Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
19/03/2014 | Argentina – Corrupción: ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima): La especialización de sus funcionarios, ¿el oscuro deseo de los verdes o el servicio a la comunidad? - Parte I

Juvenal Román

Nota del Editor: Con esta Parte I comenzamos una serie de artículos sobre algunos aspectos de ENARSA no muy conocidos por la mayoría de los ciudadanos. Estos informes están redactados basados en material publicado en diversos medios electrónicos y no electrónicos, informes de la Auditoria General de la Nación e información recogida de variadas fuentes del sector energía. Hay mucha información que muestran hasta que se demuestre lo contrario, un oscuro deseo de algunos funcionarios gerenciales y asesores de ENARSA, más por el color verde de los billetes que por servir al Estado o al bien común.

 

En ambientes bien informados,  comentan entre otras cosas,  que se han cometido demasiadas torpezas técnicas y no técnicas (CT Ensenada de Barragán, por ejemplo: la desaparición de la Hytorc,  herramienta hidraúlica para el apriete de los bulones de la carcasa de cierre de la turbina), para sospechar que las mismas siguen una matriz que podría estar cercana a la presunción de  corrupción o dilapidación de los dineros públicos; donde se repiten desde hace años una serie de actores, que se han transformado de la noche a la mañana de “casi pobres a millonarios”, con el apoyo intelectual  de  profesionales que en la década de los noventas eran privatistas a ultranzas y como arte de magia, ahora utilizan para condicionar a ofertas  a las licitaciones,  leyes del año 1970,  otros provenientes de la misma empresa, antes privada ahora estatizada, que  no inspeccionan o no controlan adecuadamente las labores de terceros para los cuales fueron contratados, etc. También se presume que existen, como la información periodística señala, de irregularidades en el manejo del combustible para las centrales de generación, así como en la ampliación de la  potencia de la  CTEnsenada de Barragán, con ciclos combinados GE de origen chinos (TG:Modelo: PG6561B, Marca:GE y TV:Modelo:QFW-20-2, Marca:NTC), que por razones ambientales NO PUEDEN SER UTILIZADOS EN CHINA, superficial  análisis de las ofertas de la licitación Distribuida V por personal técnico no calificado en esa materia,  lo que se presta para direccionar las ofertas a piacere, etc.  Demasiadas temas con profusión de descaro, para que en una empresa del Estado, un minúsculo grupo de funcionarios, haga y deshaga en función de sus propios intereses y no del bien común o del Estado que los puso a administrar sus escasos recursos.

Parte I

¿Qué es ENARSA?

Esta sociedad fue creada el 29 de Diciembre del año 2004, por la Ley Nacional 25.943 y promulgada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1529/2004 del gobierno de la Argentina.

“El objeto de la empresa es la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, así como de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos. Asimismo, podrá generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica y realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos. Estas actividades se podrán llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros tanto en el país o bien en países extranjeros”.

Es una empresa donde el Estado tiene el 53% de las acciones. Pero como más del 12%, de las Provincias, nunca no fue distribuido, ni el restante 35% de acciones, nunca fueron a la oferta pública, como correspondía, lo cierto es que esta empresa es totalmente estatal (1).

¿Corrupción desde el primer día?

Desde el momento de su creación hasta el día 10 de Mayo de 2013, la presidió el Ingeniero Exequiel Omar Espinoza, Pero ese día tuvo que renunciar al develarse que también era gerente de *La Rosadita* como llamaban a la financiera SGI de Federico Elaskar, ubicada en Puerto Madero, donde se comprobó que el empresario Lázaro Báez había lavado, como mínimo, 20 millones de dólares (1)

El Estado Nacional financia a ENARSA y por ejemplo en 2012 le giró 19.209 millones de pesos. En tanto para 2013 recibirá 27.000 millones de pesos. Y el manejo de estos miles de millones durante los últimos ocho años, ha sido con ausencia total de controles La Auditoría general de la Nación confirmó que en los informes anuales que realiza que los balances de esta sociedad *son un misterio* (1).

¿Sigue la corrupción hasta el presente?

Ya en el 2012, la presidenta debió ocuparse del tema de los manejos de ENARSA, como cuenta Carlos Pagni: …La tirantez de la Presidenta con el peronismo se expresa también en algunas iniciativas de saludable autopurificación. La señora de Kirchner acaba de apartar a Enarsa de la compra y distribución de combustibles. Las ramificaciones de ese negocio, que administraban Julio De Vido, Roberto Baratta y Santiago Pierro, llegan hasta Hugo Moyano…(2)

Fabián Ezequiel García Ramón, ex miembro de la tropa del Ministro de Planificación Julio De Vido, sufrió en carne propia un tiempo atrás la disputa que existe por ENARSA, la empresa nacional de energía de la Argentina, desde la llegada de La Cámpora al Gobierno, entre Roberto Baratta hombre del peronismo tradicional y Axel Kiciloff rector ideológico del nuevo grupo.  (3) (4)

Enarsa ha sido buscada como botín de los distintos grupos que coexisten dentro de la administración del gobierno de la familia Kirchner. Originalmente controlada de modo exclusivo por el Ministro Julio De Vido, a la muerte de Néstor Kirchner ha sido objeto de disputas entre los miembros del peronismo más tradicional que  representa el Ministro, el grupo ideologizado La Cámpora, el personal de línea de la Secretaría de Energía y el poderoso Sindicado de Luz y Fuerza, sumándose ahora nuevos llegados de la mano del Jefe de Gabinete y Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; multiplicándose subterráneamente  las denuncias cruzadas entre los distintos actores.

¿Una de las puntas del iceberg de la presunta corrupción?

Desde 2007,  ENARSA convocó a empresas especializadas del sector y obtuvo múltiples ofrecimientos para entregar potencia al sistema interconectado y generar energía eléctrica utilizando grupos generadores transportables de baja potencia, ya sea mediante motores alternativos o turbinas a gas, y ampliar de esta manera la generación de energía de la Argentina, que se denominaron  Generación Distribuida I, II, III y IV (5)

Las recientes convocatorias de ENARSA (Energía Distribuida V y VI) para la construcción de usinas para generar más de mil doscientos megavatios de energía que sostengan el colapsado servicio eléctrico de la Argentina produjo la eclosión del conflicto. (6) (7)

¿Es solo el manejo del combustible o también las centrales de generación, los objetos de oscuros deseos crematisticos?

A las habituales fricciones entre los distintos grupos por promocionar unos y otros oferentes, se suman ahora las presiones desde la Jefatura de Gabinete para asegurar de forma inmediata la contratación de una firma de capitales chaqueños sin experiencia en este tipo de obras, que como dice su “aliado” en Enarsa: ..desarrollar nuevos proveedores...

Cuentan que la premura requerida por el Jefe de Gabinete,  llamó la atención del personal profesional de la Secretaría de Energía que decidió, para esta ocasión, sumar esfuerzos a los de La Cámpora para limitar el poder de decisión del representante de Luz y Fuerza y habitual soporte operativo de Roberto Baratta del Ministerio de Planificación en la compañía, Santiago  Pierro, a través de una investigación muy detallada de su actuación como responsable del manejo de los combustibles de ENARSA que son destinados a las plantas de generación eléctrica en todo el país cuyos resultados adelantan vincularían a este funcionario con distintas causas judiciales que, siguiendo otras pistas de investigación, conducen a un grupo de empresas vinculadas entre sí. Por su parte, el grupo sindical que sostiene a Santiago Pierro en su puesto ha generado una serie de movimientos subterráneos para atraer la atención de los decisores de La Cámpora a cargos de distintas áreas de ENARSA que incluyen la parálisis de varias obras de generación de mayor porte  dentro de los próximos meses, indispensables para evitar cortes de la envergadura de los registrados durante el pasado mes de diciembre.

La pelea que le costó el puesto a Fabián Ezequiel García Ramón, compañero de viaje habitual de Santiago Pierro a las visitas semanales a las Centrales Térmicas Ensenada de Barragán o Brigadier López  y que lo convirtió de director de las grandes obras de energía encaradas por ENARSA a asesor comercial de una firma de generación temporal de energía que es contratista de la empresa estatal, y que la compañía argentina posee en Chile, quedará en los registros de los conflictos de baja intensidad si la pelea que se está dando hoy puertas adentro, en la que tercian los hombres del Secretario de Energía y un grupo de sindicalista de Luz y Fuerza sin brújula desde la muerte de su histórico conductor Oscar Lescano, no es controlada por los principales referentes políticos del área, atestiguando la población argentina sus consecuencias a través de nuevos y extendidos cortes de electricidad.

(seguirá) 

- Notas:

(1)   -  A raíz de una investigación de Total News: Investigarán supuestos negocios ilegales de ENARSA con D Elia, Total News, Buenos Aires, Argentina, miércoles, 24 de julio de 2013

http://www.totalnews.com.ar/content/view/524518/283/

(2)   - El escenario: Límites al giro ideológico de Cristina, La Nación, Buenos Aires, Argentina, Lunes 10 de septiembre de 2012, http://www.lanacion.com.ar/1507013-limites-al-giro-ideologico-de-cristina

(3)   - Nuevo escándalo en Planificación por sospechas de corrupción sobre la mano derecha de Baratta, La política On line, Buenos Aires, Argentina, Martes 14 de agosto de 2012, http://www.lapoliticaonline.com/nota/63295/

(4)   - Por una investigación de LPO echan al cajero de Baratta, La política On line, Buenos Aires, Argentina, Viernes 26 de octubre de 2012

 http://www.lapoliticaonline.com/nota/65088/

(5)   –Ver : http://www.enarsa.com.ar/index.php/es/areasdenegocios/120-generaciondistribuida

(6)   - ENERGIA DISTRIBUIDA V

http://www.enarsa.com.ar/index.php/es/concursos/enarsa-generacion/486-concurso-publico-enarsa-n-ee-01-2014

(7)   - ENERGIA DISTRIBUIDA VI

http://www.enarsa.com.ar/index.php/es/concursos/enarsa-generacion/489-concurso-publico-enarsa-n-ee-042014

 

-Notas aclaratorias a (1) y (2):

 

(1)   A raíz de una investigación de Total News: Investigarán supuestos negocios ilegales de ENARSA con D Elia, Total News, Buenos Aires, Argentina, miércoles, 24 de julio de 2013

http://www.totalnews.com.ar/content/view/524518/283/

El fiscal Delgado impulsó una causa para determinar si el dirigente se benefició con contratos de Enarsa, cuyos directivos están denunciados ante la Justicia. El fiscal impulsó ayer una investigación contra el dirigente kirchnerista Luis D´Elía, acusado de haberse beneficiado con negocios irregulares con la empresa estatal Enarsa.  
La medida se da en el marco de una denuncia penal del abogado Jorge Vitale caratulada*Administración fraudulenta, Fraude a la Administración Pública yTráfico de Influencias*
El denunciante recogió para su presentación la investigación del programa PPP, de Jorge Lanata. Allí el periodista reveló que D´Elía sería el dueño en las sombras de la firma Transporte de Combustible Atalaya, sucesora de Transporte de Combustibles del Sur, que celebró contratos presuntamente irregulares con Enarsa por al menos 10 millones de pesos mensuales. Esto habría ocurrido sin licitación y con una empresa sin experiencia ni antigüedad en el rubro, según lo denunciado. Una prueba central de la denuncia es la declaración de Mario Codarín, que dijo haber sido puesto por D´Elía como titular del 95% de las acciones de la empresa transportista. Delgado advirtió en su requerimiento que D´Elía había dado una versión diametralmente opuesta de esa supuesta confesión. Por eso, el fiscal pidió dilucidar cuál de las dos versiones es la verdadera. Además, Delgado le solicitó al juez federal Julián Ercolini las primeras medidas de prueba para avanzar con la causa.

(2)   El escenario: Límites al giro ideológico de Cristina, La Nación, Buenos Aires, Argentina, Lunes 10 de septiembre de 2012, http://www.lanacion.com.ar/1507013-limites-al-giro-ideologico-de-cristina

Aclaración: Cuando se refiere a Hugo Moyano, es porque Chenyi es una empresa supuestamente ligada al sindicalista como lo denunció en su momento la Diputada Graciela Ocaña.

EXCLUSIVO TNA: Mas corrupción y Luis D´ Elia “el incombustible”, Total News, Buenos Aires, Argentina, domingo, 26 de mayo de 2013

http://www.totalnews.com.ar/content/view/483401/1/

La operatoria de Atalaya SA es complicadita. Enarsa, el invento gubernamental para realizar negocios con el combustible, principalmente el que importa por el déficit energético, contrata a la empresa Chenyi S.A. (cuyo presidente era Gustavo Fabián Elías, hasta la designación de Juan Elías) para transportar fuel oil a las generadoras que utilizan este combustible, pero aparentemente no tiene los camiones tanque para dicha operatoria, por lo que sub-contrata a Atalaya SRL, nombre con raíz islámico si los hay (algunas, como La Pedrea fueron construidas entre los siglos IX y X por los musulmanes para su defensa. Puede ser que D´Elia la considere inexpugnable) para cumplir con el millonario y exclusivo contrato.  Para más precisiones vinculantes al gobierno nacional, podemos aportar el nombre de Marta A Cascalles, esposa del secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien fue la escribana que creó Chenyi SA.
En Mayo del año 2012 los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido realizaron un pedido de informes sobre Chenyi S.A. para determinar su relación con YPF y qué tipo de contrato la vinculaba a ésta, entendemos que los diputados ignoraban a ese momento la relación de Chenyi S.A. con Enarsa. A los legisladores les había llamado la atención el transporte de metanol y el crecimiento desmedido desde su creación en el año 2002, siendo que fue después de la asunción de Néstor Kirchner al gobierno que comenzó su verdadero crecimiento. El metanol suele usarse para la producción de pasta base o paco y también cocaína, asunto este que deberá investigarse.
El capital social inicial de Chenyi S.A. fue de $ 12.000 y su objeto social era comercialización de productos de hardware, software, electrónicos, electrodomésticos, textiles y metalúrgicos. El objeto social de la empresa jamás fue cumplido,  por lo que las actividades desarrolladas por CHENYI S.A. son realizadas en violación a las reglamentaciones. Según nuestras fuentes, la compra de Chenyi a Elizabeth Julia Navarro Matias y Alidio González da Costa, fue realizada de urgencia e intervino la escribana Marta Cascalles, esposa de Guillermo Moreno. Todo tiene que ver con todo.
A pesar de estas irregularidades Chenyi obtuvo el contrato con Enarsa y se transformó en una empresa multimillonaria, pero subcontrata a Atalaya SRL para el transporte del combustible.
Chenyi S.A. solo actúa como "gerenciadora" del contrato.
Intermedia en forma "parasitaria" entre la empresa y los verdaderos prestadores, los fleteros. Esto, desvirtúa el contrato y encarece en forma indebida el servicio y valor del contrato. Es así como se podría ir entendiendo los altos costos de Enarsa y los negociados que allí se realizan, siendo en esto beneficiados hombres y mujeres de la Jefatura de Gabinete estrechamente ligados a Luis D’Elia, como Paione y  Codarin

….

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/05/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House