Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/02/2005 | Europa entre el miedo a Eurabia, y no comerse al caníbal.

Rubén Hernán Weinsteiner

El despertar ante un enemigo conocido pero no reconocido, y el difícil equilibrio, de preservar a sus ciudadanos, pero a la vez preservarse a si misma, siendo fiel al espíritu humanista del viejo continente.

 

El despertar
A las 8:40 de la mañana del 2 de noviembre de 2004, un asesinato en Ámsterdam, despertó a los holandeses como el 11 de septiembre del 2001 despertó a los americanos. No podemos comparar magnitudes, nadie pretende hacerlo, aunque una vida vale toda la creación, los impactos fueron diferentes, pero algunas sensaciones, se repitieron, el estupor ante un enemigo conocido pero no reconocido, El extremismo islámico

Los Estados Unidos necesitaron la caída de las torres con mas de tres mil muertos, a los Australianos también les demando una gran cantidad de víctimas en Bali, a los Españoles los despertó el 11-M, y a los Rusos Beslan.

El cineasta Theo van Gogh, de 47 años de edad fue asesinado a la luz del día, mientras recorría en bicicleta una concurrida calle camino a su trabajo. El presunto asesino, Mohammed Bouyeri, de 26 años, holandés de nacimiento y con doble ciudadanía danesa - marroquí, desocupado y fuera del sistema, dejó una nota de cinco páginas tanto en árabe como en holandés, clavada en el cuerpo de Van Gogh con un cuchillo. En ella, amenazaba con la Jihad a occidente en general, y a cinco prominentes figuras políticas danesas en particular.

Van Gogh siempre había rechazado una custodia policial. "La película es la mejor protección que tengo", había dicho recientemente el cineasta en una entrevista radial, bajando el tono a las amenazas recibidas.

Como cruel paradoja, Van Gogh acababa de terminar la película 0605, que enfocaba precisamente el asesinato del polémico líder derechista Pim FORTUYN, ocurrido en mayo de 2002. "Sería inaceptable si la libertad de expresión fuera el origen de este brutal homicidio", afirmó el premier Jan Peter Balkenende La reina Beatriz, por su parte, se manifestó "estupefacta" por lo sucedido.

Van Gogh un personaje controvertido
Theo van Gogh, era bisnieto del hermano del célebre pintor, un personaje controvertido. Director de cine, periodista, conductor de televisión, se hizo famoso generando escándalos mediáticos con declaraciones polémicas.

Su primer objetivo fue el cristianismo y sus pautas sexuales, pero a fines de los años ochenta Van Gogh comenzó a atacar a los judíos. En distintas oportunidades hizo declaraciones burlándose del Holocausto

A fines de la década del noventa, Van Gogh se olvidó de los cristianos y de los judíos y se abocó a los musulmanes. Llamó a Mahoma rufián y comenzó a burlarse sistemáticamente de los musulmanes.

Pero lo que para los radicales islámicos parece haber sido la gota que colmo el vaso, fue el film Sumisión que se plantea el maltrato y acoso, sufrido por las mujeres en la sociedad islámica. La autora del guión, Ayaan Hirsi Ali, una ex-refugiada somalí que se convirtió en diputada en el Parlamento holandés y es la abanderada en Holanda en la lucha contra las violaciones y crímenes sexuales en general, así como la circuncisión femenina compulsiva y la desvaloración de la mujer en la comunidad musulmana. Hirsi Alí calificó de "pervertido" a Mahoma por tomar como esposa a una niña de nueve años, además de etiquetar de "retrasada" a la religión musulmana.

Algo se pudre en Dinamarca
Que un crítico no musulmán del Islam fuera asesinado ritualmente por expresar artísticamente sus opiniones es algo sin precedentes, no sólo en Holanda, sino en occidente. La conmoción causada en Dinamarca por estos los hechos sacudió la idea que la danesa es la sociedad más tolerante del mundo. La ministra de inmigración, Rita Verdonk, una de las cinco personas amenazadas, lamentó públicamente que el país hubiera ignorado durante tanto tiempo la presencia del Islam radical. "Durante demasiado tiempo, hemos dicho que teníamos una sociedad multicultural y que sencillamente, todos encajarían con todos. Fuimos demasiado inocentes al pensar que la gente coexistiría en sociedad".

Jozias van Aartsen, líder parlamentario del partido VVD fue más allá, advirtiendo de que "la jihad ha llegado a los Países Bajos, y un reducido grupo de terroristas jihadistas está atacando los principios de nuestro país. Esta gente no quiere cambiar nuestra sociedad, quieren destruirla.

Un día más tarde, 20.000 manifestantes se reunieron para denunciar el crimen, y treinta personas fueron arrestadas por incitar al odio contra musulmanes. El Ministro del Interior, Johan Remkes, anunció que no podía descartar los desórdenes. "El clima se enrarece seriamente". Demostrando que estaba en lo cierto, las dos semanas siguientes atestiguaron más de 20 ataques con incendios y explosivos, y contraataques contra mezquitas, iglesias, y otras instituciones, además de algunas redadas policiales de envergadura, dando al país la sensación de una guerra a pequeña escala.
Las actitudes danesas hacia los musulmanes se endurecieron rápida y dramáticamente. Una encuesta concluye que el 40% de la población no deseaba que la fuerte comunidad musulmana de casi un millón de miembros se sintiera más en los Países Bajos como en su casa. Más del doble de esa cifra aprobaba políticas menos beligerantes hacia los inmigrantes.

De Telegraaf, un diario importante, publicó un editorial inimaginable antes del asesinato de van Gogh, pidiendo "una campaña pública contra los fanáticos fundamentalistas musulmanes". Incluso los políticos de extrema izquierda despertaron ante la necesidad de decir "las verdades difíciles" acerca de la inmigración, centrándose en la desproporcionada criminalidad de los musulmanes.

Un grupo Musulmán en Dinamarca anunció hace algunos días que se pagaría una recompensa de 30.000 dólares por el asesinato de varios Judíos Daneses prominentes, una amenaza que despertó la alerta internacional. Menos conocido es que éste es solamente uno de los problemas asociados con los aproximadamente 200.000 Musulmanes de Dinamarca. La cuestión clave es que mucha de ellos no muestran el más remoto deseo de integrarse en su país de adopción.

Las multiculturalidad hace agua
Durante años, los Daneses se jactaron de las maravillas de la multiculturalidad e insistieron en que no tenían ningún problema con las costumbres Musulmanas - hasta que un día se encontraron con que sí que los tenían. 

Básicamente los problemas se resumen en:
. Desempleo: los inmigrantes del Tercer Mundo - la mayoría de ellos Musulmanes de países como Turquía, Somalia, Pakistán, el Líbano o Irak - constituyen el 5 por ciento de la población pero consumen más del 40 por ciento del gasto en bienestar, llámese seguro de desempleo, seguro de supervivencia, salud para indigentes etc..
. Incidencia en la criminalidad: Los musulmanes son solamente el 4 por ciento de los 5,4 millones de personas que habitan, Dinamarca pero componen mas del 60% de los violadores condenados del país, un tema especialmente delicado, dado que prácticamente todas las víctimas femeninas son no Musulmanas. Si bien en menor grado, desproporciones parecidas se encuentran en otros crímenes.
. Aislamiento auto impuesto: Con el paso del tiempo, conforme aumentan las cifras de inmigrantes Musulmanes, menos desean mezclarse con la población nativa. Una estadística reciente muestra que solamente el 5 por ciento de los jóvenes inmigrantes Musulmanes se casarían sin problemas con alguien Danés.

. Importación de costumbres que chocan con la democracia y las libertades civiles: Las uniones forzadas - prometiendo a una hija recién nacida en Dinamarca a un primo masculino en el país de origen, obligándole después a casarse, a veces bajo pena de muerte - son uno de los problemas.

Otro son las amenazas de matar a los musulmanes que abandonen el Islam. Una conversa Kurda al Cristianismo, que explicó en público por qué ella había cambiado de religión, sintió la necesidad de esconder su cara y ocultar su identidad, temiendo por su vida.
. Impulso al Antisemitismo: La violencia Musulmana amenaza a los aproximadamente 6.000 Judíos de Dinamarca, que dependen cada vez más de la protección del policía. Un director de escuela dijo a unos padres Judíos que no podía garantizar la seguridad de sus niños y se les aconsejó que fuera a clase en otra institución. Las marchas contra Israel se convierten en festivales anti-Judíos. Una organización, Hizb-ut-Tahrir, invita abiertamente a los Musulmanes "a matar a todos los Judíos... dondequiera que se encuentren".

. Imposición de la ley Islámica: Los líderes Musulmanes declaran abiertamente su meta de introducir la ley Islámica una vez que la población Musulmana de Dinamarca crezca lo bastante - una perspectiva en absoluto remota. Si persisten las actuales pautas, estima un sociólogo, cada tercer habitante de Dinamarca en 40 años serán Musulmán.

La alarma también ha crecido entre otros europeos, a causa de estos asuntos, pero los daneses fueron los primeros en hacer de ellos la base para un cambio de gobierno.

En una elección trascendental el pasado mes de Noviembre, una coalición de centro-derecha que - por primera vez desde 1929 - excluyó a socialistas llegó al poder. La derecha rompió su racha de perder de 72 años de duración y ganó una mayoría parlamentaria sólida al prometer hacerse cargo de los asuntos de la inmigración, la primera preocupación del electorado, a diferencia de los Socialistas.

Y algo cambió en el país de Hamlet, los inmigrantes ahora deben vivir siete años en Dinamarca (en lugar de tres) para convertirse en residentes permanentes. La mayoría de los no-refugiados ya no reciben los cheques de desempleo, inmediatamente al entrar en el país. Nadie pueden meter en el país a una futura esposa por debajo de los 24 años. Y el fiscal del estado está considerando la prohibición de Hizb-ut-Tahrir por sus amenazas de muerte contra los judíos
Estos ajustes hicieron ruido en la escena internacional con informes Europeos y de las Naciones Unidas condenando a Dinamarca por racismo e "Islamofobia", el Washington Post informa que los inmigrantes Musulmanes "afrontan discriminación habitual", y un titular del Guardian Londinense anunciaba "Copenhague Flirtea con el Fascismo

El miedo a ser Eurabia
Oriana Falacci causó un considerable revuelo cuando alerto a Europa de estar convirtiéndose en "Eurabia". Los europeos por su parte redefinen los límites de la tolerancia. Es un hecho que las primeras víctimas serán los inmigrantes musulmanes. Y mientras espíritu humanista del viejo continente aun perdura, el desafío será no enterrar por completo la cultura de la tolerancia.

Bouyeri, fue captado para la causa por un imán llamado, Mahmud El-Shershaby, un referente del fundamentalismo islámico. El jefe de Bouyeri era el marroquí de 36 años Abdeladim Akoudad. Hombre de Al Qaida según la inteligencia Alemana.

Según admitió el Servicio de Inteligencia holandés, la red terrorista tiene vinculaciones con grupos de España y de Bélgica, y algunos de sus miembros estuvieron recibiendo entrenamiento en Irán y en Pakistán.

El asesinato de Pim Fortuyn hace tres años fue un aviso. Pero su asesino era un defensor de los animales holandés, no un musulmán militante, si bien se solidarizó con los musulmanes duramente criticados por Fortuyn.

Y en Holanda también llegaron los cambios, el gobierno ha decidido adoptar ciertas medidas que anteriormente no hubieran sido aceptadas por la opinión pública. Ha dado mayores poderes a la Inteligencia General y al Servicio de Seguridad (AIVD), ha aumentado el número de personas vigiladas y autoriza la deportación de imanes extremistas y el retiro de la nacionalidad holandesa a personas de doble nacionalidad acusadas de crímenes terroristas.

El desafío de preservar y preservarse

Europa deberá asumir el desafío de no comerse al caníbal, de no convertirse en un par de su enemigo, La inmigración musulmana constituye un problema complicado y al vez difícil, ya que no solo se trata de complejidad en el entramado sino también en las decisiones a tomar, Se debe ser tolerante con quien no lo es, se debe mantener abierta la puerta a quien no quiere integrarse y a veces gasta imponer con la violencia nuevas reglas de juego.

También es cierto que muchos inmigrantes islámicos llegan al viejo continente por no encontrar horizontes en sus países, producto de desigualdades derivadas de reglas de juego impuestas por los países europeos.

Cualquier comparación con la segunda guerra mundial resultaría inmoral, los judíos no ponían bombas en los trenes, ni mataban intelectuales antisemitas. Pero aun cuando no se puedan comparar realidades, ni establecer paralelismos válidos, Europa debe tener cuidado sin duda, debe proteger a sus ciudadanos física y socialmente, pero debe tener cuidado de no comerse al caníbal para preservarse, sino puede ganar la guerra contra el Islam radical, pero habrá perdido una guerra mucho mas importante.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2008|
12/07/2007|
16/06/2007|
16/06/2007|
03/05/2007|
03/05/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
18/07/2006|
12/06/2006|
31/05/2006|
12/10/2005|
23/08/2005|
10/07/2005|
21/06/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
06/05/2005|
03/05/2005|
28/04/2005|
24/04/2005|
14/03/2005|
14/03/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
12/02/2005|
12/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
06/01/2005|
06/01/2005|
03/01/2005|
03/01/2005|
17/12/2004|
17/12/2004|
16/11/2004|
16/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House