Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/04/2014 | 230.000 millonarios en Brasil, pero ¿cómo transfieren la riqueza?

Diego Polenghi

A pesar de la reciente desaceleración económica, Brasil sigue firmemente arraigada como superpotencia económica en gran parte gracias a su vasta riqueza de recursos naturales. El envidiable crecimiento del país durante la última década dio como resultado la creación de grandes fortunas de empresarios que sacaron provecho del auge de las materias primas generado por el crecimiento de China.

 

Según Credit Suisse, existen en Brasil cerca de 230.000 millonarios. Con un PBI de 2,2 billones de dólares, la economía de Brasil es más grande que la de India y casi que duplica el tamaño de la mexicana. Brasil está en condiciones de seguir siendo un mercado muy importante para los gestores de patrimonios y otros proveedores de servicios centrados en el segmento de individuos de elevada situación patrimonial.

De acuerdo a Wealth-X, Brasil es el hogar de más de 4.000 individuos de ultra elevado patrimonio, que poseen en conjunto una riqueza de US$770 mil millones -el más alto en América Latina. A diferencia de muchos otros mercados, especialmente los de las economías desarrolladas, la población de ultra elevado patrimonio de Brasil tiene algunas características únicas que crean dinámicas interesantes, desafíos y oportunidades. Según Forbes, sólo el 6% de los individuos de este segmento en Brasil han heredado su riqueza, lo que indica que la gran mayoría amasó sus propias fortunas o han invertido exitosamente sus herencias nominales.

Al ser un país de dimensiones continentales, la población de ultra elevado patrimonio en Brasil tiene marcadas diferencias regionales que exigen enfoques personalizados. Por un lado, una cantidad significativa de los millonarios brasileños siguen concentrándose en las dos principales ciudades del país -Sao Paulo y Río de Janeiro. Los individuos de ultra elevado patrimonio de estos centros urbanos cosmopolitas operan a menudo conglomerados con operaciones a nivel global que requieren de estrategias financieras y legales altamente sofisticadas para gestionar tanto las operaciones nacionales como las internacionales.

Sin embargo, debido a que gran parte de la creación de riqueza se encuentra asociada a la explotación de recursos naturales, ésta se ha producido en gran medida en zonas rurales. Los empresarios que provienen de estos lugares tienden a ser más nacionalistas en sus negocios, viajes y concepciones. Estos individuos suelen operar sus negocios sólo en Brasil, y por lo general mantienen una estructura estrictamente local. De hecho, muchos de estos individuos explican el auge de las marcas de lujo en Brasil, ya que son menos proclives a viajar al extranjero para realizar compras, prefiriendo realizarlas dentro de las fronteras donde los precios son notoriamente más elevados que en el exterior, convirtiendo al país en uno de los de mejor desempeño de potencias de la moda tales como Gucci y Louis Vuitton.

Sin importar el lugar de residencia dentro del país, los residentes ricos de Brasil están expuestos a limitaciones legales y regulatorias propias de un país que hace sólo tres décadas estaba saliendo de una dictadura militar. Brasil en general no ha tenido el tiempo para crear los sofisticados marcos regulatorios, capaces de abordar adecuadamente la complejidad de la gestión y transferencia de grandes fortunas. Después de haber tenido éxito en la construcción de su riqueza, muchas de estas personas se enfrentan ahora a su mayor desafío -preservar esa riqueza, y asegurar su transmisión fluida y eficiente a la siguiente generación.

El desafío de transmitir riqueza en Brasil. Mientras que la transferencia adecuada de montos significativos de riqueza en Brasil requiere sin duda de la ejecución de documentos legales bien preparados, también requiere que un patriarca o matriarca desarrolle una visión clara de su legado financiero, lo que implica un cuidadoso manejo de emociones, personalidades y de dinámicas familiares complejas.

Como la mayoría de los brasileños ricos atribuyen la mayor parte de su riqueza al valor de un negocio de pocos accionistas, los desafíos de planificación relacionados con la empresa abundan. Los brasileños ricos deben determinar cómo se verá afectado su negocio por su muerte, quizás porque manejan clientes o proveedores clave o bien relaciones gubernamentales. También deben determinar la forma equitativa en que el negocio debe ser transferido a sus herederos, sobre todo en los casos en que algunos herederos participan activamente en la gestión y otros no. Además, deben determinar si sus herederos tienen la capacidad y el deseo de colaborar con los actuales accionistas, y si al hacerlo se agregan nuevos desafíos al negocio. Por último, los empresarios deben evaluar si el valor de su negocio en relación a su cartera global crea una importante concentración de riesgos.

Además, como lo indican innumerables casos, muchos miembros de la generación siguiente no tendrán el mismo nivel de éxito que sus ancestros, de manera que los patriarcas y matriarcas deben considerar la forma de preservar su riqueza a través del tiempo. Esto significa que necesitan determinar si la riqueza no sólo debe destinarse a su cónyuge e hijos, sino también a sus nietos y bisnietos. Se debe decidir además si la riqueza debe ser transferida a miembros de la familia con lazo sanguíneo o debe incluir también a otros miembros, y si las herencias en dinero se deben usar para pagar obligaciones de deuda, realizar donaciones filantrópicas y / o financiar la educación o planes de retiro de sus herederos. También requiere evaluar los riesgos de moneda, soberanos y de liquidez asociados a sus activos.

Estos no suelen ser temas fáciles de abordar, cuando la discusión de la transferencia de la riqueza rodea el incómodo tema de la muerte y es acompañado por preocupaciones relativas a la privacidad y la confidencialidad. Según Barclays Wealth Insights, el 34% de los individuos de alto patrimonio a nivel global no confían en sus hijos para proteger su herencia, el 20% cree que los activos deben ser asignados de manera diferente entre sus hijos y el 40% han experimentado que la riqueza ha sido una fuente de conflicto dentro de la familia.

Estos desafíos crean una necesidad sin precedentes para que los individuos de elevado patrimonio de Brasil planifiquen su transferencia de riqueza. Se deben buscar soluciones que generen liquidez, proporcionen flexibilidad y ofrezcan paz mental.

Fomentando una cultura de planificación. Como la riqueza actual de Brasil es un fenómeno reciente, el proceso de reconocer y hacer frente a estos retos no se ha practicado por varias generaciones y una cultura de planificación ha comenzado a desarrollarse sólo recientemente.

Los asesores de gestión de riqueza para individuos de elevado patrimonio típicamente se enfocan en ayudar a sus clientes a hacer crecer sus activos. Sin embargo, ayudarles a preservar, estructurar y transferir su riqueza es importante para la prestación de servicios completos de gestión de riqueza.

Los asesores que no abordan estos temas no sólo perjudican a sus clientes, sino que también ponen en peligro sus propios negocios en el largo plazo. El Instituto para la Preparación de Herederos sugiere que el 90% de los herederos cambiará de asesores al recibir su herencia, por lo general debido a que los herederos tienen relaciones limitadas con los asesores de sus padres y no se han involucrado en el proceso de planificación de transferencia de riqueza.

Alternativamente, las discusiones de transferencia de riqueza adecuadamente iniciadas y manejadas ayudan a solidificar las relaciones entre los asesores y los herederos y construye nuevas relaciones con los socios del negocio y otros miembros de la familia, mientras que ayuda a identificar nuevos activos y oportunidades de negocios complementarios.

Seguros de Vida como una Solución. Mientras que los residentes de Brasil tienen una variedad de soluciones disponibles para ayudar a satisfacer sus necesidades de transferencia de riqueza, sólo una puede inyectar liquidez a una sucesión cuando más se necesita: un seguro de vida.

El seguro de vida es a menudo una solución de planificación ideal debido a su capacidad para ofrecer un beneficio por muerte que sea múltiplo de la prima, un valor en efectivo en caso de que se requiera un rescate anticipado, esquemas de primas flexibles, pólizas atractivas y garantías por parte de entidades de alta calificación crediticia.

Debido a que el mercado doméstico de seguros de vida de Brasil no está muy desarrollado y ofrece montos de cobertura que a menudo son insuficientes para satisfacer las necesidades de la creciente población de elevado patrimonio, estrategias más sofisticadas deben ser consideradas con el fin de cerrar la brecha de liquidez que enfrentan las familias acomodadas de Brasil.

Tratamiento Fiscal de los Seguros de Vida en Brasil. Debido a los beneficios sociales y económicos de los seguros de vida, las leyes fiscales de muchos países han evolucionado para eximir del impuesto sobre la renta a los ingresos provenientes de beneficios por muerte de seguros de vida.

Eduardo Avila de Castro, socio de Machado, Meyer, Sendacz y Opice Abogados en São Paulo dice, “la legislación tributaria de Brasil exime generalmente a los beneficios por muerte provenientes de seguros de vida del impuesto sobre la renta. Cualquier solución de planificación basada en​​ seguros de vida debe ser evaluada e implementada con una cuidadosa consideración de las leyes y los objetivos de la planificación pertinentes. Debido a la evolución del panorama fiscal internacional, sospecho que un número cada vez más creciente de asesores tendrá en cuenta el uso de seguros de vida a la hora de ofrecer soluciones para satisfacer las cambiantes necesidades de sus clientes”.

El resultado. La planificación general y las necesidades de liquidez de los residentes de Brasil, en combinación con la atractiva oferta de seguros de vida, crea la oportunidad más atractiva en Latinoamérica para servir a clientes de elevado patrimonio. Los profesionales que se eduquen sobre cómo abordar y resolver estas complejas necesidades, seguramente serán reconocidos y tendrán los beneficios asociados a clientes altamente satisfechos.

América Economía (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1036 )
fecha titulo
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo
07/10/2014 Brasil - Marina Silva o el versículo suelto


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House