23/01/2014 | La Iglesia bajo proceso. La palabra a la defensa
Sandro Magister
Se le imputa ser intolerante y violenta en nombre de Dios. Pero un documento de la Comisión Teológica Internacional revierte la acusación. Es la dictadura del relativismo la que quiere expulsar a la fe de la sociedad civil
"Herejía" y "dogma". Las dos
palabras que casi nadie se atreve a pronunciar más en la Iglesia – mucho más en
esta estación de la "misericordia" – han vuelto imprevistamente al
primer plano el 16 de enero, en su sentido más pleno y en la forma más oficial,
en la primera página de "L'Osservatore Romano".
"En lo que respecta a la fe cristiana, la violencia en nombre de Dios es
una herejía pura y simple": así define el editorial del diario del Papa la
"tesis inequívoca" del documento de la Comisión Teológica
Internacional hecho público ese mismo día.
Y viceversa: "El respeto escrupuloso de la libertad religiosa deriva de
cuánto hay de dogmático en la idea que la fe cristiana ofrece de Dios".
La Comisión Teológica Internacional, instituida después del Concilio Vaticano
II, es emanación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es presidida por
su prefecto y está compuesta por treinta teólogos y teólogas de varias
naciones, nombrados por el Papa "ad quinquennium".
El documento hecho público el 16 de enero fue querido por Benedicto XVI en el
2008, en el marco de su diálogo con la cultura actual, para reabrir en ella un
recorrido hacia Dios, el Dios verdadero. Trabajaron en él durante cinco años
diez miembros de la Comisión, entre ellos el salesiano chino Savio Hon Tai-Fai,
hoy secretario de "Propaganda fide", el dominico suizo Charles
Morerod, hoy obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, y el italiano Pierangelo
Sequeri, destacado exponente de la escuela teológica de Milán.
El texto íntegro del documento está disponible por ahora solamente en la
versión italiana – elegante e incisiva como raramente sucede en un texto
teológico, gracias a la pluma y a la mente de Sequeri, aunque aquí y allá no es
de lectura fluida – mientras que en otros ocho idiomas está pronto a ser
publicado un resumen introductorio, a la espera de la traducción completa:
>
Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la
violencia
El título permite intuir cuál es el móvil del documento: contrastar la
difundida idea que el monoteísmo, la fe en el Dios único, es tanto sinónimo de
oscurantismo y de intolerancia como semilla invencible de violencia, razón por
la cual debe ser expulsado de la sociedad civil.
Judíos, musulmanes y cristianos son el objetivo de este teorema típicamente
relativista, que muestra que pretende reemplazar al monoteísmo con un moderno
"politeísmo" ilusoriamente presentado como pacífico y tolerante.
A los judíos se les imputa la fe en un Dios vengativo “de la ira y de la
guerra”, el Dios del Antiguo Testamento, y se lo imputa con una hostilidad
preconcebida que el documento dice que está presente “inclusive en la alta
cultura” (un ejemplo reciente de este antijudaísmo teológico está dado en
Italia por Eugenio Scalfari, el muy secular “entrevistador” del papa
Francisco).
Contra los musulmanes se aplica – con el consuelo de los hechos – "la
directiva de Mahoma de defender la fe por medio de la espada”, como ya había
denunciado el emperador Manuel II Paleólogo en el diálogo con el sabio persa al
que Benedicto XVI hizo conocer universalmente en la conferencia de Ratisbona,
pronunciada el 12 de setiembre del 2006. Y es curioso que el mismo día de la
difusión del documento de los treinta teólogos haya aparecido en el
Huffington.post un texto de 36 páginas de Khalid Sheikh Mohammed, la mente que
planificó el derrumbe de las Torres Gemelas, detenido en Guantánamo, al que
cita Benedicto XVI, pero para rebatir que el Corán legitime el uso de la fuerza
como medio para la conversión religiosa, y que justifica el atentado del 11 de
setiembre del 2001 como una rebelión exclusivamente política de los oprimidos
contra el opresor:
>
Khalid Sheikh Mohammed's Statement to the Crusaders...
Pero son los cristianos el principal enemigo que hay que abatir, según la
hodierna polémica antirreligiosa. Es aquí que el documento pone en juego los
conceptos de herejía y dogma.
Afirma que el solo pensar que la visión cristiana asocia la fe con la violencia
es herejía extrema. Mientras que es dogma irrevocable que “el Hijo, en su amor
por el Padre, atrae la violencia sobre sí, cuidando a amigos y enemigos, es
decir, a todos los hombres”, y en consecuencia con su ignominiosa muerte
afrontada y victoriosa “aniquila en un solo acto el poder del pecado y la
justificación de la violencia".
El documento es rico en argumentos y eficaz tanto en su "pars
destruens" - donde pone de manifiesto la inconsistencia de la moderna
condena del monoteísmo -, como en su "pars construens", donde pone de
relieve la naturaleza trinitaria del cristianismo, que lo distingue de los
otros monoteísmos y funda "la seriedad irrevocable del interdicto
evangélico respecto a toda contaminación entre religión y violencia".
El documento no se calla respecto al hundimiento de los cristianos en la violencia
religiosa, en varios tramos de la historia. Pero solicita el reconocimiento en
la hora presente del “kairós”, el momento decisivo, de un “irreversible
abandono” de esa violencia por parte del cristianismo.
Un abandono que debe valer como signo para todos los hombres de cualquier
credo. Porque “se debe reconocer claramente, por parte de todas las comunidades
religiosas, y por parte de todos los responsables de su custodia, que el
recurso a la violencia y al terror es ciertamente, y con toda evidencia, una
corrupción de la experiencia religiosa”.
Y lo mismo debe valer para quien “persigue la mortificación del testimonio
religioso, sobre la base de intereses económicos y políticos pretendidamente
cubiertos por las más elevadas finalidades humanísticas, para beneficio de las
masas”.
El documento termina con un reclamo referido a los perseguidos a causa de su
fe:
"El tiempo de la persecución debe ser soportado, a la espera de la
conversión anhelada por todos. De esta paciencia, de esta resistencia, de esta
tenacidad de los ‘santos’ para soportar la tribulación de la espera, estamos en
deuda de reconocimiento hacia muchos hermanos y hermanas perseguidos por su
pertenencia cristiana. Honramos su testimonio como la respuesta decisiva a la
pregunta sobre el sentido de la misión cristiana a favor de todos. La época de
una nueva evidencia respecto a la relación entre religión y violencia entre los
hombre está abierta gracias a su valentía. Deberemos saber merecerlo”.
__________
El editorial de "L'Osservatore Romano" en el que el secretario de la
Comisión Teológica Internacional, Serge Thomas Bonino, presenta el documento:
>
La violenza in nome di Dio. Un'eresia vera e propria
La presentación que ha hecho en "Avvenire" uno de los redactores
[estensori] del documento, el teólogo Pierangelo Sequeri:
>
Nel monoteismo cristiano c'è l'antidoto alla violenza
Y siempre en "Avvenire" el comentario de Sequeri a las acusaciones de
Scalfari contra el Dios "malo" del Antiguo Testamento:
>
Sequeri: la friabile teologia di Eugenio Scalfari
El artículo de Scalfari objeto de la polémica, en "La Repubblica" del
29 de diciembre del 2013:
>
La rivoluzione di Francesco. Ha abolito il peccato
__________
Traducción en español de José
Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.
Chiesa (Italia)
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