Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/10/2013 | Argentina - Los desafíos económicos de 2014

Página 12 Staff

La reducción del saldo comercial por estancamiento de exportaciones y suba de importaciones, en un contexto donde faltarán los dólares para sostener el consumo y la inversión, será uno de los grandes escollos a superar por el equipo económico, junto con la inflación.

 

El principal problema de 2014 es que no crecerán las exportaciones, en un contexto macroeconómico donde faltan dólares necesarios para sostener el consumo y la inversión, y en consecuencia el crecimiento. El año entrante operará la restricción externa.

Este año, el saldo comercial descenderá un 35 por ciento para llegar a 8 mil millones de dólares, con exportaciones que crecieron 4 por ciento e importaciones que lo hicieron a un ritmo del 12 por ciento. El bajo incremento de las exportaciones se dio pese a la recuperación de la cosecha y las ventas de autos a Brasil, factores que en 2014 en el mejor de los casos se mantendrían en los valores record que alcanzaron este año. En efecto, incluso esperando el mismo nivel de cosecha record también para el año entrante, existen presiones a la baja en el precio internacional de la soja ante la posibilidad de que Estados Unidos comience a retirar los estímulos monetarios y en consecuencia empiecen a subir las tasas de interés.

Justamente la expectativa de que Estados Unidos prenda la aspiradora de capitales y seque de dólares a los emergentes es lo que hace trinar a Brasil. Este año, la entrada de capitales a Brasil se redujo a un mínimo de 3 por ciento del PIB, magnitud que no alcanza para financiar el creciente déficit de cuenta corriente y por tanto, por primera vez, bajaron las reservas del Banco Central.

La menor entrada de capitales, que incluso algunos meses fue salida en Brasil, terminó llevando que no deteriore aún más su moneda. Es decir, Brasil también se queda sin el combustible que alimentó su crecimiento: la entrada de dólares, pero no los comerciales como la Argentina sino de los capitales especulativos que, como es de esperar, sólo están en las buenas.

En definitiva, sólo la expectativa de que Estados Unidos comience a reducir los estímulos monetarios presiona a la baja el precio de las commodities y además salen capitales de los emergentes. A la Argentina le afecta en forma directa la baja en el precio de la soja, y en forma indirecta la salida de capitales de Brasil. En este escenario, mantener las exportaciones en el record de 85 mil millones de este año sería un logro.

Si las exportaciones no crecen, pero en cambio crece el mercado interno en base a política fiscal y monetaria expansiva, rápidamente se traduciría en mayores importaciones, lo que achicaría el menguado saldo comercial o les pondría mayor presión a las reservas.

Quizá por ello el Banco Central ya moderó su política monetaria expansiva, bajando la tasa de creación de dinero, incrementando el ritmo de devaluación y subiendo las tasas de interés. El cambio en la política económica con un grado de mayor ortodoxia no se limita al BCRA sino también a señales como el pago al Ciadi y el anuncio de un nuevo índice de precios elaborado con la colaboración del FMI.

Con respecto a la política fiscal, la fuerte suba de las acciones energéticas en la Bolsa de Buenos Aires advierte que el mercado especula que, tras las elecciones, la política fiscal también acompañaría una moderación, principalmente subiendo tarifas y en consecuencia bajando la carga de los subsidios sobre las cuentas públicas. Por supuesto que nadie espera un “tarifazo” sino más bien la puesta en marcha de aquel programa oficial de 2011 llamado “sintonía fina”, que permitía trasladarle el verdadero costo de la energía a la clase alta y media, exceptuando del incremento a jubilados en mínima, trabajadores registrados con salario mínimo y familias con AUH, beneficiarios de una tarifa social.

En 2013, el déficit fiscal primario llegó a 2 por ciento del PBI y los subsidios a 5 por ciento del producto. Ello advierte que reducir en un 1 por ciento del PBI los subsidios, baja a la mitad el déficit fiscal y en consecuencia su monetización, que en 2013 superó los 65 mil millones de pesos, alimentando la brecha y la inflación. Del dicho al hecho hay una gran distancia, pero el mercado espera una moderación fiscal tras las elecciones, en sintonía a la que ya se vio en la política monetaria y el cambio de actitud del Gobierno frente a exigencias de organismos internacionales.

En definitiva, en un escenario donde las exportaciones no crecen, se reduce el espacio para impulsar el consumo sin que ello implique utilizar más reservas. La combinación de todas estas señales, que en definitiva buscan evitar el choque con la restricción externa, permitiría moderar la fuga de pesos que alimenta la brecha, para que se vuelquen al consumo interno y traccione un moderado crecimiento que evite el estancamiento en 2014.

Página 12 (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/07/2019|
30/12/2013|
10/08/2008|
10/08/2008|
21/11/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House