Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/07/2014 | Argentina - Salvajismo policial: Lo llevaron preso de un motel y lo mataron en un patrullero

Ernesto Azarkevich

Escándalo y muerte en Misiones- Ocurrió en Posadas. La víctima había sido apresada porque no quiso pagar un whisky que había consumido con dos amigos y dos prostitutas. Como se resistió a que lo llevaran, recibió una paliza.

 

Nueve policías fueron detenidos por el crimen a golpes de un hombre que había protagonizado junto a dos amigos un incidente en un motel de Posadas. Seis de los agentes pertenecen al Comando Radioeléctrico y otros tres a la seccional 13°, entre ellos una oficial. Además, la cúpula de Policía dispuso el pase a disponibilidad de tres jefes: de la Unidad Regional I, del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría jurisdiccional, como también el inicio de un sumario administrativo.

Todo comenzó el sábado a las 3.30 de la madrugada, cuando Raúl Guirula, un albañil de 33 años, dos amigos y dos prostitutaspretendían abandonar un motel sin pagar la consumición de una botella de whisky en una de las dos habitaciones que habían ocupado un par de horas antes.

Entonces, el conserje del alojamiento cerró el portón de salida y llamó a la Policía, que envió a una patrulla. Vanos fueron los intentos de la oficial y un suboficial para que el desencajado albañil saliera del Renault 19 blanco y los acompañara a la comisaría 13°.

Guirula, que pesaba más de cien kilos y medía casi 1,90 metros, estaba ebrio y no acataba las órdenes de la oficial, por lo que ésta solicitó apoyo al Comando Radioeléctrico, que envió otros tres patrulleros.

Fuentes del caso dijeron que los policías primero se encargaron de alejar a los amigos de Guirula del lugar y luego comenzaron a golpearlo hasta sacarlo del asiento trasero del auto. El hombre fue esposado y cargado en la carrocería de un patrullero Toyota Hilux, donde los policías lo siguieron pateando y propinando golpes de puño, furiosos por la resistencia que había opuesto.

La víctima sufrió una hemorragia pulmonar a causa de un feroz puntapié y llegó ya sin signos vitales a la comisaría, de acuerdo con la reconstrucción que realizaron los investigadores.

En ese lugar los policías le tiraron agua en la cabeza para que reaccionara, pero luego advirtieron que estaba muerto. Lejos de avisar al juez de Instrucción Marcelo Cardozo, lavaron el patrullero para borrar los rastros de sangre y ocultaron el celular de Guirulaen un armario que la oficial utilizaba para guardar sus objetos personales.

La billetera del albañil también desapareció.

El médico forense que realizó la autopsia constató al menos seis fuertes golpes en la cabeza y el tórax. Sobre el pecho de Guirula hallaron la huella completa de un borceguí y también había marcas de arrastre post mortem.

Los funcionarios judiciales que estuvieron en la comisaría no tardaron en darse cuenta que el cuerpo había sido movido y colocado cerca del patrullero.

“ Está claro que modificaron la escena, porque si se abre la tapa de la caja de carga de la Toyota, el cuerpo queda debajo. Es decir que nunca pudo haber caído en ese lugar cuando lo bajaron para llevarlo al calabozo”, dijo una de las fuentes consultadas por Clarín.

El sábado al mediodía, los dos amigos de Guirula acudieron a un abogado cuando se enteraron que la Policía los buscaba. Aún no sabían que el albañil había muerto y querían evitar quedar presos por el incidente del motel. El abogado los llevó al Juzgado, donde aportaron la identidad del muerto, el número de celular y las características del aparato. Y contaron que no alcanzaron a ver el momento en que su amigo fue sacado del coche.

Horas después, al allanar la comisaría, el juez Cardozo secuestró el aparato, que estaba apagado y escondido entre ropas limpias que la oficial detenida tenía en un armario. Cuando uno de los peritos encendió el celular, el juez llamó al número del albañil y el equipo se activó, lo cual permitió corroborar que era el de Guirula.

Clarin (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House