Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/01/2014 | Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político

María Jesús Ibáñez Canelo

Ana Llao, Consejera Mapuche de la Conadi y miembro del Ad Mapu, da cuenta de la gran promesa en falta del gobierno ad portas del retiro: la demanda territorial indígena. “Como Ad Mapu no podemos quedarnos en la vereda de enfrente, menos ahora que estamos viviendo toda esta ola represiva al interior de nuestras comunidades. Vivimos con un gobierno que de la única forma que supo responder fue con fuerza y deteniendo a dirigentes”.

 

Más de 80 dirigentes mapuche se reunieron en la jornada de discusión de la Organización Nacional Mapuche Ad Mapu con el objetivo de analizar y debatir lo que son las cuentas pendientes que deja el actual gobierno de Sebastián Piñera y las promesas de programa con que llegaría la mandataria electa Michelle Bachelet.

“A esta altura no podemos empezar a llorar frente a lo que hizo y no hizo el Presidente Piñera, que especialmente refiere a la demanda territorial indígena, a los proyectos productivos y las becas indígenas”, afirma Ana Llao. Como ejemplos concretos Llao menciona las más de 166 comunidades a las que se les indicó “aplicabilidad”, y que ahora se sumarán a las pendientes que ya había dejado el anterior mandato de Michelle Bachelet. “Son temas que desde ya tenemos que empezar a preparar y conversar con el gobierno que asumirá ahora en marzo”.

Son tiempos de análisis profundos para los mapuche, indica la Consejera de la Conadi, períodos de reflexión que deben darse dentro de las comunidades con el fin también de conseguir una propia catarsis política en las organizaciones. “Como Ad Mapu no podemos quedarnos en la vereda de enfrente, menos ahora que estamos viviendo toda esta ola represiva al interior de nuestras comunidades. Vivimos con un gobierno que de la única forma que supo responder fue con fuerza y deteniendo a dirigentes”.

En cuanto a los compromisos que no respondió el Presidente Sebastián Piñera, Ana Llao también destaca los programas indígenas: Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Chile Indígena, respecto a este último la Consejera indica, “nos hemos ido enterando que está sin presupuesto para funcionar el próximo año”.

Finalmente Llao da cuenta de lo que correspondería a sus primeros pasos, pues reconoce que todo debe hacerse de acuerdo al contexto político en que se desarrollen las cosas y por ende no pueden adelantarse. “Una vez que conozcamos al gabinete y los Intendentes que acompañarán a la Presidenta electa Michelle Bachelet, recién entonces vamos a sacar nuestra propuesta. Esto que estamos haciendo es un trabajo serio, que no quiere decir que vamos a aceptar a cabeza gacha y a ojos cerrados que nos traigan un paquete de gobierno”.

El Ciudadano (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 454 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias
29/11/2013 Equilibrio de partidos: Chile vs. Perú


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House