12/10/2013 | Limosnas y liturgia. Francisco quiere que sean así
Sandro Magister
He enviado a su limosnero a Lampedusa, con los prófugos. Ha hecho caer en el desaliento a los amantes de la tradición. El grito de alarma de un liturgista "ratzingeriano"
Los ocho cardenales aún tienen que realizar la reforma
de la curia vaticana para la que han sido destinados. Pero en el ínterin, el
Papa Francisco procede por su cuenta. Con hechos.
Ha reformado por completo la oficina del limosnero pontificio, colocando un
hombre de su confianza y poniéndolo manos a la obra inmediatamente, de un modo
nuevo.
También en un tema crucial como la liturgia ha empezado a realizar cambios de
tal calibre que ha creado una espera febril sobre los que serán los pasos
siguientes.
MANO DEL PAPA ENTRE LOS POBRES
Desde el 3 de agosto, el nuevo limosnero pontificio es el arzobispo Konrad
Krajewski, de 50 años, polaco, que ha sido durante mucho tiempo uno de los
ceremonieros de las liturgias papales, pero al que el Papa Francisco ha premiado
sobre todo por la actividad voluntaria que desarrollaba contemporáneamente, a
saber: confesar cada tarde, visitar a los enfermos y acercarse cada noche a los
pobres que viven en los alrededores de la basílica de San Pedro, llevándoles
comida y consuelo.
Nombrándolo su limosnero, el Papa Jorge Mario Bergoglio le ha dicho también
cómo rediseñar las tareas de esta oficina: "No estarás detrás de un
escritorio firmando pergaminos. Quiero que estés siempre entre la gente. En
Buenos Aires salía a menudo por la noche para ir a ver a los pobres. Ahora no
puedo hacerlo, es difícil para mí salir del Vaticano. Tú lo harás por mí".
Así lo ha contado Krajewski a "L'Osservatore Romano" del 4 de
octubre, en una entrevista en la que explica sus nuevas funciones.
Tradicionalmente, el limosnero pontificio enviaba los pergaminos con la
bendición papal a quien lo solicitase. Con lo obtenido, junto a otras ofrendas,
distribuía a personas necesitadas "modestas dádivas", que últimamente
sumaban poco menos de un millón de euros al año.
Con el Papa Francisco, el limosnero llevará las ayudas a las personas. Dice
Krajewski:
"Pongo un ejemplo. Si alguien pide ayuda para pagar un recibo [de la luz o
del gas], es bueno que, en la medida de lo posible, yo vaya a su casa para llevar
materialmente la ayuda, para hacerle entender que el Papa, a través de su
limosnero, está cerca de él".
Los días pasados, después de que centenares de prófugos que huían de Siria,
Eritrea y otros países africanos se ahogaran en el Mediterráneo frente a
Lampedusa, Krajewski viajó hasta la isla, visitada por Francisco el 8 de julio,
para bendecir los cuerpos recuperados en el mar, para visitar a los
supervivientes, haciéndoles sentir la cercanía del Papa y "darle a cada
uno una ayuda consistente para las necesidades más inmediatas". Cada uno
de los buzos que se sumergía para recuperar un cuerpo – ha informado
"L'Osservatore Romano" – "llevaba consigo una corona del rosario
bendecida por el Papa Francisco".
Así pues, para la futura curia reformada, el limosnero pontificio ya existe. Y
renovado.
En lo que respecta al predecesor de Krajewski, el arzobispo Guido Pozzo, antes
estrecho colaborador de Joseph Ratzinger en la congregación para la doctrina de
la fe, ha sido enviado a una función que le es más congenial, la de secretario
de "Ecclesia Dei", la comisión pontificia que se ocupa de los grupos
católicos más tradicionalistas y que se esfuerza en reconciliar con la Iglesia
de Roma a los seguidores del arzobispo cismático Marcel Lefebvre.
Pero con un Papa como Francisco, no sólo parece excluirse una pacificación con
los lefebvrianos; también para los católicos tradicionalistas el futuro se
perfila incierto. Los primeros movimientos de Bergoglio en campo litúrgico han
causado desaliento entre estos últimos.
TRE RAZONES PARA UNA ALARMA
En campo litúrgico las decisiones públicas tomadas hasta ahora por el Papa
Bergoglio han sido dos.
La primera ha sido la que más ruido ha causado: la prohibición impuesta a la
congregación de los frailes franciscanos de la Inmaculada sobre la celebración
de la misa en rito antiguo:
>
La primera vez que Francisco contradice a Benedicto
Dicha prohibición ha sido vista como una limitación de esa libertad para todos
de celebrar la misa en rito antiguo que Benedicto había asegurado con el motu
proprio de 2007, "Summorum pontificum".
La intención de Papa Ratzinger – expresada en una carta a los obispos de todo
el mundo – había sido devolver a la liturgia católica el "esplendor de
verdad" ofuscado por tantas innovaciones postconciliares, gracias a un
recíproco enriquecimiento entre las dos formas, antigua y moderna, del rito
romano.
La opinión a este propósito del Papa Francisco es, en cambio, más reductiva. En
la entrevista a "La Civiltà Cattolica" dijo que la facultad de
celebrar en rito antiguo es una simple concesión a la nostalgia de
"algunas personas que tienen esta sensibilidad".
Con los tradicionalistas Bergoglio no es blando. En la misma entrevista ha
juzgado "preocupante el riesgo de ideologización del 'vetus ordo', su
instrumentalización". Y en otras dos ocasiones los ha tachado de fautores
de una "restauración de conductas y formas superadas, que tampoco
culturalmente tienen capacidad de ser significativas".
*
La segunda decisión tomada por el Papa Francisco en campo litúrgico ha sido la
sustitución en bloque de cinco consultores de la oficina de las celebraciones
papales.
Mientras los precedentes estaban en sintonía con el estilo celebrativo de
Benedicto XVI, entre los nuevos vuelven a aparecer, en cambio, algunos de los
más fervientes fautores de las innovaciones introducidas en los años de Juan
Pablo II bajo la dirección del entonces maestro de las ceremonias pontificias,
Piero Marini.
Corren voces en el Vaticano – para terror de los amantes de la tradición – de
que Piero Marini puede incluso ser nombrado por Bergoglio prefecto de la
congregación para el culto divino. Aunque estas voces fueran infundadas, queda
el hecho de que las actuales liturgias papales se diferencian muy visiblemente
de las de Benedicto XVI.
El momento cumbre de esta diferencia ha sido la misa celebrada por Francisco en
la playa de Copacabana, al término de la jornada mundial de la juventud de Rio
de Janeiro, con el "musical" que irrumpió en el corazón mismo de la
liturgia, con solistas, coros y ritmos de campos de fútbol.
Pero sin llegar a estos excesos, hay elementos recurrentes en el estilo
celebrativo del Papa actual que han sorprendido negativamente a esos fieles a
los cuales ha dado voz pesarosa – en una carta abierta del 23 de septiembre que
ha dado la vuelta al mundo – la católica mejicana Lucrecia Rego de Planas,
madre de nueve hijos, docente universitaria y amiga desde hace mucho tiempo del
mismo Bergoglio:
>
"Muy querido Papa Francisco…"
En la carta, Lucrecia Rego de Planas dice entre otras cosas "sufrir"
al ver que Bergoglio, tampoco como Papa, "hace la genuflexión frente al
Sagrario ni en la Consagración", como ya hacía en Buenos Aires.
Efectivamente es así. En la misa, después de la consagración del pan y del
vino, el Papa Francisco no hace nunca la genuflexión prescrita por la liturgia,
sólo se inclina. Y en Rio de Janeiro, durante la vigilia nocturna transmitida
en mundovisión, en la Adoración del Santísimo Sacramento no se arrodilló, sino
que estuvo de pie o sentado.
Sin embargo, también es verdad que al finalizar la jornada de oración y ayuno
por la paz del 7 de septiembre, por él convocada, en la Adoración Eucarística
en plaza San Pedro estuvo mucho tiempo de rodillas.
Y hay que recordar que en el vuelo de vuelta de Rio de Janeiro, el Papa
Francesco expresó admiración por las liturgias orientales, llenas de sacralidad
y de misterio, y muy fieles a la tradición, con estas palabras:
"Las Iglesias ortodoxas han conservado esa liturgia prístina tan bella.
Nosotros hemos perdido un poco el sentido de la adoración. Ellos la han
conservado, ellos alaban a Dios, ellos adoran a Dios. Necesitamos esta
renovación, esta luz que viene de Oriente".
De hecho, entre los cinco nuevos consultores de la oficina de las celebraciones
papales, Francisco ha incluido un monje de rito oriental, Manuel Nin, rector
del Pontificio Colegio Griego de Roma. A su lado, consultores con otra visión
como el servita Silvano Maggiani y el montfortiano Corrado Maggioni, ambos del
equipo de Piero Marini.
En resumen, hay en Bergoglio una oscilación en los nombramientos, en los gestos
y en las palabras que hace difícil interpretar sus decisiones y, sobre todo,
prever sus movimientos futuros.
*
Pero además de las dos decisiones citadas, el Papa Francisco ha tomado otra de
manera reservada: ha bloqueado el examen emprendido por la congregación para la
doctrina de la fe sobre las misas de las comunidades neocatecumenales.
La orden de verificar si en estas misas había abusos litúrgicos y cuáles, había
sido dada personalmente por Benedicto XVI en febrero de 2012:
>
Esa extraña misa que el papa no quiere
La puesta en marcha de este examen había resultado decididamente desfavorable
al "Camino" fundado y dirigido por Francisco "Kiko"
Argüello y Carmen Hernández, desde siempre muy desenvueltos modelando las
liturgias según sus criterios.
Pero ahora se sienten al seguro, pues han recibido la confirmación de que se
han salvado del peligro por el mismo Papa Francisco, que los recibió en una
audiencia, acordada para ellos, el 5 de septiembre pasado.
*
Es cierto que el Papa actual, en esa entrevista a "La Civiltà
Cattolica", que es el manifiesto de su inicio de pontificado, al describir
la reforma litúrgica postconciliar la concibe en términos puramente
funcionales:
"El trabajo de la reforma litúrgica ha sido un servicio al pueblo como
relectura del Evangelio a partir de una situación histórica concreta".
Si Bergoglio fuera un alumno del profesor Ratzinger – grandísimo estudioso y
enamorado de esa liturgia que el Concilio II definió "culmen y
fuente" de la vida de la Iglesia – vería estas líneas tachadas en color
rojo.
*
El autor de la nota que sigue es uno de los consultores despedidos de la
oficina de las celebraciones papales por el Papa Francisco, el liturgista
"ratzingeriano" Nicola Bux.
Y ha sido escrita como "una invitación a la reflexión para quienes están
haciendo correr la voz de que el Papa Francisco está a punto de 'cambiar' la
liturgia".
__________
¿"CAMBIAR" LA LITURGIA?
de Nicola Bux
Hoy en día el disentimiento sobre la naturaleza de la liturgia es muy evidente.
¿Es ésta obra de Dios, sobre la que Él tiene competencia, tiene sus derechos?
¿O es un entretenimiento humano donde hacer lo que queramos?
Las sombras, los abusos y las deformaciones – términos usados por Pablo VI,
Juan Pablo II y Benedicto XVI, resultado de un anhelo de innovación – han
arrinconado la tradición por lo cual, “lo que para las generaciones anteriores
era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser
improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a
todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la
Iglesia y de darles el justo puesto” (así escribe Benedicto XVI en la carta de
presentación a los obispos del motu proprio "Summorum pontificum").
Sin "traditio" – la entrega de lo que hemos recibido, como escribe el
Apóstol – no se desarrolla orgánicamente lo nuevo. El disentimiento se puede
resolver sólo entendiendo que la liturgia es sagrada, es decir, que pertenece a
Dios y Él está presente y obra.
¿Pero a quién compete salvaguardar los derechos de Dios sobre la sagrada
liturgia? A la Sede Apostólica y, como promulga el derecho, al obispo y, dentro
de unos determinados límites, a las conferencias episcopales, les compete
“moderar” la liturgia: así lo establece el texto latino de la constitución
litúrgica del Concilio Vaticano II (n. 22, § 1-2).
¿Qué quiere decir “moderar”? Confrontando otros pasajes del Vaticano II,
significa salvaguardar la legítima diversidad de las tradiciones en campo
litúrgico, espiritual, canónico y teológico: basta pensar en las liturgias
occidentales como la romana y la ambrosiana, y en las numerosas liturgias
orientales consideradas dentro de la única Iglesia católica.
El término puede ser traducido también como “regular”, lo que presume que la
operación se realiza "bajo la dirección" de una autoridad suprema.
Según otro documento del Vaticano II, el decreto sobre el ecumenismo (Unitatis
redintegratio n. 14), sabemos que los redactores del texto con el término
"moderante" entendían "bajo la presidencia", o en francés:
"intervenant d’un commun accord" (la traducción francesa la hicieron
los autores del decreto). La fórmula limita las intervenciones romanas "ad
extra", cuando surge un desacuerdo grave sobre la fe o la disciplina.
La sacralidad de la liturgia, por tanto, obliga a la constitución litúrgica
conciliar a deducir las consecuencias: “Por lo mismo, nadie, aunque sea
sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la
Liturgia” (n. 22 § 3).
El Catecismo de la Iglesia católica ha precisado ulteriormente que “incluso la
suprema autoridad de la Iglesia [es decir, el Papa - ndr] no puede cambiar la
liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el
respeto religioso al misterio de la liturgia” (n. 1125).
Ha escrito Joseph Ratzinger en el prólogo del libro de Alcuin Reid "Lo
sviluppo organico della liturgia" (“El desarrollo orgánico de la
liturgia”), Cantagalli, Siena, 2013:
“Me parece muy importante que el Catecismo, mencionando los límites del poder
de la suprema autoridad de la Iglesia sobre la reforma, recuerde cuál es la
esencia del primado, tal como la resaltan los Concilios Vaticanos I y II: el
Papa no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley; más bien, es el custodio
de la antigua Tradición [una de las dos fuentes de la divina revelación – ndr),
y el primer garante de la obediencia. No puede hacer lo que quiere, y
precisamente por esto puede oponerse a quienes pretenden hacer lo que quieren.
La ley a la que debe atenerse no es el actuar 'ad libitum', sino la obediencia
a la fe. Por lo que, en relación a la liturgia, tiene el deber de un jardinero
y no de un técnico que construye coches nuevos y tira los viejos. El 'rito', es
decir, la forma de celebración y de oración que madura en la fe y en la vida de
la Iglesia, es la forma condensada de la Tradición viviente, en la cual la
esfera del rito expresa el conjunto de su fe y de su oración, haciendo así que
se experimente, al mismo tiempo, la comunión entre las generaciones, la
comunión entre los que rezan antes de nosotros y después de nosotros. De este
modo, el rito es como un don hecho a la Iglesia, una forma viviente de
'paradosis'".
Esta es una invitación a la reflexión para quienes están haciendo correr la voz
de que el Papa Francisco está a punto de 'cambiar' la liturgia.
En el siglo pasado, en Rusia, el propósito del patriarca Nikon de cambiar los
libros litúrgicos ortodoxos produjo un cisma. También entre los católicos el cisma
de mons. Lefebvre fue causado, en buena parte, por haber tocado la liturgia. Y
aún sufrimos las consecuencias de ello.
__________
Además de Nicola Bux, los consultores de la oficina de las celebraciones
litúrgicas pontificias despedidos por el Papa Francisco son Mauro Gagliardi,
Juan José Silvestre Valor, Michael Uwe Lang y Paul Gunter.
En su lugar, el 26 de septiembre, el Papa ha nombrado a Silvano Maggiani,
Corrado Maggioni, Giuseppe Midili, Angelo Lameri y Manuel Nin.
__________
Traducción en español de Helena
Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
__________
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