Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/07/2014 | ¿De dónde viene el dinero de la Camorra italiana?

Angel G. Fuentes

La Camorra se ha expandido de Nápoles a Roma y resto del país. Las mafias facturan más de 150.000 millones de euros al año, el 10 % del PIB italiano

 

1- La camorra se expande en Italia con impresionante liquidez


La camorra, la mafia napolitana, se está aprovechando de la crisis económica con extraordinario éxito. Invierte cada día más en la restauración, con la adquisición en muchas regiones italianas de restaurantes, bares, heladerías, hoteles, supermercados y locales comerciales, y creando así un sistema legal en la economía italiana.

Implantada en la región de Campania, con Nápoles como capital, la camorra se presenta como una organización de tipo horizontal con bandas y clanes en eterna lucha entre ellos por el control de los territorios y de los negocios. No tiene una estructura jerárquica, como es el caso de la mafia siciliana. La fragmentación y fluidez que caracterizan a la camorra no se consideran una debilidad; muy al contrario, explican su extraordinaria capacidad para infiltrarse y expandir sus negocios criminales. Hoy es muy influyente en Roma, y tienen varios clanes en Europa, infiltrados sobre todo en España y Escocia.

2- Restaurantes, comercios... la camorra se mezcla con la población

El hombre de la calle ni siquiera se da cuenta de esta realidad, pero la camorra ha entrado a formar parte de la vida cotidiana de los italianos en numerosos actos de cada día, como comer una pizza, tomar un café o alquilar una habitación. El escritor Roberto Saviano, autor de «Gomorra», su célebre libro contra la camorra, explica así cómo la mafia napolitana, aprovechándose de la crisis, entra en la vida diaria de la capital italiana y en buena parte del país: «Imaginaos que sois turistas en Roma y os acercáis a un aceptable restaurante, quizás 'Zio Ciro', junto a la céntrica Plaza Navona. Y después imaginaos que por la tarde entráis en una heladería, quizás en 'Ciucculà', junto al Panteón. Y finalmente, queréis iros a descansar alquilando una habitación en la Plaza de España, en el corazón más prestigioso de la capital. Supongamos que vais justo allí, al número 33, para utilizar los servicios de la sociedad 'España Suite'. En cada uno de vuestros paseos habéis tenido contacto con el capital de la camorra

3- Incontables «lavanderías» de dinero negro

En realidad, el elenco de los sitios controlados por la camorra en Roma y en el resto del país sería interminable. Todos esos lugares son considerados por la policía como «lavanderías» de la camorra, es decir, fruto de reciclar su dinero sucio. Se trata de una enorme riqueza que proviene de su tráfico de cocaína, hashish, de sus chantajes, del negocio con las basuras tóxicas y de la falsificación de marcas que luego venden como originales. Pero hay más. Muchas veces en connivencia con la política, sobornando a funcionarios, empresarios, políticos o fuerzas del orden y sin descartar las amenazas o la violencia cuando la consideran necesaria, la camorra trata también de infiltrarse en las subastas para contratos de obras, porque controlando su territorio es capaz de construir redes de proveedores para todas sus necesidades.

4- El dinero de las mafias, el 10 % del PIB italiano

Uno de los factores de fuerza de la camorra, así como de las otras mafias, es su grandísima liquidez. Esto les ayuda en estos tiempos de crisis a comprar a precios muy bajos inmuebles o sociedades en dificultad. Incluso la propia Banca de Italia (banco central) define a las mafias como «la primera empresa del país», con una facturación superior a los 150.000 millones de euros, lo que representa el 10 % del PIB italiano. Su impresionante liquidez, que llega a unos 65.000 millones de euros, convierte a las mafias en una especie de primer banco del país.

5- Reconversión de la camorra, ahora trata de gobernar desde dentro

El fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, que ha conducido algunas de las investigaciones más importantes de los últimos años como responsable de la Dirección Antimafia de Roma, explicaba a ABC: «Todas las mafias, incluida la camorra, están abandonando las técnicas tradicionales que tenían para controlar el territorio, como la extorsión o la violencia. Las mafias han comprendido que hoy, en una sociedad globalizada e industrializada, más importante que controlar su territorio, como hacían antes, es gobernar la política, la economía y la administración. Todas las mafias nacen como un fenómeno rural para gestionar y controlar su territorio. Ahora se ha producido una profunda transformación: de forma camaleónica, los mafiosos adoptan la figura y papeles de las personas que habitan normalmente en nuestra sociedad, es decir, personas que desarrollan trabajos como políticos, administrativos, industriales o empresarios. Este nuevo modelo mafioso es el que se ha impuesto en Italia y se copia en el mundo».

6- Se infiltra en todos los niveles

La capacidad que tiene la camorra para infiltrarse en muchos campos donde ve negocio, incluyendo las subastas de obras públicas, llevó al gobierno italiano a nombrar en noviembre del 2013 al general del arma de carabineros, Giovanni Nistri, como director general del Gran Proyecto Pompeya, con el encargo específico de gestionar con eficacia y transparencia los 105 millones de euros de la Unión Europea para restaurar las excavaciones de Pompeya, la ciudad romana sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 d. C. , convertida en el más famoso e importante parque arqueológico del mundo, un verdadero tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

7- El negocio de las basuras tóxicas

La camorra no hace ascos a ningún negocio, por muy despreciable que sea, como es el caso de los residuos tóxicos. La camorra ha llegado a convertir en un infierno una gran zona situada entre las provincias de Caserta y Nápoles, un área conocida como «Tierra de los fuegos», llamada también «el triángulo de la muerte», famosa por los continuos fuegos de residuos y basuras tóxicas. Allí se está viviendo un drama humano y ecológico de proporciones casi apocalípticas.

Para darse una idea hay que imaginar unos 200 campos de fútbol, uno al lado de otro, en los que hay sepultados ya 6 millones de metros cúbicos de basuras, legales e ilegales, urbanas y tóxicas. En ese escenario se mueve la camorra desde que en los años ochenta se percató de que su gran negocio podía ser el de traficar con desechos tóxicos. Con ellos obtiene una enorme riqueza. A las empresas les resulta caro deshacerse de amianto, desechos petroquímicos y escorias metalúrgicas. Ahí está el negocio de la camorra, ofreciéndose a recoger, con precios imbatibles, todo tipo de desperdicios, incluyendo basuras tóxicas, que después trasladaban en camiones y en la noche arrojaban en «el triángulo de la muerte», a veces dándoles fuego.

8- El clan de los 'Casalesi', el más poderoso

Los 'Casalesi' tienen su epicentro en la provincia de Caserta y adoptan el nombre de Casal di Principe, pueblo de 21.000 habitantes a 37 kilómetros de Nápoles. Se trata de la asociación de la camorra más estable, radicada y poderosa de la región de Campania, además de una de las principales organizaciones criminales que operan en Italia y en el extranjero, especialmente en España. Según datos de la Dirección nacional antimafia (DNA), la facturación de las empresas controladas por este clan y sus tráficos ilícitos rondan los 30.000 millones de euros. Entre 1985 y el 2004, el clan cometió 646 homicidios.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/04/2020|
04/12/2014|
03/06/2013|
03/06/2013|
26/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House