01/11/2013 | Obispos en la mira en Italia, Estados Unidos y España
Sandro Magister
Eran los más batalladores en cuestiones que el papa Francisco ha pasado a un segundo plano. Ahora se encuentran bajo presión, porque cambian su agenda y su líder.
El papa Francisco muestra que tiene bien claro en su
mente tanto las batallas que quiere combatir como las que no ve la necesidad de
hacerlo. Tanto "ad intra", es decir, en el cuerpo eclesial del que se
ha convertido pastor supremo y en particular en la curia romana, como "ad
extra", en el mundo.
Respecto a éstas últimas, el papa Jorge Mario Bergoglio ha dicho claramente y
sin vueltas, en la entrevista publicada por "La Civiltà Cattolica",
que no considera prioritarias las batallas sobre temas antropológicos, como lo
son las cuestiones "referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al
uso de anticonceptivos".
Esto constituye indudablemente un cambio de línea respecto a los últimos
pontificados: no sólo de Benedicto XVI y de Juan Pablo II, sino también de
Pablo VI, el Papa de la "Humanae Vitae” y de la valiente resistencia
contra la introducción del divorcio en Italia.
Es un cambio de línea el del papa Francisco, que a pesar que hasta ahora no ha
anulado ni siquiera una letra de la doctrina ha suscitado amplias expectativas
entre los sectores más progresistas del catolicismo mundial.
Pero es un cambio de línea que también ha puesto en apuros a esos episcopados –
de Italia, de España, de Estados Unidos – que en el pasado eran considerados
modelos en el modo de afrontar en la escena pública los desafíos antropológicos
presentes en el mundo contemporáneo, pero que ahora se encuentran señalados
como “poco alineados” con el nuevo liderazgo papal.
*
En España ha llegado una señal desde un editorial del sitio "Religión
Digital", el cual comienza con esta pregunta retórica: "¿Están los
obispos españoles en sintonía con Francisco y con los nuevos aires que soplan
de Roma?”:
> ¿Está la jerarquía española en sintonía con Francisco?
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/09/30/religion-iglesia-espana-conferencia-episcopal-secretario-general-portavoz-candidato-camino-rouco-francisco-paves-gines-eusebio-atilano-sangrador.shtml
"Religión Digital" es un sitio ibérico de información religiosa,
crítico desde siempre respecto al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco
Varela, quien desde hace casi veinte años es líder indiscutible del episcopado
y portador de una línea teológicamente ortodoxa y políticamente adversa a la
revolución antropológica introducida con firmeza sobre todo por Rodríguez
Zapatero, y también contraria a las derivaciones independentistas que son muy
fuertes también en el cuerpo eclesial de Cataluña y de otras regiones.
En Estados Unidos es el semanario liberal “National Catholic Reporter” el que
se dispuso a subrayar que las palabras pronunciadas por Francisco contra la
“actual ‘obsesión’ pastoral sobre el matrimonio gay, el aborto y la
anticoncepción” manifiestan un “desequilibrio” entre el Papa y los obispos de
Estados Unidos, desequilibrio que llega a “minar” también la vigorosa campaña
por la libertad religiosa emprendida por éstos últimos contra los aspectos
moralmente inaceptables de la reforma sanitaria de la administración Barack
Obama respecto a las entidades eclesiásticas que no reniegan de su bandera
patria:
>
Imbalance between Francis, U.S. bishops undermines religious liberty campaign
En Italia, por último, en el diario "La Stampa" el vaticanista Andrea
Tornielli ha dado por confirmado que con el papa Francisco "se cierra una
época: la inaugurada por el cardenal Camillo Ruini y continuada por su sucesor,
Angelo Bagnasco, llamado ahora a inaugurar otra":
>
Così il Papa fa cambiare i vescovi
Este mismo giro ha sido saludado positivamente también por el historiador
Alberto Melloni, quien ha advertido cómo en su primer encuentro con todos los
obispos italianos, en el pasado mes de mayo, el Papa "pronunció un
discurso suave en las formas pero duro en cuanto a lo sustancial, e indicó una
línea diferente a la que se siguió hasta ahora". El exponente de la
llamada escuela de Boloña – quien propugna una lectura progresista del Vaticano
II – agregó: "En las últimas décadas la Conferencia Episcopal italiana
propuso un proyecto pastoral y político. Ahora el Papa pone en el centro de la
atención un modelo de obispo. Para Italia es un gran salto".
En esta nueva estación eclesial, los episcopados español, estadounidense e
italiano parecen estar entonces en la mira.
Pronto se podrán verificar cuáles serán los efectos de esta nueva situación,
inimaginable hace ocho meses atrás.
EN ESPAÑA
Desde el 18 al 22 de noviembre se celebrará la asamblea general de los obispos
españoles. En esa ocasión se deberá votar por el nuevo secretario general de la
Conferencia Episcopal.
El saliente, el obispo Juan Antonio Martínez Camino – jesuita como Bergoglio,
pero en plena sintonía con el poco "bergogliano" Rouco Varela –, no
puede ser reelecto. Ahora habrá que ver si los obispos elegirán al sucesor – utilizando
el lenguaje del antes citado sitio ibérico – entre "los candidatos de
Rouco" o "los candidatos franciscanos". Cómo votarán los obispos
españoles, y cuánto fuerte soplarán en Madrid "los nuevos aires de
Roma" se verá dentro de no mucho tiempo.
Pero el papa Francisco podrá intervenir sobre el liderazgo episcopal ibérico
también en forma más directa, cuando nombre al sucesor de Rouco Varela en
Madrid, quien ya superó los 77 años de edad y cuyo mandato como presidente del
episcopado concluye en marzo.
Un candidato fuerte a la sucesión, no amado por Rouco, parece ser el cardenal
de curia, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio
Cañizares Llovera, más inclinado al diálogo en el campo político. Probablemente
el Papa tomará su decisión sobre Madrid luego que reciba a los obispos
españoles en visita "ad limina" entre fines de febrero y comienzos de
marzo.
EN ESTADOS UNIDOS
Desde el 1 al 14 de noviembre se reunirá también la asamblea de los obispos de
Estados Unidos, la USCCB. También habrá en ella una escaramuza electoral. Los
prelados estadounidenses deberán elegir su nuevo presidente y su nuevo vice
para el próximo trienio.
Hace tres años, rompiendo una tradición consolidada, los obispos no eligieron
como presidente al vice saliente – el obispo de Tucson, quien había sido
auxiliar del llorado cardenal de Chicago, el "liberal" Joseph L.
Bernardin, durante décadas líder indiscutido de la USCCB – sino que prefirieron
a Timothy M. Dolan, el batallador arzobispo de Nueva York.
Ahora el vice es el moderado Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville, y habrá
que ver si será elegido presidente o si, por el contrario, se preferirá a otro,
por ejemplo, al cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston. Los
candidatos actualmente en carrera son diez, casi todos de impronta moderada o
conservadora.
También en Estados Unidos el papa Francisco podrá intervenir directamente en el
liderazgo episcopal. Se aproxima de hecho el momento de la elección del titular
de la importante sede de Chicago, en la que el cardenal Francis E. George
cumplirá en enero 77 años.
Pero se aproxima también la fecha del primer consistorio del actual
pontificado, previsto para febrero y, en consecuencia, los nombres de los
nuevos cardenales que serán anunciados en enero. Será interesante ver a qué
eclesiásticos apuntará el pontífice, para verificar si en Estados Unidos habrá
o no un retorno a la era Bernardin, como parece prefigurar y auspiciar el
"National Catholic Reporter":
>
Pope Francis breathes new life into Bernardin's contested legacy
EN ITALIA
Por último, Italia. Aquí parece haberse producido ya una señal de retorno a la
era pre-Ruini con el nombramiento del secretario general del próximo sínodo
extraordinario sobre la pastoral de la familia. El papa Francisco ha asignado
el cargo a Bruno Forte, el arzobispo de Chieti-Vasto, quien como teólogo fue el
autor de la reseña introductoria rechazada por Juan Pablo en Loreto en 1985, en
el congreso de la Iglesia italiana que signó el inicio de la era Ruini en la
Conferencia Episcopal.
Francisco, como obispo de Roma y primado de Italia, ya ha incidido en la misma
"governance" de la Conferencia Episcopal Italiana. Por el momento
simplemente ha "prorrogado" al secretario general cuyo nombramiento
estaba a punto de caducar, el obispo Mariano Crociata. Y luego ha enviado una
consulta para renovar el estatuto del organismo.
La intención, bajo la bandera de una mayor colegialidad, es la de reducir el
poder de la presidencia de la CEI a favor de los consejos episcopales
regionales – cuyas presidencias son todas electivas, excepto la del Lazio
actualmente perteneciente al vicario general de Roma "pro tempore",
el cardenal Agostino Vallini –, y también reducir el poder de las oficinas
centrales de la CEI - cuyos titulares son nombrados actualmente por la
presidencia y en directa dependencia suya -, a favor de los respectivos
consejos episcopales, todos electivos.
Por último, el papa Francisco ha pedido que los obispos italianos discutan y
decidan si quieren que sea el Papa quien nombre a su presidente, tal como
sucede ahora, o si por el contrario prefieren adoptar otro procedimiento.
No es la primera vez que los obispos italianos son llamados a expresarse sobre
el tema. Ya sucedió en 1983 con Juan Pablo II.
Ese año, en el transcurso de los trabajos para la aprobación del nuevo estatuto
de la CEI – que entre otras cosas elevó de tres a cinco años la duración del
mandato – los obispos fueron invitados "por disposición superior" a
efectuar una "votación consultiva" respecto al nombramiento del
presidente y del secretario general de la Conferencia, "para entregar al
Santo Padre, y remitiéndose a la decisión del Papa".
En esa ocasión, la propuesta para que el presidente de la CEI fuese elegido por
la asamblea obtuvo los siguientes resultados: sobre 226 elegibles los votantes
fueron 185, los "placet" fueron 145, los "non placet" 36 y
las papeletas blancas fueron 4.
Quiere decir que la mayoría absoluta de los obispos se expresó a favor de un
presidente electo, aunque no se superó, por sólo seis votos, el quórum de los
dos tercios requerido para las modificaciones estatutarias.
En todo caso, en 1984 Juan Pablo II hizo saber que se había reservado para sí
el nombramiento del presidente y del secretario de la Conferencia Episcopal,
“haciendo notar cómo esta praxis constituye un signo ulterior de atención y
benevolencia por parte del Santo Padre hacia los obispos y la CEI".
Cómo votarán esta vez los obispos y qué decidirá después Francisco es algo que
todavía no se puede decir.
__________
Traducción en español de José
Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.
Chiesa (Italia)
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