Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
01/11/2013 | Obispos en la mira en Italia, Estados Unidos y España

Sandro Magister

Eran los más batalladores en cuestiones que el papa Francisco ha pasado a un segundo plano. Ahora se encuentran bajo presión, porque cambian su agenda y su líder.

 

El papa Francisco muestra que tiene bien claro en su mente tanto las batallas que quiere combatir como las que no ve la necesidad de hacerlo. Tanto "ad intra", es decir, en el cuerpo eclesial del que se ha convertido pastor supremo y en particular en la curia romana, como "ad extra", en el mundo.

Respecto a éstas últimas, el papa Jorge Mario Bergoglio ha dicho claramente y sin vueltas, en la entrevista publicada por "La Civiltà Cattolica", que no considera prioritarias las batallas sobre temas antropológicos, como lo son las cuestiones "referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos".

Esto constituye indudablemente un cambio de línea respecto a los últimos pontificados: no sólo de Benedicto XVI y de Juan Pablo II, sino también de Pablo VI, el Papa de la "Humanae Vitae” y de la valiente resistencia contra la introducción del divorcio en Italia.

Es un cambio de línea el del papa Francisco, que a pesar que hasta ahora no ha anulado ni siquiera una letra de la doctrina ha suscitado amplias expectativas entre los sectores más progresistas del catolicismo mundial.

Pero es un cambio de línea que también ha puesto en apuros a esos episcopados – de Italia, de España, de Estados Unidos – que en el pasado eran considerados modelos en el modo de afrontar en la escena pública los desafíos antropológicos presentes en el mundo contemporáneo, pero que ahora se encuentran señalados como “poco alineados” con el nuevo liderazgo papal.

*

En España ha llegado una señal desde un editorial del sitio "Religión Digital", el cual comienza con esta pregunta retórica: "¿Están los obispos españoles en sintonía con Francisco y con los nuevos aires que soplan de Roma?”:

> ¿Está la jerarquía española en sintonía con Francisco?
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/09/30/religion-iglesia-espana-conferencia-episcopal-secretario-general-portavoz-candidato-camino-rouco-francisco-paves-gines-eusebio-atilano-sangrador.shtml

"Religión Digital" es un sitio ibérico de información religiosa, crítico desde siempre respecto al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien desde hace casi veinte años es líder indiscutible del episcopado y portador de una línea teológicamente ortodoxa y políticamente adversa a la revolución antropológica introducida con firmeza sobre todo por Rodríguez Zapatero, y también contraria a las derivaciones independentistas que son muy fuertes también en el cuerpo eclesial de Cataluña y de otras regiones.

En Estados Unidos es el semanario liberal “National Catholic Reporter” el que se dispuso a subrayar que las palabras pronunciadas por Francisco contra la “actual ‘obsesión’ pastoral sobre el matrimonio gay, el aborto y la anticoncepción” manifiestan un “desequilibrio” entre el Papa y los obispos de Estados Unidos, desequilibrio que llega a “minar” también la vigorosa campaña por la libertad religiosa emprendida por éstos últimos contra los aspectos moralmente inaceptables de la reforma sanitaria de la administración Barack Obama respecto a las entidades eclesiásticas que no reniegan de su bandera patria:

> Imbalance between Francis, U.S. bishops undermines religious liberty campaign

En Italia, por último, en el diario "La Stampa" el vaticanista Andrea Tornielli ha dado por confirmado que con el papa Francisco "se cierra una época: la inaugurada por el cardenal Camillo Ruini y continuada por su sucesor, Angelo Bagnasco, llamado ahora a inaugurar otra":

> Così il Papa fa cambiare i vescovi

Este mismo giro ha sido saludado positivamente también por el historiador Alberto Melloni, quien ha advertido cómo en su primer encuentro con todos los obispos italianos, en el pasado mes de mayo, el Papa "pronunció un discurso suave en las formas pero duro en cuanto a lo sustancial, e indicó una línea diferente a la que se siguió hasta ahora". El exponente de la llamada escuela de Boloña – quien propugna una lectura progresista del Vaticano II – agregó: "En las últimas décadas la Conferencia Episcopal italiana propuso un proyecto pastoral y político. Ahora el Papa pone en el centro de la atención un modelo de obispo. Para Italia es un gran salto".

En esta nueva estación eclesial, los episcopados español, estadounidense e italiano parecen estar entonces en la mira.

Pronto se podrán verificar cuáles serán los efectos de esta nueva situación, inimaginable hace ocho meses atrás.


EN ESPAÑA


Desde el 18 al 22 de noviembre se celebrará la asamblea general de los obispos españoles. En esa ocasión se deberá votar por el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal.

El saliente, el obispo Juan Antonio Martínez Camino – jesuita como Bergoglio, pero en plena sintonía con el poco "bergogliano" Rouco Varela –, no puede ser reelecto. Ahora habrá que ver si los obispos elegirán al sucesor – utilizando el lenguaje del antes citado sitio ibérico – entre "los candidatos de Rouco" o "los candidatos franciscanos". Cómo votarán los obispos españoles, y cuánto fuerte soplarán en Madrid "los nuevos aires de Roma" se verá dentro de no mucho tiempo.

Pero el papa Francisco podrá intervenir sobre el liderazgo episcopal ibérico también en forma más directa, cuando nombre al sucesor de Rouco Varela en Madrid, quien ya superó los 77 años de edad y cuyo mandato como presidente del episcopado concluye en marzo.

Un candidato fuerte a la sucesión, no amado por Rouco, parece ser el cardenal de curia, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares Llovera, más inclinado al diálogo en el campo político. Probablemente el Papa tomará su decisión sobre Madrid luego que reciba a los obispos españoles en visita "ad limina" entre fines de febrero y comienzos de marzo.


EN ESTADOS UNIDOS


Desde el 1 al 14 de noviembre se reunirá también la asamblea de los obispos de Estados Unidos, la USCCB. También habrá en ella una escaramuza electoral. Los prelados estadounidenses deberán elegir su nuevo presidente y su nuevo vice para el próximo trienio.

Hace tres años, rompiendo una tradición consolidada, los obispos no eligieron como presidente al vice saliente – el obispo de Tucson, quien había sido auxiliar del llorado cardenal de Chicago, el "liberal" Joseph L. Bernardin, durante décadas líder indiscutido de la USCCB – sino que prefirieron a Timothy M. Dolan, el batallador arzobispo de Nueva York.

Ahora el vice es el moderado Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville, y habrá que ver si será elegido presidente o si, por el contrario, se preferirá a otro, por ejemplo, al cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston. Los candidatos actualmente en carrera son diez, casi todos de impronta moderada o conservadora.

También en Estados Unidos el papa Francisco podrá intervenir directamente en el liderazgo episcopal. Se aproxima de hecho el momento de la elección del titular de la importante sede de Chicago, en la que el cardenal Francis E. George cumplirá en enero 77 años.

Pero se aproxima también la fecha del primer consistorio del actual pontificado, previsto para febrero y, en consecuencia, los nombres de los nuevos cardenales que serán anunciados en enero. Será interesante ver a qué eclesiásticos apuntará el pontífice, para verificar si en Estados Unidos habrá o no un retorno a la era Bernardin, como parece prefigurar y auspiciar el "National Catholic Reporter":

> Pope Francis breathes new life into Bernardin's contested legacy


EN ITALIA


Por último, Italia. Aquí parece haberse producido ya una señal de retorno a la era pre-Ruini con el nombramiento del secretario general del próximo sínodo extraordinario sobre la pastoral de la familia. El papa Francisco ha asignado el cargo a Bruno Forte, el arzobispo de Chieti-Vasto, quien como teólogo fue el autor de la reseña introductoria rechazada por Juan Pablo en Loreto en 1985, en el congreso de la Iglesia italiana que signó el inicio de la era Ruini en la Conferencia Episcopal.

Francisco, como obispo de Roma y primado de Italia, ya ha incidido en la misma "governance" de la Conferencia Episcopal Italiana. Por el momento simplemente ha "prorrogado" al secretario general cuyo nombramiento estaba a punto de caducar, el obispo Mariano Crociata. Y luego ha enviado una consulta para renovar el estatuto del organismo.

La intención, bajo la bandera de una mayor colegialidad, es la de reducir el poder de la presidencia de la CEI a favor de los consejos episcopales regionales – cuyas presidencias son todas electivas, excepto la del Lazio actualmente perteneciente al vicario general de Roma "pro tempore", el cardenal Agostino Vallini –, y también reducir el poder de las oficinas centrales de la CEI - cuyos titulares son nombrados actualmente por la presidencia y en directa dependencia suya -, a favor de los respectivos consejos episcopales, todos electivos.

Por último, el papa Francisco ha pedido que los obispos italianos discutan y decidan si quieren que sea el Papa quien nombre a su presidente, tal como sucede ahora, o si por el contrario prefieren adoptar otro procedimiento.

No es la primera vez que los obispos italianos son llamados a expresarse sobre el tema. Ya sucedió en 1983 con Juan Pablo II.

Ese año, en el transcurso de los trabajos para la aprobación del nuevo estatuto de la CEI – que entre otras cosas elevó de tres a cinco años la duración del mandato – los obispos fueron invitados "por disposición superior" a efectuar una "votación consultiva" respecto al nombramiento del presidente y del secretario general de la Conferencia, "para entregar al Santo Padre, y remitiéndose a la decisión del Papa".

En esa ocasión, la propuesta para que el presidente de la CEI fuese elegido por la asamblea obtuvo los siguientes resultados: sobre 226 elegibles los votantes fueron 185, los "placet" fueron 145, los "non placet" 36 y las papeletas blancas fueron 4.

Quiere decir que la mayoría absoluta de los obispos se expresó a favor de un presidente electo, aunque no se superó, por sólo seis votos, el quórum de los dos tercios requerido para las modificaciones estatutarias.

En todo caso, en 1984 Juan Pablo II hizo saber que se había reservado para sí el nombramiento del presidente y del secretario de la Conferencia Episcopal, “haciendo notar cómo esta praxis constituye un signo ulterior de atención y benevolencia por parte del Santo Padre hacia los obispos y la CEI".

Cómo votarán esta vez los obispos y qué decidirá después Francisco es algo que todavía no se puede decir.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.

Chiesa (Italia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/10/2015|
22/07/2015|
16/06/2015|
21/05/2015|
11/05/2015|
21/04/2015|
21/04/2015|
16/03/2015|
21/02/2015|
20/12/2014|
05/09/2014|
23/08/2014|
24/07/2014|
10/07/2014|
17/06/2014|
13/06/2014|
25/05/2014|
15/05/2014|
30/04/2014|
25/04/2014|
24/04/2014|
21/02/2014|
16/02/2014|
25/01/2014|
23/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
09/01/2014|
22/10/2013|
19/10/2013|
15/10/2013|
12/10/2013|
08/10/2013|
05/10/2013|
01/10/2013|
01/10/2013|
11/09/2013|
08/09/2013|
05/09/2013|
03/09/2013|
03/09/2013|
30/08/2013|
26/08/2013|
26/08/2013|
13/08/2013|
09/08/2013|
07/08/2013|
01/08/2013|
31/07/2013|
26/07/2013|
18/07/2013|
16/07/2013|
11/07/2013|
09/07/2013|
04/07/2013|
02/07/2013|
14/06/2013|
10/06/2013|
31/05/2013|
27/05/2013|
16/05/2013|
13/05/2013|
10/05/2013|
04/05/2013|
03/05/2013|
03/05/2013|
26/04/2013|
17/04/2013|
12/04/2013|
05/04/2013|
30/03/2013|
27/03/2013|
26/03/2013|
22/03/2013|
22/03/2013|
17/03/2013|
11/03/2013|
09/03/2013|
07/03/2013|
28/02/2013|
28/02/2013|
28/02/2013|
17/02/2013|
01/06/2012|
03/10/2008|
03/10/2008|
20/09/2008|
20/09/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
29/08/2008|
29/08/2008|
12/03/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House