Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
24/03/2014 | El ''hambre oculta'', el nuevo desafío alimentario mundial

Héctor Casanueva

El reciente Informe 2013-2014 del think tank global “The Millennium Project”, llama la atención sobre un nuevo desafío alimentario, la denominada “hambre oculta”, con negativas proyecciones futuras si no es abordado de manera integral, a escala local, nacional y global. La FAO estima que 30% (2 mil millones de personas) sufre de “hambre oculta”, caracterizada como la situación en la que la ingesta de calorías es suficiente, pero la cantidad de vitaminas y minerales no lo es.

 

Aunque la porción de personas en el mundo que pasan hambre cayó de 30% en 1970 (cuando la población mundial era de 3,7 mil millones) a 15% hoy (con una población mundial de 7 mil millones, de las cuales la gran mayoría están en África y Asia) las preocupaciones han aumentado en cuanto a la variedad y calidad nutricional de la comida. Algunos investigadores argumentan que la industrialización de la agricultura reduce el contenido nutricional de los cultivos, aumentando así el riesgo de hambre oculta.

La ONU proyecta que la población de Asia crecerá de los 4,2 mil millones de hoy, a 5,9 mil millones para el 2050, y que el África urbana irá desde 414 millones a más de 1,2 mil millones para esa misma fecha. Para mantenerse al día con este crecimiento, la FAO pronostica que la producción de alimentos debiese aumentar hasta 70% para el 2050, pero no hay claridad sobre si la densidad de los nutrientes del alimento podrá ir acorde con las necesidades humanas.

Otras tendencias afectan también el panorama nutricional mundial. Por ejemplo, el aumento de la riqueza en las economías emergentes da a la gente el acceso a dietas más variadas, pero ante esta situación, las compañías de alimentos intentan conquistar estos nuevos mercados, y aumenta la competencia por la tierra agrícola entre los productores de alimentos y de energía. Hay así un incremento en el precio de los alimentos, y los pobres derivan hacia la comida rápida de bajo costo, o de alimentos de baja calidad o directamente insalubres, que se integran a la dieta de las personas de menores ingresos, que pueden proporcionar calorías, pero no los nutrientes básicos necesarios. 

El “Indice de hambre global”, del Instituto Internacional de investigación sobre Políticas Alimentarias, reporta que muchas de las condiciones de la comida insalubre en el mundo en desarrollo, están relacionadas con malas políticas gubernamentales, desigualdades de ingresos, cultivos ineficientes, estrés post traumático seguido de las guerras civiles, y el bajo estatus y nivel de educación en las mujeres.

Éstos y otros factores emergentes, continuamente desafían la calidad de los alimentos alrededor del mundo, y para ello un estudio Delphi del MP propone medidas como, por ejemplo, incentivos a las cadenas de comida rápida para incorporar nutrientes adecuados en su oferta; introducir regulaciones y estándares nacionales e internacionales para los valores nutricionales, la producción de alimentos, la logística y las cadenas de suministro; vender caramelos de bajo costo, subvencionados por Unicef, con aditivos de hierro y proteínas para prevenir el mal de “kwashiorkor”, que puede limitar el desarrollo del cerebro; incorporar información nutricional en el currículo educacional, especialmente desde temprana edad; introducir la nutrición como un curso electivo en las Universidades; campañas públicas por la alimentación sana; legislaciones restrictivas para alimentos no saludables, entre otras.

América Economía (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/01/2018|
28/02/2017|
11/07/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House