Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/10/2013 | El Salvador: Revisión de datos

Cristina López G.

Excelentísimos jefes de Estado, presentes en el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Hace algunos días contaron ustedes con la presencia del excelentísimo Mauricio Funes Cartagena, presidente de la República de El Salvador, mientras tuvo el honor de dirigirles un discurso en el que resaltaba los mayores logros de su administración.

 

Acostumbrados como están algunos de ustedes al periodismo en democracia, en el que se analizan los hechos y a los discursos políticos se les aplica la severidad del "fact checking" o revisión de datos, no les resultará poco familiar el intento de la presente columna de opinión de aplicar este método al reciente discurso del presidente Funes, todo en aras de presentar una imagen más acertada de la situación actual de El Salvador.

Sin duda es cierto el panorama con el que el presidente introduce su discurso: recibió una situación económica complicada, con desaceleraciones de crecimiento que se exacerbaron por la crisis mundial. Sin embargo, a cuatro años de su administración y en vista de que otros países de la región con similares circunstancias han comenzado a crecer, la crisis mundial no puede seguir sirviendo de chivo expiatorio para explicar los motivos por los que el crecimiento económico salvadoreño continúa anémico. La falta de inversión extranjera directa experimentó una caída del 79% durante la administración del presidente Funes: ¿se debe eso también a los gobiernos anteriores?

El presidente Funes presentó, de manera sumamente elocuente, el compromiso que desde el primer momento tuvo su administración por alcanzar las metas del milenio. Habló de que el plan estratégico para cumplir dichas metas se incluyó desde el principio en su plan quinquenal. Obvió el presidente definir que como "primer momento" debe entenderse, un año después de haber tomado posesión, puesto que el plan quinquenal en realidad se presentó un año después de haber asumido la presidencia, y superaba las capacidades de financiamiento del Estado. Mencionó el presidente que su administración había priorizado prácticas de buen gobierno, como la transparencia. Sin embargo, obvió aclarar que aún está en deuda con la ciudadanía, pues datos como los gastos en publicidad de su gobierno o los de sus viajes, continúan siendo un misterio ya que de manera arbitraria fueron clasificados como confidenciales.

Lo anterior no implica negar que ha habido algunos logros en el gobierno del presidente, que él califica como "de bien para los pobres del país". Sin embargo, el mejor beneficio para los pobres del país sería innegablemente la movilidad social, que la falta de crecimiento económico aún les niega. Aunque ha habido avances en cuanto a reducción de puntos porcentuales en los índices de pobreza del país, es necesario tener en cuenta que la misma había aumentado recientemente, por lo que los efectos netos son menos optimistas.

Menciona entre los logros de su gobierno la reducción de los homicidios en un 50%. Lo anterior, de ser real, lo convertiría en un modelo internacional de políticas públicas. Sin embargo, al dato hay que agregarle la salvedad de que las estadísticas se contradicen a diario entre los diferentes organismos gubernamentales a cargo de medirlas, y con la cantidad de familias que a diario sigue enterrando a las víctimas de la violencia pandilleril.

La vocación democrática del excelentísimo queda en evidencia en su apasionado llamado a levantar el bloqueo hacia Cuba. Ojalá demostrara la misma pasión en combatir los antidemocráticos y ahora constantes ataques que a la Sala de lo Constitucional dirigen políticos de todos los partidos, frente a los que ha demostrado una tibieza que raya en la complicidad.

Con la esperanza de que la intención de revisar algunos de los datos de un discurso que seguramente, no traerá resultado palpable alguno, se aclare de alguna manera lo que puede haber sido un panorama incompleto sobre uno de los países miembros de la Asamblea General, me despido, poniéndome a sus órdenes.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (EE.UU.) el 28 de septiembre de 2013

El Cato (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/10/2014|
14/05/2014|
08/11/2012|
20/07/2012|
18/07/2012|
27/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
13/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House