Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
08/11/2013 | Las residencias estudiantiles mixtas son «focos terroristas»

Daniel Iriarte

Muammer Güler, Ministro del Interior, asegura que en los dormitorios no segregados por sexos «se acoge a sospechosos de terrorismo» o «se practica la prostitución»

 

La polémica sobre las intenciones del gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan de segregar a los estudiantes por sexos en las residencias universitarias está lejos de remitir. Ahora ha sido el Ministro del Interior, Muammer Güler, quien ha añadido más leña al fuego al insistir en que estas residencias mixtas son un «foco de actividades terroristas».

«Consideramos este asunto desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo», dijo Güler durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, indicando que «grupos terroristas e ilegales» ven estos lugares como fuentes de apoyo y reclutamiento.

«Según nuestras últimas observaciones, organizaciones terroristas y otros grupos marginales están tratando de usar su ramas juveniles como recursos para sus propias actividades. En la investigación que hemos hecho sobre terrorismo, hemos visto que las organizaciones terroristas usan las relaciones entre estudiantes masculinos y femeninos en gran medida para obtener el apoyo de los jóvenes en la educación secundaria y la universidad», afirma Güler.

Supervisión policial

El ministro también asegura que muchos de estos alojamientos «acogen a sospechosos de terrorismo» o se realizan actividades ilícitas como «prostitución», según informa el diario «Hürriyet Daily News». «Se debe preparar una legislación adecuada para poner los alojamientos estudiantiles bajo supervisión policial», declaró Güler, quien insistió en que «se enseña a los jóvenes cómo usar armas o fabricar bombas mientras viven juntos».

Las declaraciones de Güler se suman a las del propio primer ministro Erdogan, que a principios de esta semana aseguró que el estado tomará medidas para imponer la separación por sexos en todos los dormitorios estudiantiles, como, de hecho, ya sucede en tres cuartas partes de los alojamientos en todo el país. «No está claro lo que ocurre en estos lugares. Están todos mezclados, cualquier cosa puede pasar. Como gobierno conservador democrático, tenemos que intervenir», dijo Erdogan.

«Ofende el honor de la juventud»

Estos comentarios han provocado importantes críticas por parte de la oposición. «En las democracias, los derechos y las libertades personales son sagrados. El estado no puede entrometerse en ellos, no puede inspeccionarlos o supervisarlos. El primer ministro no sólo se ve a sí mismo como responsable de intervenir en esta esfera, sino que dice: ‘Mi gobernador, mi policía seguirá este asunto’», protestó Haluk Koç, el portavoz y vicesecretario del Partido Republicano Popular (CHP), de orientación secularista. «No es asunto suyo. La gente que ha cumplido los 18 años son responsables de sus propias decisiones», insistió.

Por su parte, el vicesecretario del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Oktay Vural, aseguró que la intención del primer ministro es iniciar un debate sobre el conservadurismo en la sociedad. «Necesitamos confiar en esta nación. Si hay algunos asuntos aislados, deben ser manejados sin generalizaciones y sin ofender el honor de nadie. Se ha creado un debate sobre la juventud que atenta contra su honor. Algunos jóvenes son descritos como alcohólicos», aseguró. «Debemos ser conscientes que [si las autoridades comienzan a inspeccionar los alojamientos estudiantiles] los jóvenes podrán ser tratados como si hubiesen cometido un crimen, hiriendo profundamente a sus parientes», se quejó, en declaraciones recogidas por el diario «Today’s Zaman».

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/07/2019|
02/08/2018|
26/08/2013|
28/12/2012|
22/12/2012|
08/08/2012|
29/05/2011|
29/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House