Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/06/2006 | ¿Evo Morales?: ¡Mejor que Chávez!

Jorge Ordenes

El presidente Evo Morales tiene la oportunidad de convertirse en un líder continental si deja de lado la tutela política, económica y sicológica de Hugo Chávez de Venezuela, y opta por un sistema económico mixto donde las empresas estatal y privada se desempeñen legalmente, laboral y tributariamente, y convivan y se complementen.

 

La multietnicidad y pluriculturalidad del pueblo de Bolivia lo sugieren y hasta lo necesitan, sobre todo en un momento en que el país se precipita a celebrar una asamblea constituyente.

Algunos de nosotros creemos que su excelencia haría historia si desmenuzase y filtrase lo que dice, promete y propone Chávez montado en los miles de millones de dólares que EEUU paga a Venezuela por el petróleo y que Bolivia no tiene, ni quizá nunca tenga, en vista de los planes energéticos de Brasil y el proyecto de gasoducto continental de Venezuela; al que debe añadirse el desacuerdo en torno a la salvación de la CAN que aparta a Morales de Chávez. Cuidado señor presidente que el consabido e histórico incumplimiento suramericano haga presa de los cantos de sirena que le llegan de Venezuela, o que algunos venezolanos están trayendo a Bolivia. Al respecto cabe recordar lo que el Libertador Simón Bolívar decía al general José Antonio Páez en carta fechada en Cartagena el 6 de marzo de 1826: ´Yo enviaré a Vd un proyecto de constitución que he formado para la República de Bolivia; en él se encuentran reunidas todas las garantías de permanencia y de libertad, de igualdad y de orden. ...Sería muy conveniente que se escribiese sobre él y se recomendase a la opinión del pueblo´. A propósito, ojalá que los asambleístas recuerden las palabras del Libertador a tiempo de alterar la Constitución actual.

A la gente del Gobierno se le ha ocurrido hablar de un sistema judicial mixto en el que las etnias de Occidente organicen su propia justicia, me imagino que fundado en territorialidades, lo que también se puede adoptar en el ámbito económico en el sentido de que se haga todo el socialismo financiero que los del Gobierno quieran en las regiones donde autonómicamente se opte por ello, y se deje con economía de mercado a las regiones sobre todo del Oriente y del Sur que así lo prefieran, como Puerto Suárez y alrededores que definitivamente quieren que una compañía privada explote el Mutún, y no el Estado. De esta manera y al cabo de poco tiempo se vería quién lo hace mejor. De ambos sistemas el Gobierno percibiría impuestos. Así, éste se dedicaría más a la fiscalización que a la producción, por lo menos en el Oriente y el Sur. El punto es que Chávez no sugeriría una cosa parecida. Por otro lado el Presidente de Bolivia empezaría a ofrecer pautas propias y adecuadas a la realidad boliviana, al Señor bolivariano y a Cuba.

En cuanto al candente problema de la propiedad de la tierra y en términos generales, también la fiscalización, mucho mejor organizada que ahora, podría encargarse de cobrar el impuesto de digamos un dólar anual por hectárea de tierras no trabajadas, lo que en cuestión de dos años, o menos, identificaría deudores que nunca han pagado ni menos pagarían hoy. Las leyes tendrían que hacerse cargo de estos infractores. Como ha de haber muchos, he ahí la posible fuente adicional de tierras estatales que el Gobierno tendría que ofrecer a los flamantes propietarios que se comprometiesen a pagar por ellas a mediano plazo, fuera de pagar los impuestos de ley aplicables a la comercialización del producto de esa tierra. Eso de dar tierras estatales sin que se pague por ellas debería ser inaceptable. Menos aceptable es el asalto que actualmente sufren justos por pecadores propietarios de tierras. Incluso después de posibles escaramuzas verbales y físicas, y cuando se apacigüen los ánimos, igual tendría que pensarse en un sistema como el que aludo. Sólo la sujeción a la ley hará que la multietnicidad se supere. Aquí también el Poder Ejecutivo nacional procedería por cuenta propia, y sin las recetas de Chávez.

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, acaba de invitar a Su Excelencia a participar en EEUU en actividades de la fundación que el ex presidente ha hecho para combatir la pobreza. Evo Morales ha aceptado, lo que me parece acertado no solamente porque se lo ha invitado como genuino representante de las poblaciones originarias de América… que ha tenido la oportunidad de llegar a la presidencia de Bolivia con el 54 por ciento del voto democrático, sino porque, ipso facto, se ha demostrado que EEUU es mucho más que la política de la actual administración estadounidense, y también mucho más que los desmanes capitalistas a la Enron y otras compañías multinacionales que han estafado y que han sido enjuiciadas en EEUU. En esto el presidente de Bolivia también está demostrando independencia de Chávez, lo que es una buena señal que ojalá se convierta en hábito. Conste que en todo esto no se sacrifica un adarme el socialismo que encandila a Su Excelencia.

Encuesta La Razón (Bolivia)

¿La nacionalización del gas es una medida que marchará...?
Tropezará 35.12 %
Sin problemas 32.58 %
Se estancará 32.29 %
Total Votos : 18,558

 

*Jorge V. Ordenes L.  es economista y educador.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/01/2007|
14/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House