Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/08/2014 | Turquia - El peligro de la autocracia

Felipe Sahagún

Por primera vez desde la fundación de su moderna república, hace más de 90 años, 55 millones de turcos con derecho a voto fueron llamados ayer a las urnas para elegir directamente a su presidente.

 

La victoria del tres veces ya primer ministro Recep Tayyip Erdogan puede significar la sustitución del sistema parlamentario por otro presidencialista puro, como el estadounidense, su preferido, o a medio camino como el francés.

Sin los contrapesos y controles constitucionales de EEUU y Francia, Turquía se convertiría en una autocracia.

Si fuera reelegido en 2019, Erdogan se convertiría en el dirigente turco con más tiempo en el poder después de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía postotomana.

La clara ventaja del tres veces ya primer ministro y líder del partido islamista Justicia y Desarrollo se debe a su popularidad entre las clases bajas (comparable a la que disfrutó durante 13 años Hugo Chávez en Venezuela) y a la debilidad de la oposición, representada en estos comicios por Ekmeleddin Ihsanoglu, diplomático y académico de 71 años desconocido para la mayoría, y Selahattin Demirtas, kurdo de 41 años al frente del minoritario Partido Popular Democrático (PPD).

Como el difunto Chávez, los seguidores de Erdogan han hecho de él una figura semidivina. Su omnipresente imagen en las calles de Estambul y el uso masivo de los recursos del Estado para su campaña le han facilitado una victoria que, posiblemente, habría conseguido igual, sin un abuso tan descarado de su poder.

A pesar de su talante autoritario, de sus métodos represivos y de los escándalos de corrupción, Erdogan no tiene rival gracias, sobre todo, al fuerte crecimiento económico (más de un 4% en el primer trimestre de este año), con un 9% de paro y la mitad del déficit que España, y a la influencia creciente en el mundo musulmán.

Aunque las guerras de Siria e Irak son una hemorragia para el sector exportador del país, las facilidades que Erdogan ha dado al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) y a otros grupos yihadistas para el movimiento por sus fronteras le mantiene como uno de los pocos dirigentes con alguna influencia para promover una salida negociada en estos conflictos.

Si, como muchos observadores apuntan, el actual presidente, Abdullah Gül, es nombrado primer ministro, estaríamos ante una cambio de roles como el de Vladimir Putin con Dmitri Medvédev en la Rusia del último decenio.

Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/12/2018|
09/11/2018|
24/08/2018|
27/03/2017|
26/11/2016|
11/11/2016|
02/11/2015|
26/10/2015|
24/11/2012|
24/11/2012|
29/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House