Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
14/04/2014 | Los cinco países con más homicidios están en América

Thomas Gualtieri

Honduras lidera la tabla con una tasa de 90,4 homicidios por 100.000 habitantes. Le siguen Belice, Venezuela, El Salvador y Guatemala

 

Un tercio del casi medio millón de personas que murieron en 2012 en homicidios fallecieron en América. Honduras, Venezuela, Belice, El Salvador y Guatemala son los cinco países del mundo con más homicidios por 100.000 habitantes, según un estudio que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha elaborado a partir de los datos de 2012.

América es el continente con más asesinatos al concentrar 157.000 de los 437.000 fallecidos ese año en el mundo por homicidio, que los expertos de la ONU definen como matar a alguien deliberadamente sin incluir los suicidios ni las muertes ocurridas en guerras. Le siguen África (135.000), Asia (122.000) Europa (22.000) y Oceanía (1.100). “El motivo principal de tantas muertes violentas [en América] es sin duda el crimen organizado: la violencia relacionada con este fenómeno es en América un 30% superior a [la registrada] en el resto del mundo”, explica por teléfono Angela Me, la investigadora de Naciones Unidas que ha coordinado el estudio.

“El Salvador representa un claro ejemplo en ese sentido: después de la tregua entre dos de las principales maras iniciada en marzo de 2012, la tasa mensual de homicidios bajó desde los 6 muertos por 100.000 habitantes de enero de ese año hasta los 2,8 de febrero de 2013. En el mismo periodo se redujeron también los índices relativos a otras actividades criminales, como la extorsión, relacionadas con las bandas”, subraya Me.

Violencia de género

No es casual que precisamente Centroamérica y el sur de África —sobre todo por el elevado número de homicidios que se perpetran en Sudáfrica y en la Republica Democrática del Congo— tengan una tasa promedio de 24 víctimas por 100.000 habitantes, cuatro veces más que los 6,2 por 100.000 habitantes de la media mundial. Los datos relativos a Centroamérica alcanzan sin embargo picos mucho más elevados. En Honduras, el país con más muertes violentas en el mundo, la tasa de homicidios por 100.000 habitantes es de 90,4. Los expertos de la ONU cifran la tasa venezolana en 53,7, la de Belice en 44,7, la de El Salvador en 41,2, y la de Guatemala en 39,9 muertes.

El estudio de Naciones Unidas divide los homicidios en tres categorías: los relacionados con las actividades criminales, los homicidios socio-politicos, es decir, relativos al terrorismo o a conflictos interétnicos, y los homicidios interpersonales, que incluyen también las muertes por violencia de genero.

La experta Me, de la UNODC, hace hincapié en que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas constituyen una parte relevante de los homicidios perpetrados en América: “Muchas veces se infravalora la magnitud de los homicidios interpersonales en América, en los que las víctimas son a menudo mujeres”. La ONU que el 15% de los asesinatos copmetidos en 2012 fueron por violencia de género. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras ha constatado un aumento del 8% en los asesinatos de mujeres en el país.

El Pais (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/06/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House