Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
16/11/2013 | Para combatir corrupción, Centroamérica necesita una cultura de transparencia

Prensa Libre Editorial

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un estudio que advierte que la región necesita trabajar en una cultura de transparencia y fortalecer los Estados para combatir la corrupción, pero, además, debe suscribir un pacto social.

 

El estudio, denominado "Transparencia: la llave de la legitimidad para la política fiscal en Centroamérica", fue presentado en Tegucigalpa a diversos sectores por los economistas Hugo Noé Pino, hondureño y Renato Vargas, guatemalteco, ejecutivos del Icefi, un organismo independiente con sede en Guatemala.

Vargas indicó que Centroamérica ha avanzado en las "leyes de transparencia", pero es urgente fomentar una "cultura de transparencia".

Agregó que la transparencia "es clave para la legitimidad de la política fiscal y la gobernabilidad democrática en la región".

La investigación señala que mientras los Estados no "planteen resultados verificables (...) no alcanzarán la llave que abra los corazones de la ciudadanía centroamericana para recuperar, poco a poco, la confianza perdida en sus autoridades".

En la región, según el informe, se percibe "poca transparencia en la gestión del gasto público", por lo que los Estados deben impulsar "esfuerzos multilaterales orientados a promover la transparencia y el combate a la corrupción".

Vargas señaló que para combatir la corrupción es clave la transparencia, además de crear sistemas de rendición de cuentas y de evaluación de los funcionarios.

Las instituciones responsables de la promoción de la transparencia "no tienen la voluntad política suficiente", enfatizó el economista, tras señalar que Honduras y Guatemala son los países de la región que "tienen la percepción más baja en cuanto a la transparencia".

El informe además advierte que la transparencia fiscal "no puede ser efectiva sin la participación activa y democrática de la sociedad civil", que debe "tener un rol activo en la elaboración, ejecución y evaluación de planes de gobiernos abiertos".

Hugo Noe Pino dijo durante la presentación del documento que es urgente que Centroamérica suscriba "un pacto social", que establezca prioridades y objetivos estratégicos claros para mejorar "el tejido social" que, dijo, esta "bastante deteriorado".

El pacto social debe "legitimar el actuar de los gobiernos, en tal forma que se incluyan elementos como ingresos, gastos, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas", subrayó Pino, quien fue presidente del Banco Central de Honduras.

Centroamérica también necesita hacer las "reformas fiscales necesarias" para "reducir el déficit fiscal" y lograr "una recaudación tributaria equitativa".

El estudio subraya que el panorama fiscal centroamericano tiende a "deteriorarse por el debilitamiento de la actividad económica en 2013", lo cual incide en un "estancamiento de los ingresos", que, sumado al incremento del gasto, ha generado "la profundización del déficit fiscal y el aumento de la deuda pública".

En ese sentido, los expertos del Icefi sugieren en el informe que se fortalezca la capacidad fiscal del Estado y se mejore "el vínculo" entre la ciudadanía y el gobierno para reducir la "aguda desconfianza" que existe hacia los Estados de la region.

Prensa Libre (Guatemala)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1975 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/10/2007|
30/04/2006|
26/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House