Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
11/06/2006 | Iraníes con miedo al miedo

Nir Boms y Reza Bulorchi

Tras dos décadas de mentiras de Teherán y tres años de identificar los deseos internacionales con la realidad, el caso nuclear de Irán se encuentra por fin en manos del Consejo de Seguridad de la ONU. En el ínterin, la mulá-cracia de Teherán se ha estado involucrando en otra fase de parálisis internacional.

 

El mismo día en que Teherán declaró que "la propuesta rusa ya no está en nuestra agenda", el Sunday Telegraph informaba de que Irán ha construido un centro de mando secreto bajo tierra para emergencias al norte de Teherán, al tiempo que "se preparan para la confrontación contra Occidente a causa de su programa nuclear ilícito".

Hojatol-Islam Mohsen Gharavian, discípulo del ayatolá ultraconservador Mesbah Yazdi, declaraba públicamente en febrero haber aprobado el uso de armas atómicas contra "los enemigos del Islam". Mientras tanto, la decreciente base leal al régimen de la teocracia se moviliza en manifestaciones arregladas frente a embajadas europeas e instalaciones nucleares, con el fin de dar la apariencia de legitimidad nacional. La iniciativa nuclear de los mulás ha enfurecido sin duda a los iraníes -- pero por motivos muy distintos a lo que los mulás admitirán.

Durante años, los mulás han demostrado ser el mayor enemigo de los iraníes. El régimen perpetró las ejecuciones sumarias de miles de presos políticos en lo que se conoce como la Masacre de 1988, que seguía el dictamen de una fatwa del ayatolá Jomeini. Ni siquiera las prisioneras embarazadas se salvaron. El año pasado, Mohammad Abbaspour, miembro del comité social del parlamento iraní, decía "Hoy el 90% de la gente se encuentra por debajo de la línea de la pobreza". La deuda exterior ha alcanzado casi el 30% del PIB de Irán. Miles de iraníes han vendido sus riñones para llegar a fin de mes. Algunos incluso han vendido a sus hijas jóvenes a la trata de blancas. El flujo masivo de ingresos procedentes del petróleo de Irán sólo ha ayudado a financiar el gigantesco programa multifacético de armas de destrucción masiva y una creciente infraestructura de terror en todo Oriente Medio.

En la práctica, la gran mayoría de los iraníes se opone a la iniciativa del régimen teocrático que ha empujado a su país al borde de una confrontación militar. Un informe interno clasificado preparado por un centro de encuestas controlado por el estado ha concluido presuntamente que apenas el 31% de los iraníes considera el programa nuclear un proyecto "nacional". El informe añade que el 86% de los iraníes cree que la energía nuclear no vale entrar en guerra.
Lo que es más importante, no obstante, los iraníes han pagado el precio más elevado por descarrilar el programa de armas nucleares de los mulás. Mientras que la vigilancia vía satélite y las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) contribuyeron a tener una idea del alcance de la iniciativa nuclear de Irán, fue la oposición iraní la que jugó el papel clave a la hora de exponer los secretos nucleares de los mulás. El Consejo Nacional de Resistencia de Irán, la principal coalición de oposición, revelaba en agosto del 2002 que Irán estaba construyendo dos nuevas instalaciones nucleares secretas en las ciudades de Arak y Natanz. En febrero del 2003, Irán admitía la existencia de los dos enclaves, un avance que puso en marcha la resolución de la IAEA de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cada vez se hace más difícil que los mulás vendan su iniciativa atómica como un programa "iraní" al tiempo que la oposición iraní está en el centro de una campaña contra él. Y para contraatacar a la oposición, los mulás eligieron su camino habitual. Varios días antes de la reunión de la IAEA, funcionarios de prisiones anunciaban que si el asunto nuclear era remitido alguna vez al Consejo de Seguridad, desatarían su furia sobre los presos políticos.

Y esa amenaza se convertía en una impactante realidad apenas un día después de la votación de la IAEA. Hojjat Zamani, de 31 años, preso político y miembro de la MEK (un grupo afiliado a la coalición de oposición), era arrastrado de su celda por los guardias de la cárcel y ahorcado al amanecer del 7 de febrero, según Amnistía Internacional. Se teme que más presos puedan tener un destino similar.

El caso Zamini demuestra que la iniciativa de Irán por las armas nucleares es la cara inversa de su campaña de opresión en casa. Solamente este año, más de treinta individuos han sido ejecutados -- muchos en público -- o condenados a muerte. La huelga en ciernes de los empleados de transporte de Teherán fue brutalmente aplastada, al igual que la sentada pacífica pero desafiante de miles de musulmanes sufíes la semana pasada. Mientras tanto, Elham Afroten, una periodista de veinte años, está presuntamente encarcelada desde el 23 de enero y es grotescamente maltratada por insertar un artículo satírico comparando al ayatolá Jomeini con el virus del sida.

La teocracia de Irán hará de todo por instigar miedo; que es por lo que hará de todo por obtener las armas nucleares. Y cuando tenga éxito, es fácilmente imaginable lo que un régimen al que sus propios ciudadanos le preocupan tan poco hará a los ciudadanos del mundo "infiel". Por el bien del mundo y por el bien del pueblo iraní -- es imperativo no dar a los mulás esa elección nuclear.

El Reloj (Israel)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 899 )
fecha titulo
19/01/2014 U.S.-Iran: Two Countries in the Iron Grip of Conservatives
16/01/2014 Iran is losing the battle of modern culture
21/12/2013 Iran’s hard-liners resist nuclear deal
08/12/2013 Time to Let Iran Prove Itself
26/11/2013 Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán
25/11/2013 Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1
25/11/2013 Curbing Iran's nuclear programme - Modest, but still historic
09/11/2013 Cambio esperanzador
09/11/2013 Netanyahu denuncia que Irán va a lograr 'el acuerdo del siglo'
19/10/2013 China and Iran: Destined to Clash?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House