Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
03/11/2013 | Los chilenos, los menos interesados en política de todo Latinoamérica

Jorge Barreno

Los chilenos son los menos interesados en política de todo continente latinoamericano. Según una encuesta realizada por Latinobarómetro, dada a conocer dos semanas antes de las elecciones presidenciales, tan sólo el 17% de la población tiene interés en la política.

 

"Chile y Perú se distinguen por ser dos países con altas tasas de crecimiento económico y las más bajas tasas de interés en la política", indicó Marta Lagos, la directora de la Corporación Latinobarómetro, al presentar los resultados del sondeo a los medios de comunicación. El informe anual estudia aspectos de la vida cotidiana como la democracia, la economía y la sociedad.

"Chile es el país de América Latina más desideologizado: el 38% de la gente no se sitúa en la escala izquierda-derecha, es decir, cuatro de cada diez chilenos no se identifican ni con la derecha ni con la izquierda", añadió la directora de la Corporación Latinobarómetro, que está subvencionada, entre otros organismos, por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y por la ONU.

"Eso tiene relación con la no participación en el sistema de partidos y con el sistema binominal que ha estigmatizado a la izquierda y la derecha como incapaces de solucionar los problemas de la gente", comentó la coordinadora de la encuesta, en la que se consultó a 20.204 personas de 18 países de América Latina, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de agosto, con un margen de error del 3%.

En el ítem 'interés en la política', el país que lo lidera es Venezuela con 49%, seguido por Paraguay (37%), Uruguay (37%) y Panamá (34%). Perú y Chile ocupan el penúltimo y último lugar con 19% y 17%, respectivamente. La media regional es de un 28%. Chile también figura con uno de los niveles más bajos de aprobación al gobierno, con 29%, en una media regional del 49%.

El lastre de la delincuencia

Respecto a la percepción de la situación económica a largo plazo, la tendencia en la región es al alza (de 31% en 2011 a 40% este 2013). Chile ocupa el séptimo lugar, con 41%, en un ranking liderado por Ecuador, con 61% de percepción positiva.

Para los latinoamericanos, los problemas más importantes del continente son la delincuencia y el desempleo, los mismos desde 2008. En Chile, los problemas más relevantes son la delincuencia (23%), la educación (17%) y la salud (9%). Sobre la imagen de progreso en los países, Chile está por encima de la media, con un 48%, en un ranking que es liderado por Ecuador (77%) y que tiene a Honduras en el último lugar (6%).

Un 40% de los encuestados chilenos dice haber sido víctima de un delito, cifra que aumenta en nueve puntos respecto de 2011, y en la misma línea crece la gente que percibe que Chile es un país más inseguro. Sin embargo, en este punto se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica, que percibe mayores niveles de inseguridad, con un 55%.

Sin embargo, Marta Lagos ve razones para que los habitantes de Latinoamérica se sientan orgullosos de ser latinoamericanos: "Latinoamérica nunca había sido tan rica y tan feliz como ahora", aunque hay que tener en cuenta que existen "dos Américas Latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira como disfrutan los otros".

Los chilenos acudirán a las urnas el próximo 17 de noviembre para elegir al sucesor de Sebastián Piñera. La ex presidenta y candidata socialista Michelle Bachelet es la favorita para ganar los comicios, seguida muy de lejos por la oficialista Evelyn Matthei.

La convocatoria de votantes es una de las incógnitas de las próximas elecciones chilenas, las primeras con voto voluntario de la Historia de Chile. Según el último sondeo electoral, llevado a cabo por el CEP (Centro de Estudios Públicos), Bachelet alcanzó un 47% de intención de voto, mientras que su opositora y amiga de la infancia, Evelyn Matthei, obtuvo un 14%.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/12/2013|
17/11/2013|
29/10/2012|
02/05/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
27/12/2009|
05/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House