Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/01/2014 | Uruguay - Mujica: Un presidente (no tan) diferente

Martin Aguirre

La Reppublica de Italia lo ha llamado "El Mandela sudamericano", y The Guardian llegó a jugar con la idea de cómo sería Gran Bretaña si Mujica fuera su Primer Ministro. Todo este revuelo para el mandatario de un país de 3 millones de habitantes, perdido por el sur del mundo, y que solo accede a los titulares cada tanto por algo relacionado con el fútbol, suele tener una explicación tan implacable como discutible; Mujica es un presidente diferente.

 

La primera cosa que llama la atención sobre Mujica, es su historia de vida. Sus inicios políticos acompañando a uno de los caudillos históricos de uno de los partidos fundacionales del Uruguay, su posterior conversión al marxismo y su papel en el movimiento guerrillero que se alzó en los 60 contra un gobierno democrático del mismo partido que supo integrar. Participó en acciones espectaculares como la fuga del Penal de Punta Carretas donde 111 guerrilleros lograron escaparse por un túnel, recibió varios balazos, fue recapturado, y pasó 14 años preso en condiciones miserables. Tras el regreso democrático en 1985 volvió a la política activa, sin rencores, creó un grupo dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, logró un ascenso impactante siendo diputado, senador, ministro, y finalmente, Presidente de la República.

Pero su carrera política no puede ser la razón de su impacto internacional. A fin de cuentas, en la región hay otros casos de ex guerrilleros que han llegado a los cargos más altos. Lo que más "vende" de Mujica no es tanto su historia, como su estilo de vida.

Dueño de un discurso campechano y directo, enemigo de las etiquetas y la ropa formal, Mujica sorprende al observador acostumbrado a la política actual, tan condicionada por el almidón, los protocolos y los asesores de imagen. Durante toda su carrera política se caracterizó por romper con los moldes de la profesión. Incluso ya en la Presidencia siguió viviendo en una modesta propiedad rural en las afueras de Montevideo, manejando su Volkswagen escarabajo de los 60, comiendo en cualquier pizzería de barrio. Esto además de donar el 90% de su sueldo a causas populares.

Uno de los puntos más llamativos de su campaña electoral (muy explotado por sus asesores) fue cuando por primera vez acudió a un conocido sastre a confeccionarse un traje y un par de chaquetas para usar en caso de ganar las elecciones. Un cambio drástico de lo que era su presentación personal en sus tiempos de diputado cuando en una ocasión, según una de las tantas leyendas urbana que lo rodean, un policía lo interceptó mientras estacionaba su vieja "Vespa" en el lugar reservado para legisladores. "¿Señor, va a dejar la moto ahí mucho tiempo?", le habría preguntado el agente. "Si no pasa nada raro, unos cuatro años", respondió Mujica.

Como si esto fuera poco para llamar la atención, su agenda de gobierno ha incluido algunos temas de justificado impacto global. Desde que Mujica asumió el poder Uruguay ha autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha legalizado el aborto, y se embarcó en un exitoso experimento sin precedentes de legalización del comercio de marihuana, cosa que ha hecho que su nombre suene incluso para candidato al premio Nobel de la Paz. Lo curioso es que ninguna de estas reformas ha sido un eje central de la acción política histórica de Mujica, que suele mostrarse bastante más conservador que el uruguayo promedio cuando habla de estos temas.

Ahí está uno de los puntos clave para entender la figura de Mujica, un instinto letal para percibir el sentir popular, los temas que impactan. Es la personificación de lo que en Uruguay se denomina un "bicho político", y el que lo tome por un abuelito simpático, pagará el precio. Varios correligionarios de su coalición pueden dar fe de esta característica, propia de todos los políticos exitosos del mundo.

Por encima de posturas y poses, Mujica sabe bien cuales son sus puntos fuertes y cómo aprovecharlos. De hecho tiene un equipo especial para manejar sus apariciones y entrevistas con medios del exterior, a quienes lleva en tour a recorrer su plantación de flores, su tractor, y a conocer a Manuela, su perra de tres patas. Sin embargo, los periodistas uruguayos, esos que le pueden complicar con preguntas sobre su fracaso rotundo en temas que había fijado como prioridad de su gobierno como la educación pública, la inseguridad ciudadana, o las relaciones con Argentina, suelen tener que nadar por decenas de filtros para muchas veces terminar ahogándose en la orilla.

Naturaleza

El otro gran punto que caracteriza al Mujica presidente es su capacidad de decir algo removedor, y a las pocas horas virar su discurso 180 grados de acuerdo al público que lo escucha. Por ejemplo, sus discursos ante las Naciones Unidas y en la Cumbre Río + 20 lo han convertido en paladín de los movimientos ecologistas y antiglobalización. Allí se quejaba de la voracidad de la sociedad capitalista actual, reclamaba un regreso a la naturaleza, a terminar con el consumismo y a moderar la vida frenética que caracteriza al mundo de hoy. Sin embargo, en Uruguay ha sido el gran impulsor de un polémico proyecto de megaminería a cielo abierto, de un discutido puerto industrial en plena zona costera turística, y de la venta de tierras públicas en torno a parques nacionales con el fin de instalar colonias agropecuarias.

Para explicarse, Mujica ha acuñado una de sus frases más célebres; "como te digo una cosa, te digo la otra". Una frase que pinta a un presidente que, con sus particularidades, su perfil humano y solidario, con sus luces y sus sombras, tampoco es tan diferente a otros que, presos de sus condicionantes externas y de sus contradicciones internas, gobiernan en los países del mundo.

El País (Uy) (Uruguay)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 202 )
fecha titulo
01/09/2014 La doble moral del Gobierno de José Mujica ante los derechos humanos
26/12/2013 Sobre la ley de la marihuana en Uruguay
16/12/2013 Uruguay - El país del porro
11/12/2013 The Major Hurdles for Uruguay’s Marijuana Experiment
31/10/2013 Uruguay to withdraw its UN peacekeepers from Haiti
31/10/2013 In a further step to normalize relations Paraguay names new ambassador to Venezuela
24/10/2013 Uruguay: Los jueces y la Justicia
21/10/2013 Uruguay incluye amenazas informáticas en nueva política de defensa
05/08/2013 El ‘jolgorio’ de la legalización de la marihuana
04/08/2013 Uruguay's Marijuana Bill Passes House, Awaits World's Verdict


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House