Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/02/2014 | Anssclapol plantea el salario mínimo del policía en Bs 4.000

Williams Farfán V.

Ingreso. La cifra reflejaría un estudio de la ‘canasta familiar policial’

 

La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) propuso un sueldo mínimo de Bs 4.000 para el policía. Anssclapol, jubilados, la reserva activa y las esposas y viudas de policías firmaron un pacto para tener una sola voz ante el Ejecutivo.

La cifra, anunció el secretario ejecutivo de Anssclapol, Javier Quispe, refleja un estudio técnico de la necesidad salarial de los policías. “El aumento salarial es bajo, un estudio que en su momento analizará el Gobierno. Estamos elaborando una canasta familiar, de la familia policial, y eso se hará conocer conforme a ésta. El estudio refleja más de Bs 4.000 mínimo de sueldo para los policías”, dijo.

Agregó que pese a que el Gobierno señaló que el incremento del salario será de acuerdo al índice de inflación de 2013, el aumento no será suficiente para el sector policial.

Estadística. Bolivia cerró 2013 con una inflación acumulada de 6,48%, una cifra mayor al 4,54% de 2012 y ligeramente menor a la registrada en 2011, que fue de 6,9%. El salario mínimo nacional vigente, establecido en abril de 2013, es de 1.200 bolivianos.

“Hemos presentado tres propuestas como salario, un aumento de manera progresiva, una empresa estratégica y el soldar un bono que tenemos al haber básico los policías”, adelantó el ejecutivo policial.

Sobre el pedido, este diario intentó comunicarse con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, con el objetivo de confirmar si ya analizan la propuesta de Anssclapol, pero la autoridad gubernamental, cabeza de la Policía, no pudo ser contactada.

En abril de 2013, el Gobierno decretó el incremento salarial de los sectores de educación, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas con un alza del 8%. Luego, en mayo de 2013, Anssclapol se declaró en estado de emergencia exigiendo se dé una nivelación de salarios a los que se percibe en las Fuerzas Armadas; el Ejecutivo atendió su demanda. Por este motivo las esposas de los policías habían realizado movilizaciones y medidas de presión.

Ayer, Anssclapol, la Asociación de Jubilados, de la Reserva Activa, la Asociación de Viudas, de Esposas y todas las filiales del país, firmaron un pacto de unidad para hacer la representación ante las instancias correspondientes en temas como el salario, salud, educación y economía.

Según Quispe, el pacto tiene el objetivo de mantener unido al sector, ya que se llevaron algunas propuestas de todos ante las autoridades, incluido el alza salarial. Si no hay resultados positivos, este pacto de unidad será el que defina las acciones a llevar.

Con todo, Quispe también afirmó que las organizaciones policiales ya presentaron algunas propuestas, por lo que se coordina con el Gobierno en determinadas mesas de trabajo.  “Todavía no tenemos resultados favorables en algunas propuestas y esperemos que hayan, ya que de no existir, vamos a poner en consideración de este pacto”, advirtió Quispe.

En junio de 2012, decenas de policías de bajo rango se amotinaron y salieron a las calles acompañados de sus esposas. Ocuparon violentamente un cuartel policial cercano al Palacio de Gobierno, exigiendo un incremento salarial igual a los militares de las FFAA. Ahí agredieron a varios oficiales.

Anssclapol elaborará propuesta

Trabajo

El ejecutivo de la Anssclapol, Javier Quispe, sostuvo que el pacto de unidad trabajará con los dirigentes de las diferentes regiones del país, con el objetivo de elaborar propuestas del sector para el Gobierno.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/08/2012|
01/08/2012|
02/07/2011|
02/07/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House