista de otro becerro de oro, el consumismo desenfrenado que anula el
anhelo espiritual de la persona.
>
Goritcheva: l'alba dopo il sovietismo
4. STRADFORD y LÉONIE CALDECOTT – Residen en una ciudad inglesa, Oxford, que es
sinónimo de poder intelectual. Pero Stratford Caldecott y su mujer Léonie han
sido conquistados por la gracia que la fe cristiana, descubierta como don y
vivida en libertad, puede ofrecer al mundo contemporáneo.
>
Caldecott: l'élite di Oxford non ama i cristiani
5. FRANÇOIS TAILLANDIER – ¿Se puede uno convertir al cristianismo gracias a la
figura de Juan Pablo II, y seguir siendo "progresista" en la propia
visión de la vida? Para François Taillandier, escritor francés y periodista,
esto es lo que ha sucedido. Verdaderamente ha vivido su acercamiento a la fe
gracias al Papa Karol Wojtyla, a su palabra exigente respecto a la mentalidad
común, a su denuncia de un capitalismo despiadado con los pobres.
>
Taillandier: "Io, convertito dal papa combattente"
6. MYROSLAV MARYNOVYCH – Su compromiso en favor de los derechos humanos en la
entonces Unión Soviética le costó diez años de cárcel y de exilio. Hoy es
vicerrector de la Universidad Católica Ucrania en Leópolis, donde dirige el
Instituto sobre la religión y la sociedad, por él fundado en 1997. También ha
fundado la sección ucraniana de Amnistía Internacional. Ha participado como
“uditor” en el sínodo de los obispos de 2001.
>
Marynovych, un mistico nel gulag sugli Urali
7. JEAN-MARIE ELIE SETBON – Las novelas del escritor hebreo-americano Chaim
Potok, cuyo protagonista es un pintor hebreo ultra-ortodoxo que pinta una
crucifixión suscitando así un escándalo en su comunidad de Nueva York, parecen
haber tomado cuerpo en Jean-Marie Elie Setbon. Hebreo de padre y de madre,
atraído por Jesús crucificado desde que era niño y ordenado rabino del
movimiento tradicionalista Lubavitch en Jerusalén, hoy, convertido en católico,
intenta transmitir a cualquier persona su encuentro con Cristo.
>
Setbon. Dalla kippah al Crocifisso
Y la que sigue es la octava y última de la serie.
__________
GÜZELMANSUR, UN MUSULMÁN CONQUISTADO POR JESÚS
Entrevista con Timo Aytaç Güzelmansur
P. – ¿Cómo ha ocurrido su conversión al catolicismo?
R. – Inicié a acercarme a la fe cristiana con 18 años, tras haber conocido en
mi ciudad, Antakia, a un cristiano que luego se convirtió en mi amigo. Procedo
de una familia musulmana no particularmente religiosa, pero a pesar de ello he
recibido una instrucción basada en principios islámicos: mis padres pertenecen
a la comunidad alauita.
Tras mi encuentro con algunos cristianos empecé a leer la Biblia y, en
especial, el Nuevo Testamento. Inmediatamente me fascinó la persona de Jesús.
Esta fascinación, que aún hoy en día me cautiva, y la sorpresa (a causa de la
maravilla) de que Jesús me ama tanto que fue crucificado y dio su vida por mí,
son los motivos por los que me he convertido al cristianismo.
P. – ¿Cómo han reaccionado las personas de su entorno ante la noticia de su
conversión cristiana?
R. – Ha habido distintas reacciones. En mi familia surgió una especie de
desconocimiento ante lo que significa el hecho de que un hijo veinteañero
decida recibir el bautismo. Probablemente debido a un sentido de vergüenza,
causado por mi decisión de no externar demasiado los motivos de mi elección
religiosa, se verificó un cierto distanciamiento entre mi padre y yo, hasta el
punto que durante un cierto tiempo tuve que abandonar la casa de mis padres y
emigrar al este de Turquía. Para algunos amigos míos ya no era el de antes. Más
bien al contrario, me trataron como a un renegado e interrumpieron todo
contacto conmigo.
P. – ¿Por qué decidió en el momento del bautismo cambiar su nombre por el de
Timoteo?
R. – Aproximadamente dos años después del inicio de mi interés por el
cristianismo tomé la decisión de hacerme bautizar. Un sacerdote de los Pequeños
Hermanos de Jesús me preparó para el bautismo. El 6 de enero de 1997 recibí el
bautismo con el nombre de Timoteo en la que entonces era la catedral del
vicariato apostólico de Anatolia, en la ciudad de Mersin. Mi bautismo fue
celebrado por la tarde ante la presencia de pocas personas.
Este nombre lo elegí yo personalmente porque Timoteo era un seguidor de San
Pablo. Timoteo era originario de Iconio, la actual ciudad turca de Konya.
Cuando él, junto a Pablo, empezó a evangelizar en Anatolia era tan joven como
yo cuando pedí el bautismo. En una carta Pablo escribió a Timoteo: “Que nadie
menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en
la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza” (1 Tm
4, 12).
P. – ¿Cuál ha sido el aspecto del cristianismo que le ha sorprendido más?
R. – ¡Me convertí al cristianismo por causa de Cristo! Como ya he dicho, lo que
sigue fascinándome todavía es el amor de Jesús por los hombres. Él nos ha amado
hasta el punto de donarse por nosotros en la cruz. Si Jesús dona su vida por
mí, ¿cómo puedo responder yo? Para mí ésta es la pregunta fundamental. Y me ha
parecido lógico corresponder a este amor siguiendo a Cristo y recibiendo el
bautismo.
P. – ¿Hay aspectos del islam que Ud. considera positivos?
R. – El islam no es una religión homogénea. Dentro de ella encontramos
numerosas corrientes religiosas, así como diversos rasgos culturales, y todos
son presentados como islámicos.
Encuentro, por ejemplo, grandioso el hecho de que el islam no haga diferencias
entre razas o discriminación por motivo del color de la piel: todos los hombres
son tratados como hermanos. En la comunidad islámica de mis padres, los
alauitas, se resalta el amor del creyente hacia Dios y hacia los hombres.
Sin embargo, hay distintos aspectos del islam que no puedo aceptar, como por
ejemplo, la relación entre hombre y mujer, la relación no clara con la fuerza o
el concepto a menudo citado de “guerra santa”.
P. – ¿Es posible una cohabitación pacífica entre cristianos y musulmanes?
R. – Sí, pienso que es posible si bien tengo la impresión de que tanto en
Europa como en Turquía cada uno conoce poco del otro. A menudo vivimos cercanos
los unos de los otros, pero no con el otro. Debemos mostrar más interés en la vida
de los otros, intercambiando nuestras experiencias religiosas. Como personas en
busca del deseo de Dios tenemos muchos desafíos globales que sólo podremos
superar juntos.
Me parece que el peso de la historia está gravando aún sobre nosotros y sobre nuestra
posibilidad de conocernos recíprocamente. Y sin embargo es el momento, como ha
dicho el Concilio Vaticano II en el documento "Nostra aetate" sobre
las religiones, de dejar de lado el pasado para intentar entendernos sincera y
recíprocamente y, juntos, sostener la promoción y la tutela de los derechos
sociales, que son bienes morales; no últimos, entre estos, la paz y la libertad
para los hombres. Tenemos que tener el coraje de acercarnos recíprocamente.
P. – Desde su observatorio alemán, ¿están aumentado las conversiones del islam
al cristianismo?
R. – Anualmente, en la Iglesia católica en Alemania reciben el bautismo unas
doscientas personas de procedencia musulmana. No se sabe cuántos son los nuevos
cristianos de ambiente protestante que proceden del islam porque no existen
estadísticas.
Las personas que dejan el islam tienen diversos motivos en el momento en que
deciden dar este paso, que es peligroso. Algunos dicen: Mahoma fue un hombre de
Estado y religioso demasiado violento, y esta violencia se ha transmitido
también en el Corán. Otros, en cambio, perciben las comunidades árabes donde el
islam es mayoría como muy retrasadas. Otros han dejado el islam porque han
venido a vivir en Occidente y quieren integrarse totalmente aquí: según ellos,
un paso fundamental es aceptar el credo de la mayoría, es decir, el
cristianismo.
Pero, sobre todo, hay personas musulmanas de una profunda religiosidad que
están buscando a Dios y que por esto encuentran en el cristianismo un Dios que
los ama, los acoge y les ofrece paz. Gracias al encuentro con Dios descubren
una imagen de Dios que obviamente no pueden encontrar en el islam.
P. – En Italia la condición del cristianismo de hoy en Turquía es conocida
sobre todo a causa de dos hechos graves, el doble homicidio del sacerdote
Andrea Santoro y del obispo Luigi Padovese. ¿Cómo viven los cristianos en su
país de origen, Turquía?
R. – Sí, desgraciadamente en el pasado reciente de Turquía ha habido oleadas de
violencia no contrastadas hacia los cristianos. Personalmente no he conocido a
don Santoro, pero viví entre 1998 y 1999 en la iglesia de Santa María en
Trabzon donde fue bárbaramente asesinado en 2006. Además, fui personalmente
referente del obispo Luigi Padovese en la ciudad de Iskenderun. Sigo aún hoy
sorprendido por su asesinato, a manos de su chofer. A esta serie de homicidios
hay que añadir el asesinato de los tres cristianos protestantes y el del
periodista armenio Hrant Zaehlen.
Después de estos hechos, los cristianos en Turquía se encuentran siempre más incómodos.
El humor social del país ofrece una gran variedad de situaciones: se va desde
comportamientos de vecindad amigables hasta violaciones hostiles. Según donde
uno viva en Turquía se pueden vivir todas estas situaciones. En la ciudad de
Malatya, donde fueron asesinados en 2007 tres cristianos protestantes, aún hoy
ningún turco se reconoce como cristiano. En cambio, en Antakia, incluso los
exponentes del Estados exaltan las buenas relaciones entre musulmanes,
cristianos y hebreos.
P. – Respecto al pasado, ¿existe en el islam de hoy una mayor atención a la
democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa?
R. – Cuando estallaron las sublevaciones conocidas como revoluciones árabes,
nadie podía prever qué dinámicas habrían desencadenado. Muchas personas en
Egipto, Túnez, Bahréin y otros lugares bajaron a la calle porqué eran
conscientes de que no podían seguir dejándose explotar por el poder estatal.
Hombres, mujeres y jóvenes se insurreccionaron por sus derechos y por tener más
libertad.
También en este contexto las distintas tradiciones culturales han condicionado
la vida política y social de cada país individualmente. No veo la democracia en
las antípodas respecto al islam. Aunque en este periodo no están llegando
buenas noticias de Turquía, debemos recordar que allí hay una democracia que
funciona en una población de mayoría islámica. No creo que la mayoría de la
población turca aceptaría como sistema estatal la sharia. Lo que se necesita es
una mayor formación y educación. Sirven voces islámicas valientes en oposición
al fundamentalismo para crear una libertad del individuo que se inspire en los
cánones islámicos.
(Entrevista recogida por Lorenzo Fazzini. Ha colaborado Antonio Ripamonti)
__________
Para los musulmanes y los hebreos que se convierten al cristianismo, las
relaciones con la comunidad de origen se vuelven, a veces, difíciles. Incluso a
veces los convertidos no son bien acogidos ni siquiera entre los católicos.
El hebreo convertido Jean-Marie Elie Setbon, a este propósito, ha respondido
así a una pregunta:
"Sí, tampoco los que nosotros llamamos 'hebreos reformados', los
'liberales' que participan en el dialogo hebreo-cristiano, tampoco ellos han
apreciado mi conversión. Pero yo no soy una excepción, visto que otros hermanos
y hermanas míos de carne han vivido lo mismo. Puedo citar como ejemplo al gran
rabino de Roma Eugenio Zolli. En definitiva, pienso que hoy, también en la
Iglesia, la acogida de un hebreo, y además rabino ultra-ortodoxo, sigue siendo
un tabú, visto que no se convierte en un argumento en el diálogo
interreligioso".
Sobre la conversión en 1945 del gran rabino de Roma Zolli, citado por Setbon, y
las reacciones a la misma, se puede ver este servicio de www.chiesa, con un comentario de la historiadora
hebrea Anna Foa:
> Ese judío Jesús que cambió la vida al gran rabino de Roma
__________
El volumen con la primera serie de entrevistas de Lorenzo Fazzini a convertidos
ha sido publicado también en español:
L. Fazzini, "Nuevos cristianos de Europa", Ediciones Cristiandad,
Madrid, 2013.
__________
Traducción en español de Helena
Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
__________
Los últimos tres artículos de www.chiesa:
6.9.2013
>
Diario Vaticano / Desde Washington, el primer no a Francisco
Todos los católicos en el vértice de la administración Obama están a favor de
la intervención militar en Siria. Y también en el conjunto del mundo católico
estadounidense el llamamiento del Papa ha tenido un débil eco
5.9.2013
>
Hecha la paz entre Müller y Gutiérrez. Pero Francisco no está de acuerdo
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el fundador de la
teología de la liberación intentan cerrar veinte años de polémicas. Pero uno de
los críticos más severos de esta corriente teológica ha sido precisamente el
actual Papa
2.9.2013
>
Diario Vaticano / Otro véneto en la cúspide, luego de más de tres siglos
Semejanzas y diferencias entre los únicos secretarios de Estados vénetos de la
historia: Pietro Parolin y el cardenal sobrino de Alejandro VIII. Ambos en el
centro de propuestas de reforma de la curia, pero en orillas opuestas
Chiesa (Italia)
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