Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
25/01/2014 | Evo decide construir un reactor nuclear

Los Tiempos Staff

El presidente Evo Morales inició ayer su noveno año de Gobierno, con un amplio repaso de sus logros, sobre todo, económicos de su gestión, comparando las cifras del año pasado con las de 2005. Asimismo, anunció grandes inversiones, entre ellas en energía atómica con la construcción de un reactor nuclear, el nuevo programa “Mi riego” y un segundo satélite.

 

En su mensaje-informe, de casi cinco horas, ante la Asamblea Legislativa, el Mandatario también se refirió a las debilidades de su gestión, entre ellas la corrupción, la justicia, la burocracia y arremetió contra sus predecesores, la oposición y el Gobierno de Estados Unidos.

Líderes de la oposición criticaron la duración del discurso, en el que consideran el Mandatario abundó en cifras económicas que las viene repitiendo todos los días y minimizó temas como el narcotráfico, seguridad ciudadana, salud, generación de empleos que son de preocupación de la mayoría de los bolivianos.

Ante un auditorio compuesto de asambleístas, autoridades del Ejecutivo y de los otros órganos del Estado, diplomáticos y representantes de organizaciones y movimientos sociales afines al Gobierno, Morales presentó los logros área por área, exponiendo las ejecuciones presupuestarias de los ministerios respectivos y admitiendo que hay debilidades.

Entre las "debilidades" del Estado mencionó la justicia, debido a su retraso crónico y a la corrupción. "Hay que reconocer que estamos mal en la justicia (...), es un tema estructural, aquí siento que no nos levantamos", admitió.

En una primera parte detalló los avances en el área social: educación, salud, seguridad ciudadana, luego paso al área específicamente económica y productiva, posteriormente se refirió a las oficinas descentralizadas y empresas estatales: Aduana, Impuestos Internos, Administradora Boliviana de Carreteras, YPFB, Entel, BoA, entre algunas.

Con recortes de prensa en mano, el gobernante acusó a los presidentes que le antecedieron de haber "vendido la patria" a los extranjeros al permitir la privatización sistemática de las empresas estatales y someter al pueblo boliviano a un "dominio imperial y al saqueo neoliberal", en referencia a Estados Unidos.

Frente a este pasado, defendió la estabilidad y las políticas de nacionalización de su Gobierno y se congratuló por haber "recuperado la patria".

En materia de política exterior, destacó los logros de su Gobierno en cuanto al reconocimiento por la comunidad internacional de la Madre Tierra, el agua como derecho humano, de la quinua y la despenalización del mascado de la hoja de coca.

Recordó el incidente que sufrió el avión presidencial cuando retornaba de Rusia; resaltó  la presidencia del Grupo 77 más China que este año asumió Bolivia y el reto de la organización de la cumbre del grupo, prevista para junio en Santa Cruz.

También aludió a la disputa marítima con Chile y aunque manifestó que Bolivia sigue abierto al diálogo para recuperar una salida soberana al Pacífico, también se reafirmó en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar a Chile a negociar una solución a este asunto

Señaló que enviará al diputado Héctor Arce a La Haya para presenciar el veredicto que dé, el tribunal sobre la demanda de límites de Perú a Chile.

En la última parte, el Mandatario anunció una serie de inversiones que se realizarán en esta gestión y nuevos beneficios para los bolivianos.

Entre esos anuncios está la conformación de una comisión para crear energía nuclear en el país. Para ello, adelantó, que se asignará un presupuesto especial y profesionales bolivianos que serán enviados al extranjero para especializarse en el manejo de reactores nucleares.

"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo el Mandatario.

También señaló que su Gobierno trabajará en el diseño de una vía férrea interocéanica por el territorio, para unir comercialmente a Brasil y Perú. "Este año se verá cómo empezar el proyecto", dijo.

Sobre las próximas elecciones en las que buscará una nueva reelección, Morales se limitó a señalar que las nuevas autoridades "deben entender que hacer política no es para hacer negocios u obtener beneficios, sino para servir" al país.

- El desarrollo pacífico de la energía atómica es una “prioridad estratégica” del Estado, dijo.

- Anunció que Entel reducirá sus tarifas de llamadas telefónicas de 1,5 a 1,2 bolivianos el minuto desde abril. 

- El Jefe de Estado prometió que este año perforarán el reservorio de gas y petróleo en Lliquimuni.

- El Vicepresidente afirmó que la “derecha ha pervertido el concepto de democracia”.

 

Celebración

Un ritual ancestral, en la plaza Murillo de La Paz, dio inicio ayer al festejo por los cuatro años del Estado Plurinacional.

Delegaciones de funcionarios públicos, organizaciones sociales y del Movimiento Al Socialismo se concentraron en la plaza Murillo, desde muy temprano para participar de los actos organizados por el Gobierno.

A las 10:00 el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, instaló la Sesión de Honor en homenaje al cuarto año del Estado Plurinacional y de inauguración de la legislatura 2014-2015.

El presidente Evo Morales comenzó poco después de las 10:20 a presentar su informe-mensaje que se prolongó hasta las 14:56.

La Sesión de Honor se transmitió a través de pantallas gigantes en la Plaza Murillo y de todos los medios de comunicación, estatales y privados del país.

A la conclusión de la sesión, Morales y García Linera abandonaron el hemiciclo y se dirigieron a Palacio de Gobierno para presenciar el desfile de movimientos sociales y militares.

La jornada de celebración concluyó con un festival artístico musical con la participación de grupos folklóricos y autóctonos de diferentes regiones.

 

ALGUNOS TEMAS DEL MENSAJE-INFORME PRESIDENCIAL

Pobreza en el Tipnis

En su discurso de ayer, el presidente Evo Morales aseguró haber evidenciado que la extrema pobreza del país ya no se encuentra en el norte de Potosí o en ciertas provincias de Cochabamba como Palca, Sacaba o Totora, sino en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que el Gobierno viene incidiendo e incidirá en siete áreas para erradicarla: agua potable y baños ecológicos; electrificación; educación, infraestructura y equipamiento educativo; infraestructura y construcción de viviendas; transportes y telecomunicaciones; desarrollo productivo con énfasis en la ganadería, piscicultura, agricultura y artesanía; y finalmente la certificación y carnetización de los pobladores del lugar.

En ese sentido, aseguró que el 30 por ciento de las comunidades del lugar ya cuentan con agua potable y baños ecológicos y que el beneficio se extenderá, hasta fin de año, al 80 por ciento de las comunidades. También dijo que el 66 por ciento de las comunidades cuentan con electricidad ya sea a través de motores o paneles solares. El mismo porcentaje tiene acceso a la educación y dijo que actualmente se construyen doce unidades educativas que además cuentan con un mayor número de ítems, además de computadoras y televisores y que pasado año se implementó el primer Instituto Tecnológico Indígena.

Hidrocarburos y energía atómica

En lo que hace al tema de energía, Evo Morales destacó que durante sus dos gestiones de gobierno, además de la nacionalización de los hidrocarburos, se ha incrementado en un 100 por ciento la producción de gas natural, las inversiones, la construcción de infraestructura hidrocarburífera, tal el caso de las plantas de Río Grande, Gran Chaco, Yacuiba y la planta de amoniaco y urea en el trópico cochabambino.

"Desde la fundación de la República nunca ha habido tanta inversión", dijo Morales y aseguró que específicamente la planta de amoniaco, que lleva un 59 por ciento de ejecución física, acabará con el dominio comercial que actualmente ostentan los fabricantes de fertilizantes.

Morales también ratificó su deseo de que el país debe lanzarse al desarrollo pacífico de energía nuclear  y que contratará a especialistas en el tema, nacionales y extranjeros, para la construcción de un reactor nuclear que ayude en temas de salud y energía eléctrica.

"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo.

Corrupción, problema permanente

"Un tema que está en debate permanente es la corrupción", aseguró Morales Ayma ayer y dijo que "algunos resentidos políticos opositores dicen desde el palacio se encabeza la corrupción (...) Seguramente pensarán que somos como ellos. Pero algo que puedo decirles es que los valores vienen de familia y en mi familia nunca se roba y eso aprendí y nunca lo haré. Digan lo que digan", sentenció el Mandatario y destacó la labor de Nardi Suxo en la lucha contra la corrupción.

Además, señaló que durante su gestión se han creado 260 unidades de transparencia en todos los niveles del Estado boliviano y que se han llevado a cabo tres cumbres para la construcción de políticas públicas en esta área.

Aseguró además que su Gobierno seguirá castigando la corrupción "venga de donde venga" y con "más razón" si proviene de las instancias del Movimiento Al Socialismo.

Valoró el plan de declaración jurada de bienes y sentenció: "Corrupción, siento que en todo el mundo se da y es un problema permanente".

Según señaló, entre los años 1995 y 2005 se ha detectado, por corrupción, un daño económico aproximado al Estado boliviano de 850 millones de dólares.

Narcotráfico y seguridad ciudadana

El presidente Evo Morales anunció ayer que para este año el Ejecutivo asignó alrededor de 33,6 millones de dólares en la lucha contra las drogas -13,6 millones más que en 2013- en el marco de la "nacionalización" de la política antidrogas.

Luego de dar a conocer datos de la interdicción al narcotráfico y la erradicación de cocales en 2013, subrayó que estos resultados son sin la ayuda de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos).

No obstante reclamó ayuda de la comunidad internacional en esos esfuerzos. En función de acuerdos existentes, "tienen la responsabilidad de compartir esta lucha contra el narcotráfico" sin ninguna imposición de políticas", aseveró.

Con relación al tema de la seguridad ciudadana y la y el combate a la delincuencia Morales destacó la dotación de equipos y financiamiento a las instituciones policiales y gobernaciones departamentales y municipales.

Informó que entre 2005 y 2013, el gobierno incrementó los salarios a los efectivos policiales, que también se aumentó el número de efectivos de 26.151 policías en 2005,  a 36.057 en 2013.

La administración central del Estado entregó más de 619 millones de bolivianos a gobernaciones y alcaldías para seguridad ciudadana en 2013, dijo.

Salud y Educación

En el tema de salud, aseguró que "nos hemos aplazado" al no saber aprovechar la tecnología que ha sido facilitada por el gobierno cubano y que es necesario "desconcentrar la salud" e iniciar una campaña para "descolonizar" a algunos médicos que todavía "tratan mal a sus pacientes".

El Jefe de Estado explicó que contar con un sólo hospital de tercer nivel en la ciudad "no resolverá la atención en salud" y precisó que por lo menos se debería tener entre cuatro y cinco hospitales de tercer nivel en la ciudad de Cochabamba.

En el tema de educación, dijo que la deserción escolar disminuyó de 6,5% a 1,51% en sus ocho años de gestión gubernamental.

Asimismo, señaló que en 2005 existían 13.000 ítems para el sistema educativo, cifra que se incrementó en la actualidad a 31.000.

"El nivel de inversión en educación en 2005 era de 6.519 millones de bolivianos y en 2013 fue de 15.000 millones en temas de educación", apuntó y agregó que el Gobierno tiene previsto otorgar 100 becas de post-grado para profesionales bolivianos en universidades de prestigio mundial, con el objetivo de que el país cuente con un mayor número de científicos para el desarrollo de las áreas estratégicas, entre ellos la industrialización y la tecnología.

Ingresos e inversiones

En el tema de inversiones, el presidente Morales destacó en su discurso los avances que ha experimentado Bolivia en lo que respecta al gas natural y licuado que ahora llega a regiones donde antes no llegaba, y anunció la inversión, en los siguientes meses, en las regiones del norte del país, al igual que en La Paz, Oruro y Potosí.

Sobre el gas domiciliario señaló que si bien éste no llega al campo, su distribución en las ciudades hace que la gente pudiente gaste menos en gas.

Según los datos citados por el mandatario, el Producto Interior Bruto (PIB) subió de 9.521 millones de dólares en 2005, un año antes de llegar al Gobierno, a 30.789 millones de dólares en 2013, mientras que la renta per cápita pasó en el mismo período de 1.010 a 2.794 dólares. En el tema de electrificación, aseguró que el 97% de las ciudades cuentan con este beneficio y que en las poblaciones rurales alcanza al 61% de las poblaciones y que las tarifas han sido reducidas. También señaló que se invertirá en energía eólica, ya que el proyecto que se ejecuta en Cochabamba ha demostrado muy buenos resultados.

Igualmente destacó las ganancias que ha obtenido el rubro minero, tanto público, privado como las cooperativas, y que se invertirá este año en la industrialización de litio y sus derivados.

 

ANÁLISIS Y OPINIONES

Gary Rodríguez, gerente del IBCE

Exportar energía, potenciar el turismo y bajar contrabando

Sobre el deseo del presidente Morales de que Bolivia exporte en los próximos años no sólo gas natural sino también energía eléctrica a los países vecinos, Gary Rodríguez, gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), aseguró anoche a Los Tiempos que "todo apoyo a las exportaciones es un tema importante para Bolivia" ya que el crecimiento experimentado por el país en los últimos ocho años responde a las exportaciones de bienes y productos tangibles.

También destacó que Morales Ayma haya reconocido la importancia del turismo como medio para la exportación de servicios y que, por definición,  exportar es crecer por encima de lo que permite el mercado externo y al exportar excedentes se consiguen mayores divisas que sirven para apuntalar las importaciones, para el re pago de deuda externa e incrementar las reservar internacionales netas y con ello se posibilita la estabilidad macroeconómica, que además permite la generación de empleo.

Sobre el contrabando, dijo que valora que el Presidente haya entendido el flagelo del contrabando y que sería importante dotar a la Aduana de mayor presupuesto para la lucha contra la competencia desleal.

Victor Hugo Cárdenas , exvicepresidente el Estado

Morales nos dejó más dudas que certidumbre

"Dejo el mensaje más dudas que certidumbre, más preocupaciones y más angustias, porque son dos gestiones de gobierno que se siguen repitiendo  los mismos problemas, los mismos errores y la misma falta de seriedad, mucha frivolidad y bastante campaña electoral", mencionó.

Agregó que él resumiría el discurso-informe de ayer como un mensaje estrictamente electoral, buscando golpes mediáticos para captar votos.

También dijo que advirtió la ausencia de emotividad, comparando con años anteriores en los que la gente reunida en la plaza Murillo aplaudió y siguió entusiasta las palabras del mandatario.

Agregó que ayer advirtió una frialdad entre los asistentes, tanto afuera como dentro del parlamento, que le sorprendió.

El discurso ahondó en lo positivo y no se refirió a los gravísimos problemas que hubo en esta segunda gestión de gobierno, además no hizo una diferencia entre el primer período gubernamental y este segundo, mezcló las cosas de manera que no se puede hacer un balance.

Una hora del discurso le dedicó a la Policía y las Fuerzas Armadas, algo debe estar pasando en esas áreas para que le haya dado tanta importancia.

Samuel Doria Medina, empresario y líder de UN

No nos explicó qué hizo con los 100 mil millones de dólares

“Yo esperaba que nos explique qué hizo con los 100 mil millones de dólares que utilizaron en estos 8 años. Nadie cuestiona el hecho que hay más ingresos en el país, recibió más de 100 mil millones de dólares (por  concepto de la renta petrolera),  el tema es qué se hace con ese dinero, porque Bolivia no ha cambiado”, manifestó.

Indicó que el país recibía en 2005, 300 millones de dólares por la exportación de hidrocarburos, ahora recibe cerca a $us 6 mil millones, como efecto de los precios en el mercado internacional y una ley que se aprobó en 2005.

“Un discurso que lo electoralizó, lo utilizaron como spot de campaña. Me cuestionan de lo que hice hace 20 años, pero no habla de la inseguridad y del crecimiento del narcotráfico. Poco habló sobre educación y salud”, dijo.

Calificó de anodino el mensaje y que esperaba más sobre las tareas cumplidas en los distintos ámbitos.

“Todos los países están recibiendo muchos más ingresos por los precios de los minerales y nosotros también. No es que Bolivia vive una situación especial, todos los países tienen esos ingresos, el presidente no hizo una explicación de lo que hizo”, reiteró.

Juan del Granado, líder del movimiento sin miedo

El informe fue una interminable danza de números

"El discurso del presidente Evo Morales fue largo y repetitivo a lo que ya nos tiene acostumbrados el mandatario", señalo ayer Del Granado.

Dijo que no solo hizo apreciaciones ligeras sobre los diferentes temas, sino fue una interminable danza de números, de cifras, en los que comparó con las de 2005, cuando no era gobierno.

"El responsable de la malversación, el desperdicio y el despilfarro de los millones de ingresos que ha tenido este gobierno en estos ocho años, es el gobierno de Evo Morales".

Es cierto que venimos de un pasado partidocrático, pero la responsabilidad de lo que se han hecho estos ocho años no está en los gobiernos de hace 30 años, sino en este gobierno.

"Basta ya de mirar por el espejo retrovisor, que corren el peligro de chocarse", dijo.

¿Por qué no explica cómo y en qué ha despilfarrado esos ingresos, las esperanzas que tenia la ciudadanía de que esos ingresos vayan a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos?, cuestionó.

Para el vocero del MSM, Edwin Herrera, el mensaje de este año, tuvo un aditamento, la autocrítica en algunos temas, muy bien calculada en el marco electoral.

José Maria Leyes, vocero de los demócratas

Olvidó hablar de corrupción y narcotráfico

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, lamentó hoy que el presidente Evo Morales no se haya referido, en su maratónico informe al país a la corrupción y al narcotráfico, dos temas de preocupación de la mayoría de la población, que espera planes y soluciones.

“Nos preocupa mucho que el Presidente se haya olvidado de asumir su responsabilidad en los problemas de corrupción que se están destapando en varios ministerios, en el programa Evo Cumple y lo que sucedió en Yacimientos”, manifestó.

“Lo escuchamos cuando se refería al caso de las viviendas que está construyendo el gobierno central, echarle la culpa a todo el mundo menos asumir la responsabilidad de sus Ministros o de la gente que trabaja en el gobierno central y que ha estado involucrado en este tema de corrupción”, apuntó.

Sobre el narcotráfico, manifestó que Morales “no le mostró al país una propuesta clara sobre el tema”. “Creo que el Presidente trató de eludir ese tema del narcotráfico, trató de pasarlo lo más desapercibido posible, cuando debió haberle dado al pueblo boliviano tranquilidad con respecto al narcotráfico, dando a conocer las acciones que va asumir", dijo.

René Martínez , senador del MAS

Habló de los hitos que marcan la diferencia

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, si bien el informe fue largo, se debió a que el presidente Morales realizó un examen desglosado de su gestión que pocas veces se lo puede presentar para conocimiento de la población.

"El mensaje marco nítidamente dos etapas de la historia del país, el antes de 2006 y la consolidación del proceso de cambio en estos ocho años de gestión a partir de la recuperación de los recursos naturales y el proceso de nacionalización, y la redistribución de los ingresos", dijo.

Agregó que son los primeros cuatro años del Estado Plurinacional, de una nueva fase de Bolivia en el que con esfuerzos propios, se han alcanzado hitos que marcan la diferencia cualitativa con los gobiernos anteriores y los partidos tradicionales, que se preocuparon más de beneficiar a las empresas transnacionales y sus intereses personales.

De la gestión gubernamental en 2013 y que mencionó ayer el Primer Mandatario, el senador oficialista destacó el posesionamiento del pais en la agenda deportiva internacional, con el Dakar y lo que serán los juegos Odesur, en los que demostró responsabilidad.

Los Tiempos (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/09/2019|
31/10/2012|
31/08/2012|
25/06/2012|
09/08/2011|
09/08/2011|
05/08/2011|
01/11/2010|
10/10/2010|
30/07/2010|
15/07/2010|
15/07/2010|
13/07/2010|
16/11/2008|
16/11/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House