Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/01/2014 | Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet

La Nacion Staff (Cl)

No hubo paridad, se apeló a rostros conocidos con capital político y se repitió la fórmula de recurrir a un legislador en ejercicio para reforzar el equipo político de Palacio. El "círculo de hierro" del comando sigue en carrera y el PC y la IC saltaron a las ligas mayores.

 

PARIDAD PENDIENTE
La Presidenta electa reconoció en el discurso de presentación de sus ministros que le hubiese gustado un gabinete totalmente paritario. "Pero no ha sido así claramente", asumió. La aspiración de Bachelet no pudo concretarse y su primer gabinete quedó conformado por 14 hombres (60,8%) y 9 mujeres (39,2%).

DEL PARLAMENTO AL GABINETE
La jugada de recurrir a la senadora DC Ximena Rincón como ministra de la Segpres fue lo más sorpresivo del nombramiento de Bachelet. Su designación abre nuevamente el debate por el sistema de reemplazo de los parlamentarios en ejercicio que deja en manos de los partidos el "dedazo" para elegir al reemplazante. Se trata de una práctica que han condenado tanto la Alianza como la Nueva Mayoría, pero que ha sido utilizada por ambas coaliciones. Así las cosas, la directiva falangista decidirá al reemplazante de los ciudadanos de Maule Sur.

EQUILIBRIOS POLÍTICOS
Todo diseño de gabinete requiere de un trabajo de joyería para calmar los apetitos de todos los partidos integrantes de la coalición gobernante. Seis ministros del Partido por la Democracia (PPD), 5 de la Democracia Cristiana (DC), 3 del Partido Socialista (PS), 2 radicales, 1 del Partido Comunista (PC), 1 de la Izquierda Ciudadana (IC) y 5 independientes conforman el elenco bacheletista, según los cálculos iniciales. Sin embargo, el PS se apuró en salir a rectificar las cifras que manejaban los medios y celebró sus "5 ministros", rectificando las estimaciones de los medios sobre la lista de futuros secretarios de Estado.

EL "CÍRCULO DE HIERRO"
Bachelet es una persona que confía ciegamente en un círculo deducido de personas y esos mismos nombres la acompañarán ahora en La Moneda. Sus 2 asesores más cercanos, Rodrigo Peñailillo (en la foto) y Alberto Arenas, quedaron instalados en Interior y Hacienda. En tanto, los 2 voceros de la campaña, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco también aparecieron en el gabinete. El primero como ministro secretario general de Gobierno, y la ex Paz Ciudadana en la cartera de Trabajo.

"REPITIÉNDOSE EL PLATO"
Todo gabinete es mezcla de experiencia y juventud. Y por eso aparecieron en el gabinete de Bachelet caras conocidas que han hecho de la política una carrera. Heraldo Muñoz (Cancillería), Jorge Burgos (Defensa), Nicolás Eyzaguirre (Educación) y José Antonio Gómez (Justicia) pondrán la trayectoria en el equipo.

FACTOR SORPRESA
Nombres como los de Ricardo Solari, Camilo Escalona, Alejandro Micco, José Goñi, Carlos Mackenney, Andrea Repetto, Enrique Accorsi, Claudio Orrego, Harold Mayne Nicholls y Mario Marcel desfilaron en medios de comunicación y redes sociales como los futuros ministros de la Mandataria electa. Pero el señor y la señora Fuentes nuevamente se equivocaron, y Bachelet aplicó nuevamente el factor sorpresa. Así, quedaron fuera las "sandías caladas" que varios esperaban en este nombramiento.

EL PC Y LA IC A LAS LIGAS MAYORES
Desde el Gobierno de Salvador Allende que el Partido Comunista no ocupaba un cargo ministerial. Y Michelle Bachelet retribuyó todo el compromiso del Partido Comunista en la campaña con un cargo en su gabinete. La antropóloga y concejala por Santiago Claudia Pascual se convertirá en ministra del Sernam. Un salto similar experimentó la Izquierda Ciudadana, cuyo presidente Víctor Osorio pasará a ocupar la cartera de Bienes Nacionales. También hay una cercana al MAS: Natalia Riffo (Deporte).

La Nacion (Cl) (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 454 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias
29/11/2013 Equilibrio de partidos: Chile vs. Perú


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/03/2011|
19/03/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
30/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House