Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/11/2003 | El resultado del ALCA: ¿qué debe hacer Colombia?

Andrés Mejía-Vergnaud

 

Una vez se dio por concluida la Octava Reunión Ministerial del Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, muchos observadores respiramos tranquilos: aparentemente, los delegados de los países del continente americano habían logrado evitar un desastre similar al que se vio en septiembre en Cancún, cuando la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio se dio por finalizada de forma prematura y sin que se hubiese llegado a acuerdo alguno. En esta ocasión, a pesar de que se estaban ventilando en la reunión algunos desacuerdos que podrían haber provocado un rompimiento, los ministros prefirieron culminar la reunión con un acuerdo, así este fuese un poco débil. De hecho, muchos han criticado este acuerdo muy fuertemente, pues su único mérito parece haber sido el evitar que la reunión colapsara en medio de un amargo conflicto. ¿Qué hay de cierto en este argumento?

Las tensiones de Miami

Como algunos lectores habrán observado en los últimos meses, buena parte de las dinámicas del comercio en nuestro continente están siendo definidas por una sutil confrontación entre dos colosos: Estados Unidos y Brasil. La confrontación ha sido generada especialmente por un cambio en la orientación de las estrategias comerciales de Brasil. Hoy por hoy, estas responden en buena medida a ciertos propósitos políticos. En efecto, Brasil ha dejado ver en varias ocasiones su intención de constituir lo que ellos conciben como un polo de desarrollo en Suramérica que haga contrapeso a Estados Unidos. Con tal propósito, han invitado a los países del área a integrarse con el MERCOSUR, opción que resulta económicamente muy poco atractiva para dichas naciones. Igualmente, Brasil ha protestado con gran energía contra los subsidios a la agricultura que se otorgan en economías del primer mundo como Japón, la Unión Europea y Estados Unidos. Esta es una causa más que justa, y es lamentable que, por haberse contaminado con las pretensiones políticas de Brasil, no se ha podido avanzar mucho en ella.

Por su parte, Estados Unidos ha respondido ante la agresividad de Brasil con la tranquilidad que le da ser el gigante económico de la región. Sin ánimo de tomar partido, hay que aclarar que, pese a lunares como los subsidios agrícolas y los aranceles al acero, el compromiso de la administración Bush y de su representante comercial Robert Zoellick con el libre comercio es sólido, y tal vez no volveremos a ver una administración tan comprometida con la liberalización en varios años. Dispuesto a avanzar en la integración, y en una astuta jugada que pretende esquivar los obstáculos generados por Brasil, Estados Unidos ha aceptado iniciar negociaciones para celebrar tratados de libre comercio con varias naciones del continente, incluida Colombia. Zoellick sabe muy bien que Estados Unidos es el mercado más atractivo para los latinoamericanos por su enorme capacidad de compra y sus hábitos de consumo. Igualmente sabe que los latinoamericanos ven en los tratados bilaterales la posibilidad de superar sus deficiencias internas en materia de inversión. Por tanto, sabía bien que estos países estarían encantados de iniciar estas negociaciones, y que aun si en el ALCA no se avanzaba, el comercio en la región podría dinamizarse por esta vía alterna (que, debe aclararse, no es la mejor en términos ideales). Esto explica que Estados Unidos haya escogido el escenario de Miami, en medio de la reunión del ALCA, para anunciar estas negociaciones.

Al igual que lo hizo en la OMC, Brasil volvió con fuerza en Miami sobre el punto de los subsidios a la agricultura. La exigencia de que estos subsidios se eliminen es más que justa, pues ellos condenan a millones de pequeños productores del tercer mundo a la pobreza. Pero, como decíamos, es lamentable que en la posición de Brasil se nota una intención política muy fuerte. A las demandas de Brasil, Estados Unidos respondió que sólo estaba interesado en discutir ese tema en la OMC, donde también pueden participar los otros dos grandes actores de la política de subsidios (la Unión Europea y Japón).

Brasil atacó también apoyando las demandas de varias naciones caribeñas que exigen “trato especial y diferencial”. Esto consiste en que dichas naciones puedan gozar de acceso a otros mercados, pero que se les permita mantener sus mercados cerrados por un tiempo. Esto es realmente lamentable, pues es usar la pobreza como excusa para no comprometerse con una verdadera integración comercial. Y es más lamentable aun cuando se comprueba que quienes se perjudican con el cierre de estas economías son precisamente los más pobres dentro de ellas. Fue muy triste ver que, en la declaración final producida en Miami, hay decenas de referencias al trato especial y diferencial.

¿Qué debe hacer Colombia?

Si bien el ALCA no colapsó en Miami, sí es claro que está afectado por graves problemas internos. A su interior existen serios desacuerdos, y hay países, como Brasil y Venezuela, que parecen más interesados en obstaculizar su avance. Ante esta perspectiva, Colombia debe concentrarse con energía en la negociación y firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Este tratado permitiría a miles de productores colombianos acceder al mercado más atractivo del mundo. Algunos temen que las empresas pequeñas, como las PYME o las famiempresas, no sobrevivirían en este entorno, pero en realidad son las que mejores posibilidades tienen: en Estados Unidos, la producción manufacturera no es tan competitiva como se cree, y está afectada sobre todo por un alto costo de la mano de obra. Existen allí, entonces, enormes oportunidades para quienes producen a bajos costos. Nuestro país puede beneficiarse también de una mayor inversión extranjera, que ayude a dinamizar nuestra economía y generar empleo.

Inteligencia Económica (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 25 )
fecha titulo
19/02/2009 Realidad Latinoamericana
10/05/2006 El Mercosur y el Pacto Andino: señales de decadencia
08/05/2006 Es hora de que Canadá mire más al sur
21/03/2006 ¿Problemas de salud? Pruebe el libre comercio
15/03/2006 Entrevista a Raúl Ferro: ''Hay una gran oportunidad de desarrollo y de expansión de negocios
08/02/2006 Uruguay y la resurrección del libre comercio en el Cono Sur
27/01/2006 Chile y México firman su propio ALCA
17/01/2006 Uruguay y la resurreción del libre comercio en el Cono Sur
25/11/2005 ¿Fatiga global?
16/11/2005 ALCA: más allá de las pasiones, ¿qué dicen los números? - PDF


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/05/2010|
05/02/2010|
29/01/2010|
24/01/2010|
18/09/2009|
10/01/2009|
28/08/2007|
23/05/2006|
21/03/2006|
06/09/2005|
17/08/2005|
10/08/2005|
31/07/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House